Canal invertirá más de 130 millones en el mantenimiento del alcantarillado de Madrid capital

Canal de Isabel II va a invertir 133,8 millones de euros en la explotación y mantenimiento de la red de alcantarillado e instalaciones complementarias del Ayuntamiento de Madrid

Las aguas residuales de los más de tres millones de habitantes de la ciudad de Madrid recorren cada día una red de más de 5.000 kilómetros por el subsuelo de Madrid capital, que cuenta con más de 125.000 pozos y 110.000 imbornales.

Además de los colectores, el contrato sirve para mantener y explotar la mayor red de tanques de tormenta del mundo. Madrid cuenta con 28 tanques que, cada año, evitan el vertido de 8 hectómetros cúbicos de aguas residuales sin tratar al río Manzanares. Estas infraestructuras actúan como depósitos de las aguas pluviales, que pueden ser muy contaminantes, y las van enviando progresivamente hacia las estaciones de depuración.

Cada año, Canal atiende unas 15.000 incidencias en el alcantarillado de Madrid capital y realiza labores constantes de mantenimiento para evitar socavones, atrancos y roturas. Además de las revisiones a pie que realizan los operarios en los 1.500 kilómetros de colectores visitables, también se utilizan robots con cámara de televisión para recorrer los colectores de menor diámetro. Asimismo, se usan camiones impulsores para limpiar las tuberías mediante agua a presión.

Además, en el Consejo de Gobierno se aprobó mejorar la seguridad de las carreteras M-508 y M-502 con obras que se llevarán a cabo durante dos meses para adecuar los sistemas de contención en las estructuras de las vías, en el término municipal de Pozuelo de Alarcón.

En el caso de la M-508, los pretiles existentes han sido retirados y actualmente los peatones sólo pueden pasar por uno de los lados de manera precaria, a través de una acera provisional que se ha hormigonado sobre la zona demolida del tablero. En la M-502, la situación es similar ya que los peatones sólo pueden pasar por uno de los lados de la vía. Esta situación se solventará con la instalación de pretiles en las estructuras aumentando así la seguridad con respecto al estado actual de las dos carreteras con parte del hormigón del tablero demolido, con las armaduras a la vista, sin pretiles y sin aceras.

Así mismo, el Consejo de Gobierno ha autorizado al Consorcio Regional de Transportes (CRTM) a comenzar el proceso de contratación del servicio de gestión e información al usuario de la Tarjeta de Transporte Público (TTP) de la Comunidad de Madrid. Este contrato, que tomará el relevo del actual, que expira el 31 de agosto de 2018, tiene un importe de 17.866.687 euros y una duración de cuatro años, y su objetivo es seguir mejorando la gestión y atención que reciben los casi 3,4 millones de personas que tienen una TTP en la región.

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