Ballarín “Sin la Economía Social se habría perdido un millón más de empleos durante la crisis”

En esta nueva edición del foro contamos con la presencia de Álvaro Ballarín para explicar qué significa la Economía Social y cómo repercute en la Comunidad de Madrid, así como las políticas llevadas a cabo por el Gobierno de Cristina Cifuentes que apuestan por las empresas y la creación de empleo.

Ballarín comenzó su intervención comentando que “se llama Economía Social porque lo que tradicionalmente se entendía como ‘empresario’, ahora, el capital y el trabajo reúnen al anterior y aparecen las cooperativas y las sociedades laborales, siendo el empresario también trabajador. Se da al trabajador el componente de responsabilidad y toma de decisiones, la interacción del factor trabajo con el factor capital hace que las naciones avancen y haya un incremento de la productividad”.

A continuación, Ballarín explicó que la Economía Social “aparece en Alemania, cuando hay que bajar los salarios a los trabajadores en época de crisis y esto permite que en épocas de bonanza se pueda recuperar la empresa y se evite la quiebra y que los trabajadores queden desempleados” Para Ballarín, la Economía Social “es el colmo de la flexibilización y sería una maravilla que funcionara en España”.

También recordó que antes de la reforma laboral, las empresas “tenían el mismo Convenio Colectivo con independencia de su tamaño”, así  “un empleado de Repsol tenía el mismo convenio que un mismo empleado en una PYME”.  Una situación que con la reforma laboral se modificó “se eliminó la negociación colectiva y se introdujo la cláusula de descuelgue, que permite que puedan negociarse las condiciones de cada empresa. Eso ha sido muy positivo, pero hacen falta más ventajas. Las ventajas de la Economía Social indican por donde pueden ir las empresas del futuro”.

Con respecto a la Comunidad de Madrid, comentó que “hay varios tipos de ayudas, muchas de ellas para implantar nuevas empresas. Ahora hay que avanzar en el tema fiscal, habría que bajar el tipo de gravamen del Impuesto de Sociedades, pero lo importante es encontrar un punto que permita ventajas fiscales para las sociedades laborales y cooperativas para que puedan trasladar el pago de impuestos a épocas de bonanza”.

La Comunidad de Madrid es la que más empleo crea en toda España. Está seis puntos porcentuales más elevada que la media nacional. Sin embargo, hay Comunidades que tienen una fiscalidad diferente, por eso la Comunidad de Madrid crece más y vienen más empresas. Ballarín aseguró que “tenemos el 50% de la inversión por varias razones: hay seguridad jurídica, lo que crea confianza y previsibilidad; la bajada de impuestos, que dispara la productividad y el rendimiento económico; o las políticas de oferta pública”.

Para terminar su intervención comentó que “las políticas liberales de la Comunidad de Madrid permiten recaudar 800 millones más al año, de esta forma hay más dinero para Sanidad y para Políticas Sociales”.