Cifuentes mantuvo una agenda repleta de reuniones en Bruselas

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes mantuvo varias reuniones en las que suscribió varios convenios con la única finalidad de atraer mayor inversión en la región.

‘Alianza por la cohesión’

En el marco de reuniones mantenidas por la presidenta en Bruselas, sin duda, destaca la materia con Karl-Heinz Lambertz, presidente del Comité de las Regiones y principal promotor de la ‘Alianza por la cohesión’ a la que se ha adherido la presidenta Cristina Cifuentes y envirtud de la cual apuesta por el mantenimiento de los fondos comunitarios orientados a avanzar en el reequilibrio de la Unión Europea más allá de 2020.

Para Cristina Cifuentes, “la Política de Cohesión económica y social es el principal instrumento de la Unión Europea para contribuir a la convergencia de las regiones, por lo que es imprescindible que se mantenga en el futuro”. Esta Política se chichea analiza a través del FEDER (Fondo Europeo de De sarrollo Regional), del FSE (Fondo Social Europeo) y Fondo de Cohesión.

Moderación frente a extremismo

Previamente Cifuentes participó en la reunión del grupo del PP donde defendió las políticas moderadas como garantía para fortalecer la UE ante los extremismos.

La presidenta  aludió a los retos que debe afrontar la UE en un futuro inmediato, entre los que figuran el Brexit y sus efectos, el secesionismo que quiere dividir la Unión, las elecciones europeas como posible vía de crecimiento de las opciones políticas extremistas, y los próximos Presupuestos europeos, como herramienta para hacer frente a las desigualdades.

Justo antes de dicha reunión la presidenta regional mantuvo un encuentro con el presidente del Grupo, Michael Schneider.

“El extremismo de cualquier signo, al igual que el secesionismo, constituye una grav ísima amenaza para los principios de la Unión Europea, que debemos contrarre

star los partidos de centro y centro – derecha, que formamos parte del Grupo Popular Europeo, porque solo las opciones políticas moderadas, firmemente comprometidas con la democracia , pueden garantizar la pervivencia de l os valores de la Unión Europea”, subrayó Cifuentes.

I+D+i

Cifuentes aprovechó su estancia en Bruselas para reunirse, también,  con el comisario Europeo de Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Moedas, para solicitar mayor apoyo a la Unión Europea “con el fin de fortalecer nuestro sistema regional de Innovación y atraer inversiones de alto valor añadido”.

Cabe destacar que el 26 % del gasto total de España en I+D está originado por entidades de la Comunidad de Madrid. De hecho el Gobierno regional ha aprobado el V Plan Regional de Investigación Científica e Innovación Tecnológica 2015 – 2020 (PRICIT), después de ocho años de paréntesis, revitalizando la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3), y transfiriendo las competencias de fomento de la innovación empresarial a la Consejería especializada en gestión del conocimiento, creando la Consejería de Educación e Investigación.

El próximo objetivo, según señaló Cifuentes, es que el gasto en I+D+i en la Comunidad de Madrid llegue a alcanzar en 2020 el 2 % del PIB regional , y es necesario para ello seguir trabajando para superar la caída del gasto público y privado experimentada en este ámbito durante los años de crisis.

“Estamos haciendo un importante esfuerzo a través de iniciativas como el Programa Madritech, para impulsar el ecosistema regional de innovación, pero necesitamos el apoyo de la Unión Europea para fortalecer nuestro sistema de I+D . y proyectos relevantes como Madritech, con el fin de que pueda atraer inversiones de alto valor añadido, consolidar las empresas de base tecnológica e impulsar la cultura de la innovación”.

Traslado de la Oficina regional a la sede de la REPER

Antes de volver a Madrid, la presidenta regional firmó un convenio con el embajador de la REPER, Pablo García Berdoy, para trasladar la Oficina regional a la sede de la representación Permanente de España  (REPER), con lo que el Ejecutivo regional se ahorrará 100.000 euros al año.

Cifuentes puso de relieve que “Europa es cooperación, es suma de esfuerzos, es metas comunes, es lealtad institucional entre sus miembros para alcanzar esas metas y es, por encima de todo, unidad”. Y aprovechó la ocasión para recordar que “hay quienes viven en Bruselas después de haber intentado romper España (…), después de vulnerar la Constitución Española y todos los tratados internacionales que configuran la UE”.

En este sentido la presidenta regional quiso agradecer a los dirigentes y a las instituciones comunitarias, su apoyo al Gobierno y a la democracia española. “Un apoyo que ha ido acompañado del abierto rechazo a un proceso secesionista que, insisto, constituye una amenaza no solo para España, sino también para el conjunto de la Unión Europea” .