Cifuentes defiende en Bruselas a Madrid como mejor destino inversor tras el Brexit

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, acompañada por el consejo de Presidencia, Ángel Garrido, ha participado, esta semana, en el Comité Europeo de las Regiones.

 En su intervención en el 126º Pleno del Comité Europeo de las Reigones, con la ponencia ‘La dimensión socioeconómica del Brexit’, Cifuentes detalló las iniciativas que el Ejecutivo regional estaba llevando a cabo para “convertir el Brexit en una oportunidad para Madrid, para atraer empresas y atraer empleo”.

En este sentido la presidenta manifestó que se han mantenido encuentros y reuniones con 340 empresas, en el último año. Cifuentes reconoció que “el Brexit es una mala noticia (…) para las regiones y ciudades de la UE con repercusiones globales”, al tiempo que afirmó que “genera incertidumbre entre los 511 millones de habitantes de la Unión” afectando a asuntos tan relevantes como los “tratados bilaterales, los derechos de los trabajadores, o las relaciones comerciales”, así como a “las exportaciones e importaciones de empresas y al pasaporte financiero de las entidades bancarias”.

“Tenemos confianza en nosotros mismos, porque ofrecemos todo lo que los inversores, empresas e instituciones valoran a la hora de localizarse: estabilidad política, seguridad jurídica, y paz social, además de un capital humano altamente cualificado, y unos servicios públicos de calidad ha afirmado Cifuentes.

“A ello se suma – prosiguió – un capital humano altamente cualificado, lo que nos sitúa como la segunda región de la UE de 27 miembros en número de trabajado res en el sector de la ciencia y la tecnología. Y también contamos con un sistema sanitario público de vanguardia, con 34 hospitales y 430 centros de Atención Primaria, y una educación pública de alta calidad, con 521 centros bilingües y 6 universidades públicas, además de 8 privadas”.

Según afirmó Cifuentes, el resultado de todos estos factores es que la Comunidad de Madrid lidera la inversión extranjera, recibiendo el 51´6% del total español, y cada día se crean 58 nuevas empresas, lo que ha permit ido generar más de 115.000 puestos de trabajo en el último año.

“Por todo ello, la Comunidad de Madrid es hoy el motor económico de España, y ha experimentado un crecimiento del Producto Interior Bruto durante el último año del 3´7%, con excelentes perspe ctivas en 2018”, apuntó la presidenta.

La presidenta madrileña afirmó ante los miembros del Comité Europeo de las Regiones que la Comunidad afronta el Brexit como “una oportunidad para atraer empresas y crear empleo”. Un proyecto que lleva funcionando un año y que se enmarca dentro del llamado  THINKMADRID  con el objetivo de captar el negocio financiero, las multinacionales no europeas que poseen su cuartel general en el Reino Unido, startups , e instituciones públicas de la UE.

El THINKMADRID es un programa con una hoja de ruta, coordinada con el Gobierno de España, ayuntamientos, grupos políticos, trabajadores y empresarios; con un interlocutor único, el economista Daniel Lacalle. Madrid realizó un estudio con otras regiones competidoras para atraer empresas del Brexit y el resultado fue que la Región está entre las mejores candidatas para atraer inversiones y talento.

Y es que Madrid destaca en aspectos como el marco fiscal, laboral, infraestructuras y calidad de vida.

Como conclusión de su intervención, Cristina Cifuentes propuso la creación en el próximo programa Marco Financiero Plurianual, un fondo específico para las regiones y ciudades que, pese a sus esfuerzos para evitarlo, se vean seriamente afectadas por el Brexit.

Cifuentes considera positivo, también, que cuando llegue el momento de negociar el acuerdo comercial Unión Europea – Reino Unido, se tenga muy en cuenta al Comité de las Regiones y sus propuestas, para hacer frente a este fenómeno. “Un fenómeno concluyó – que debe servir para que la Europa de los 27 sea más fuerte y esté más unida. Y para que sus regiones refuercen su competitividad y sus habitantes su calidad de vida”.