Ángel Garrido: “Si alguien ha trabajado contra la corrupción es Cristina Cifuentes”

El portavoz del Ejecutivo regional ha anunciado al término del Consejo de Gobierno la creación de un Registro de Agentes Inmobiliarios. Además, se invertirán 12 millones de euros para la compra de toxina botulínica tipo A, destinada a trastornos neurológicos, entre otros asuntos. 

La Comunidad de Madrid crea el Registro de Agentes Inmobiliarios para proteger y garantizar los derechos de los consumidores que contratan estos servicios. Tendrá carácter voluntario. Los profesionales que deseen inscribirse deberán acreditar su capacitación profesional y solvencia. Deberán tener título universitario, completar formación no universitaria de al menos 200 horas o acreditar su experiencia laboral de cuatro años.

En materia sanitaria la Comunidad invierte 12 millones para adquirir toxina botulínica tipo A, destinada a trastornos neurológicos con migraña crónica o pacientes que no responden adecuadamente a los tratamientos profilácticos. Este medicamento, destinado a los hospitales del Servicio Madrileño de Salud, se adquirirá mediante compra centralizada

En materia de Políticas Sociales y Familia el Consejo de Gobierno ha aprobado una inversión 100 millones de euros para garantizar más de 4.500 plazas de atención a personas con enfermedad mental grave y duradera hasta finales de 2019. La comunidad va a formalizar un plan de 118 contratos que supondrán un incremento de 200 plazas, respecto a las que ya teníamos en la actualidad. En 2017 se atendieron a 8.347 personas. Un modelo de atención gratuita para mejorar su calidad de vida dando apoyo a sus necesidades sicosociales y laborales.

También se ha acordado fomentar la estabilidad laboral de las universidades públicas con 357 nuevas plazas indefinidas de personal investigador, docentes y personal de servicios. Estos contratos mejorarán la estabilidad de los trabajadores de las universidades de Alcalá, Autónoma, Carlos III, Complutense, Politécnica y Rey Juan Carlos. Además, la LEMES incluye también medidas que favorecen y promueven la movilidad del profesorado con plazas más competitivas.

Asimismo, se invertirá más de 4,2 millones para un nuevo colegio público bilingüe en Villanueva de la Cañada. De este modo aumenta la oferta educativa en 450 nuevas plazas escolares. Además, el Ejecutivo madrileño destinará otros 107.000 euros a mejorar las infraestructuras del colegio Santiago Apóstol del mismo municipio. Cabe recordar que la Comunidad ha incrementado un 30 % la inversión para la construcción y dotación de centros educativos públicos en 2018.

Por último, se ha informado de la adjudicación de un contrato para impartir cursos de formación profesional para el empleo en el Centro de Formación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Getafe por valor de 5,3 millones de euros para los próximos dos años. Se trata de 247 cursos  dirigidos a la cualificación para desempleados, aunque también pueden participar ocupados que quieran mejorar sus empleos. La previsión es que 4.178 madrileños puedan beneficiarse de esta formación. Este año se han destinado 167,5 millones de euros destinados a mejorar la formación profesional para el empleo lo que ha supuesto un incremento del 14% respecto a 2017.

Garrido ha cerrado

+Info

Regeneración Política 

Al término del Consejo de Gobierno, el portavoz Ángel Garrido ha declarado a las preguntas de los periodistas sobre las declaraciones de Granados que ” es una persona que ha estado más de dos años en prisión y que trata de eludir su responsabilidad lanzando acusaciones falsas sobre las que no ha aportado ninguna prueba, trufadas con insinuaciones machistas; no ha aportado nada ni lo va a hacer porque no lo hay nada y dejaremos que actúe la justicia”.  Tras subrayar que “seguimos confiando en que los responsables de presupuestos robos y latrocinios acaben en la cárcel y devuelvan lo robado”. Además, ha recordado que “el Gobierno está personado en el procedimiento Judicial de la Trama Púnica en la que presuntamente se encuentra implicado el señor Granados”.

No obstante Garrido ha subrayado que “si alguien ha trabajado contra la corrupción ha sido Cristina Cifuentes, y hemos instado a abandonar sus cargos a las personas que comenten actos corruptos, insisto en que para Granados se trata de una estrategia y lo que esperamos es que la justicia actúe cuanto antes”.

La presidenta aseguró ayer que acudirá a aquellos sitios donde se la llame para declarar aunque el portavoz del Ejecutivo regional ha asegurado que “yo mantengo que no es bueno para el sistema democrático ni para la lucha contra la corrupción dar pábulo a declaraciones a personas que acaban de salir de la cárcel y que buscan una estrategia de defensa para eludir sus responsabilidades y máximo sin aportar pruebas que determinen llamar a una persona para declarar”. Los grupos de oposición “están en una situación oportunista de aprovechar cualquier cuestión porque creen que puede tener rédito partidario pero no en la lucha contra la corrupción”.

Con respecto a la reacción de la oposición ha hecho especial hincapié en que “las declaraciones de la oposición contribuyen poco y no aportan nada a la regeneración de la vida pública… es un error y utilizar políticamente un asunto como este perjudica solo a la vida política”, sobre todo “cuando no se han aportado pruebas”. En cuanto a las declaraciones de Gabilondo tras anunciar que el PSOE se retira del Pacto por la Transparencia política, ha “lamentado” esta decisión y ha referido que “se trata de una cuestión de oportunismo político pero seguiremos trabajando por la regeneración de la vida política con dos proyectos del Ley que están paralizados por los grupos de oposición. Hemos aprobado un código ético, trabajado en el portal de transparencia y estamos haciendo las cosas que tenemos que hacer porque así nos lo exigen los ciudadanos”.