Altozano destaca el incremento del 13,56% en el presupuesto destinado a la Consejería de Medio Ambiente

El viceconsejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Pablo Altozano, nos contó las políticas en materia de protección del entorno y agroalimentarias  que se están realizando en la Comunidad de Madrid.

Altozano destacó que este año en los presupuestos se ha destinado 358 millones de euros a la Consejería de Medio Ambiente,  “lo que ha supuesto un 13,56 por ciento más que el año anterior  y casi todo destinado al Plan Regional de Inversiones (PIR)“. Ello supone que es una de la Consejerías que más crece porcentualmente respeto a otras Consejerías de Medio Ambiente de España, y también respeto al resto de Consejerías en la Comunidad de Madrid.

PIR

Altozano destacó que el PIR es un “programa de una importancia vital”. El viceconsejero recordó que la crisis les llevó a prorrogar el PRISMA de 2008- 2011, y, sin embargo, en 2017 “hemos podido cerrar el PRISMA sin dejar de atender el PIR”.

Cabe recordar que una parte del PIR va destinado al gasto corriente para el funcionamiento habitual de los ayuntamientos, lo que supone una “ayuda colosal para los municipios pequeños y medianos”, a los que se ha destinado 700 millones de euros “de modo que hemos cumplido con todos los pueblos”. Altozano subrayó que en 2017 se han abonado 215 subvenciones por valor de 76 millones de euros, de los que se han abonado con cargo a 2017, 64 millones de euros y los 12 restantes se van a abonar en este 2018. “Estamos muy orgullosos del PIR, es importante asfaltar las calles, el cambio de alumbrado, el cierre de pistas deportivas y produce una gran satisfacción. He sido alcalde y sé lo que eso significa”.

Otros programas y estrategias de actuación 

Las direcciones generales son de “altísima potencia para el ámbito rural de la CM”. Altozano destacó la nueva Estrategia de Residuos “hemos cambiado el paradigma y nuestro horizonte inmediato es desechar el 50% de los residuos que generamos”. Para ello se prevé la inversión de 300 millones de euros a disposición de los Ayuntamientos para ejecutar entre 2017 hasta 2024. El cálculo se repartirá entre las tres mancomunidades: la de Sur, la del Este, y la del Noroeste.

El viceconsejero, aclaró que el vertedero de Alcalá de Henares “está colmatado y hay que buscar alternativas hasta la apertura de la planta de tratamiento y recuperación del Loeches”. Por eso, “hemos empezado por la Mancomunidad del Este”. Asimismo, recordó que “con los 300 millones sufragamos el 50% en infraestructuras, los ayuntamientos se han mancomunado para ser más fuertes y serán ellos los que elijan dónde y que tipo de plantas van a tener. El compromiso de la presidenta es llegar al residuo cero”.

Además, indicó que con ello “queremos reforzar la economía circular para que vuelvan al mercado la regeneración de los residuos y la vuelta a la sociedad. Desde Gedesma se está haciendo, cada vez con más éxito”.

Con relación al Protocolo de Anticontaminación por dióxido de nitrógeno, aprobado el pasado mes de noviembre, Altozano explicó que el protocolo “incluye penalizar a los vehículos en función de si son más o menos contaminantes, reducir el uso de las calefacciones a 21 grados y en las empresas flexibilizar y ajustar los horarios para no colmara de vehículos el acceso a las ciudades”.

Además, avanzó que “vamos a firmar un convenio para que la Agencia Española de Meteorología que sabe con 48 horas cuando se va a producir un episodio climático que aumenta la contaminación. Con la firma del convenio nos permitirá anticiparnos a 72 horas a los episodios de contaminación”.

En Madrid en menos de un año los municipios de más de 75 mil habitantes tendrán que tener su propio protocolo de anticontaminación.  La Ley 34/2007 establece que los municipios de 100 mil habitantes deben tener su propio protocolo.

En la Región hay 10 municipios con mas de 100 habitantes que tienen que presentar sus propios protocolos: Madrid, Alcalá de Henares, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Móstoles, Alcobendas, Parla, Leganés, Torrejón   de Ardoz, a los que se suman algunos con 75 mil: Coslada, Las Rozas, Pozuelo, Rivas y San Sebastián de los Reyes.

Se da la circunstancia de que el Ayuntamiento de Madrid “ha presentado un segundo protocolo donde las medidas adoptadas produjeron un pico de contaminación más alto y ahora trabajan en un tercer protocolo mientras se permiten el lujo de despotricar sobre el convenio marco”, indicó el viceconsejero.

Altozano destacó que en el el protocolo “se habla de la necesidad imperiosa del uso de transporte público como alternativa”. Precisamente la Comunidad de Madrid, en 2018 prevé una  inversión que supera los 1.000 millones de euros y el Ayuntamiento de Madrid no llega a los 260 millones, Madrid siendo el gran foco de contaminación no invierte en ello”. Se establecen recomendaciones para los municipios y en la competencias de la red de carreteras de titularidad regional se establecen límites de velocidad para evitar la contaminación.

Altozano explicó que la Comunidad de Madrid esta zonificada y se establecen distintas fases para aplicar los información, preaviso (cuando se superan los niveles de nitrógeno por encima de los 180 microgramos por centímetros cúbicos) avisos (200 microgramos) y alerta (más de 400 microgramos cúbicos); y destacó que la calidad de aire de la Comunidad de Madrid “es buena”.

Madrid “tiene un excelente patrimonio medio ambiental”. Se trata de una región en la que “hay que encontrar un reequilibrio  donde vive tanta gente, con la mitad de su territorio protegido, con tres Parques Regionales, un Parque Nacional y una zona declarada por la UNESCO Patrimonio Medio Ambiental de la Humanidad en los que los indicadores medio ambientales son cada vez mejor”. Además, se constata que crecen las poblaciones de buitres, aparecen lobos, nutrias… “eso es normal porque la política Medio Ambiental bien hecha es la que hace el Partido Popular”.

El viceconsejero de Medio Ambiente también recordó que la declaración del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama en su vertiente segoviana y madrileña conllevó “la elaboración de un Plan Gestor que salvaguarda el uso de las zonas, de los bosques… La filosofía del Parque Regional es que la conciencia de los usos tradicionales es fundamental para mejorar el uso del parque”.

Altozano recordó que fue compromiso de la presidenta “aumentar el espacio protegido”, y que “con el aumento de Reserva de la Biosfera sobre todo de la parte de la Cuenca Alta supondrá que más del 50% de la Comunidad de Madrid estará protegida para siempre”.

Asimismo, señaló que se trabaja en la conservación de ríos y humedales de la Región, “estaba dentro del pacto de Gobierno firmado con Ciudadanos y nosotros estamos encantados porque es un espacio que había que proteger”.

También en la elaboración del reglamento para “proteger a nuestras mascotas y evitar el abandono o sacrificio de los mismos, fomentando la adopción de los animales y está a punto de ver la luz”.

Patrimonio Agroalimentario

En cuanto al patrimonio agroalimentario destacó que “contamos con una excelente calidad: vinos con denominación de origen de la Comunidad de Madrid y productos alimentarios”. Y subrayó que “se está haciendo un esfuerzo muy grande, con el crecimiento de un 10% en el empleo y 300 hectáreas destinadas a la ganadería y al cultivo”. Además habló del comercio de proximidad “es bueno para quién lo consume, para quién lo produce y nos quitamos la huella de carbono de tener que traer productos de otras zonas de España o de Europa cuando tenemos productos excelentes a menos de diez minutos de nuestra casa”.

La Comunidad de Madrid tiene figuras de calidad diferenciada con Denominación de Origen Vinos de Madrid, la Indicación Geográfica Carne de la Sierra de la Sierra de Guadarrama, la Denominación de Calidad de Aceituna de Campo Real, Marca Garantía Aceite de Madrid, Denominación Geográfica Anís de Chinchón, la Etiqueta de Agricultura Ecológica y Marca Garantía de la Huerta Villa Del Prado, Carne Protegida de Ávila (que afecta a algunos de nuestros municipios) y se está  preparando dos nuevas figuras que son Leche de Cabra de la Sierra de Guadarrama y  Miel de la Sierra de Guadarrama.

Pablo Altozano, aludió también a la Marca Garantía M/Producto Certificado, ya presente en establecimientos como Carrefour o Alcampo, y en algunos pueblos el Mercado Itinerante, y destacó que “no perdemos la ocasión de promocionar nuestros productos en feria de alimentación o premios”.  En este sentido recordó que solo con Vinos de Denominación de Origen de Madrid “se ha incrementado la venta de 400 mil botellas en 2017, para un volumen de ventas en un mercado donde se mueven 4 millones de botellas, es una auténtica barbaridad de la que tenemos que sentirnos orgullosos”.