El Grupo Popular impulsa una reforma de la Ley Electoral que perfecciona el sistema democrático en la Comunidad

El portavoz del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid, Iñigo Henríquez de Luna, presentó hoy la propuesta del Grupo Parlamentario Popular para la reforma de la Ley Electoral de la Comunidad de Madrid. Como explicó el portavoz popular, “el objetivo de esta iniciátiva es perfeccionar el sistema democrático de nuestra región y acercar los diputados de la Asamblea regional a los ciudadanos”.

presentacion de la reforma de la ley electoral madrid

Mapa de circunscripciones del proyecto de reforma de la Ley Electora de la Comunidad de Madrid

El portavoz del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid, Iñigo Henríquez de Luna, presentó hoy la propuesta del Grupo Parlamentario Popular para la reforma de la Ley Electoral de la Comunidad de Madrid. Como explicó el portavoz popular, “el objetivo de esta iniciátiva es perfeccionar el sistema democrático de nuestra región y acercar los diputados de la Asamblea regional a los ciudadanos”.

Para conseguirlo, el Grupo Parlamentario Popular propone dos cambios fundamentales de la Ley Electoral: la creación de 43 circunscripciones electorales en la Comunidad de Madrid y la puesta en marcha de un sistema de votación en ‘doble urna’ que, inspirado en el modelo electoral alemán, permita elegir de forma directa un tercio (43) de los diputados de la Asamblea regional.

De este modo, cada madrileño en una primera urna podrá votar para elegir al candidato que se presente por su circunscripción. El recuento de los votos de esa primera urna supondrá la elección de 43 de los 129 diputados de la Cámara regional. En cada circunscripción, el acta de diputado la ganará el candidato que obtenga más votos.

Por su parte, de la segunda urna -que se compensa con el resultado de la primera- saldrá la elección de los dos tercios restantes de diputados (86). En este caso, el ciudadano, como ocurre en la actualidad, votará la lista de un partido político. El sistema de recuento, tal y como establece la Constitución, será proporcional y, como señala la LOREG, se aplicará la regla D’Hont.

Como explicó Henríquez de Luna, el Grupo Parlamentario Popular “con esta reforma mejoramos nuestro sistema electoral regional ya que los candidatos de cada circunscripción tendrán que ganarse el voto, conocer los problemas de los ciudadanos y comprometerse a resolverlos”. Por su parte, “los ciudadanos conocerán a su representante en la Asamblea y podrán reclamar y ‘poner cara’ al diputado que vaya a defender sus intereses en la Cámara regional”.

“Con esta propuesta creemos que podemos contribuir a paliar la desafección que, según las encuestas del CIS, buena parte de los ciudadanos sienten por los políticos y por el sistema electoral”, explicó el portavoz, quien destacó que “la propuesta no perjudica a ningún partido”. Henríquez de Luna hizo un “llamamiento a la responsabilidad del resto de grupos parlamentarios” y destacó la “generosidad” del Grupo Parlamentario Popular, que plantea una iniciativa que los populares van a “consensuar con todos los grupos”. En los próximos días el Grupo Parlamentario Popular iniciará contactos con el resto de grupos de la Asamblea de Madrid.

Creación de 43 circunscripciones
Para la formación de las citadas 43 circunscripciones uninominales se han tenido en cuenta criterios geográficos y socioeconómicos más que de población. Eso sí, se ha intentado que en estas áreas de media habiten unos 150.000 madrileños. Todas, excepto dos –Sierra Norte (29.000) y Suroeste (42.500)-, cuentan con más de 100.000 habitantes.

Según la propuesta de reforma, en Madrid capital se crearían 19 de las 43 nuevas circunscripciones coincidiendo éstas con los distritos capitalinos ya existentes, a excepción, por un lado, de Villa de Vallecas y Vicalvaro, y, por otro, Hortaleza y Barajas, que compartirían diputado.

Otras ocho circunscripciones coincidirían con los municipios de Móstoles (206.000 habitantes), Alcalá de Henares (204.000), Fuenlabrada (198.900), Leganés (187.000), Getafe (169.000), Alcorcón (168.000), Parla (120.000) y Torrejón de Ardoz (118.000).

Cinco circunscripciones más estarían integradas por dos municipios. La primera estaría formada por Alcobendas y San Sebastián, que suman 188.000 habitantes; Coslada y San Fernando, con 132.600 habitantes, compartirían representante; Rivas-Vaciamadrid y Arganda del Rey, con 123.900 habitantes, formarían otra; Pozuelo de Alarcón y Boadilla del Monte, con 127.500 habitantes, formarían otra circunscripción y, por último, Las Rozas y Majadahonda constituirían otra circunscripción, cuyo diputado representaría a los 157.500 madrileños que los habitan.

El resto de circunscripciones estarían integradas por más de dos municipios. En el caso de la ya citada circunscripción de la Sierra Norte estaría formada por 42 municipios de este área geográfica en la que viven algo más de 29.000 habitantes. Algunos de los municipios que integrarían esta circunscripción serían: Rascafría, El Vellón, Somosierra, Torrelaguna y Puebla de la Sierra, entre otros.

Otra circunscripción, denominada Sierra Sur-Colmenar Viejo, englobaría a 10 municipios en los que viven 143.900. Entre ellos, se reúne a Colmenar Viejo, Tres Cantos y Manzanares el Real. Por su parte, la circunscripción Noreste-Algete englobaría a 15 municipios en los que viven 95.900 personas. Además de Algete, estarían Paracuellos del Jarama, Meco y Fuente El Saz, entre otros.

Asimismo, la circunscripción Sureste-Mejorada reuniría 30 municipios en los que, entre todos, habitan 107.700 personas. Mejorada del Campo, Velilla de San Antonio, Campo Real y Nuevo Baztan serían algunas de las poblaciones incluidas en esta nueva circunscripción.

Sur1-Aranjuez sería otra de las circunscripciones, en este caso en la que habitan 122.000 madrileños y que incluiría, además de Aranjuez, otras siete poblaciones, entre ellas, Ciempozuelos, Chinchón y S.Martín de la Vega.

Por su parte, en la circunscripción Sur2-Valdemoro, con 114.500 habitantes, se elegiría otro diputado a la Asamblea de Madrid. En este caso, el área incluiría a Torrejón de Velasco, Pinto y la citada Valdemoro.

Otros once municipios –Navalcarnero, Griñón, Humanes de Madrid, Moraleja de En medio, entre otros-, formarían parte de la circunscripción Sur3-Navalcarnero, en la que habitan 100.000 habitantes.

Modificación del Estatuto de Autonomía
La circunscripción Suroeste-San Martín de Valdeiglesias englobaría a 16 municipios (42.500 habitantes), entre los que se encuentran San Martín de Valdeiglesias, Villa del Prado y Robledo de Chavela, mientras que la circunscripción Sierra Oeste-S.Lorenzo de El Escorial incluiría a 11 poblaciones que, en su conjunto, reúnen a 100.800 habitantes y entre las que se encuentran también Guadarrama, Alpedrete y Navacerrada.

Las dos últimas circunscripciones serían la del Oeste-Villaviciosa y la del Noroeste-Collado Villalba. La primera reúne 10 municipios –entre ellos también Villanueva de la Cañada y Brunete- y 104.000 habitantes mientras que la segunda reúne además de a Collado Villalba, a Galapagar, Torrelodones y Hoyo de Manzanares, poblaciones en las que, en su conjunto, residen 122.000 madrileños.

La iniciativa del Grupo Parlamentario Popular exige la modificación del artículo 18 de la Ley Electoral de la región (11/1986) así como de los artículos 10.5 y 10.6 del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid, para lo cual es necesario contar con el respaldo mínimo de dos tercios de los diputados regionales.

Portavoces de los ciudadanos
Como explicó Henríquez de Luna, con la reforma de la Ley Electoral se pretende que los 43 diputados regionales elegidos directamente en las circunscripciones se conviertan “en portavoces de los ciudadanos en la Asamblea e interlocutores cualificados para atender sus demandas en todas las materias que afecten a la Comunidad de Madrid”. “Con este sistema, los diputados asumirían una importante labor, ya que adquirirían un papel de enlace entre los ciudadanos, la Comunidad de Madrid y los alcaldes”, comentó.

Participación política
La actual Ley Electoral de la Comunidad de Madrid establece que para obtener representación en la Asamblea de Madrid los partidos políticos deberán haber obtenido, como mínimo, un 5% de los votos. La reforma planteada por el Grupo Parlamentario Popular establece que toda formación política que resulte ganadora en una determinada circunscripción –primera urna- y, sin embargo, no logre el 5% de los votos mínimo en la segunda urna, tendrá derecho a disfrutar del acta ganada en la primera.

De este modo, el sistema premia a aquellas formaciones que, teniendo una presencia minoritaria a nivel regional, hayan sido capaces de sumar suficientes votos como para ganarse el apoyo mayoritario en una circunscripción. Esta reforma, por tanto, pone en valor la participación política y el juego democrático, bases de nuestro sistema.

  1. Lucas

    Me parece que es mejor que haya una lista abierta para toda la región/provincia. De forma que los ciudadanos puedan elegir un numero de diputados de las listas que sean, como en el Senado. (Institución que los españoles nos podríamos ahorrar vendiendo el Palacio para hacer un hotel en él o gestionarlo como un Parador Nacional).

    Tambien creo que la Asamblea podría reducir su tamaño. Con listas abiertas, podemos tener menos diputados pero mejores. Y realmente, si fuera necesario, podríamos fusionar CCAA o incluso, ahorranoslas. La prioridad del Partido Popular deben ser los ciudadanos españoles, a partir de ahi todo lo demás es accesorio e instrumental.

    Enviado hace 5 años
  2. Ricardo

    Estoy de acuerdo con Lucas.

    Enviado hace 5 años
  3. eraser

    yo también, pero aqui de lo que se trata es que cuantos mas chupen del tarro y sin son todos amigotes mucho mejor!!

    Enviado hace 5 años
  4. Quasipodo

    ¿No queríais eliminar las circunscripciones? Pues toooma circunscripciones.

    PD: La gente esta descontenta con el sistema electoral, sí. Pero no useis eso como excusa para hacer un sistema peor.

    Enviado hace 5 años
  5. alberto

    Me parece un inicio para una democracia mas representativa, puesto que los 43 diputados que salieran de las 43 circunscripciones habrian sido “elegidos” directamente por los ciudadanos,mientras que el resto de diputados de la lista cerrada habrian sido “votados” o “refrendados” por los ciudadanos de una lista (da lo mismo abierta o cerrada) realizada por los jefes de partido. Los primeros le deben su eleccion a los ciudadanos y a éstos les deben obediencia, mientras que los segundos le deben su eleccion a los jefes de partido y por tanto les deben obediencia a dichos jefes.

    En todo caso, si ya estan representados los ciudadanos en las 43 circunscripciones uninominales, mi pregunta es: ¿para que elegir a los otros 2/3 de diputados en listas cerradas (o abiertas da lo mismo)del sistema proporcional? ¿no sobrarian estos ultimos y nos ahorrariamos algo de dinero?

    la eleccion a la presidencia de la CCAA podria realizarse en una eleccion separada y por todos los ciudadanos directamente, respetandose de esta manera la separacion de poderes (ejecutivo y legislativo)necesaria para una mayor democracia en nuestra region.

    Enviado hace 5 años
  6. Luz fugaz

    Donde he escrito “presidente del distrito” en realidad quería escribir “presidene de la comunidad”

    Enviado hace 5 años
  7. Sancho

    Personalmente considero que el sistema que nos comenatn esta incompleto, las listas deben ser para todos igual por que quien represenatn en la Asamblea de Madrid a los ciudadanos son los que ellos mismos eligen y no los que imponen listas ya cerradas.

    Presidenta de un paso mas al frente para la regeneracion politica, y de al ciudadano la oportunidad de votar conocer y dar su consentimiento por cuatro años a quien crea que mejor le representa en su municipio.

    Enviado hace 3 años