Cifuentes: “Somos un partido vivo, algunos nos dan por muertos, pero estamos muy vivos y seguimos creciendo”

La presidenta del Partido Popular de Madrid se ha mostrado así de contundente en la primera Junta Directiva Autonómica del año, en la que ha recalcado, una vez más, que “la seña de identidad” del PP madrileño y del Gobierno que preside “es la tolerancia cero contra la corrupción”.

A punto de cumplir el primer aniversario como presidenta del Partido Popular de Madrid, Cristina Cifuentes ha presidido hoy la primera Junta Directiva Autonómica de este 2018, en el que ha hecho un balance de la situación del partido y, también,  de las acciones de Gobierno en estos casi tres años de legislatura (se cumplen el próximo mes de mayo).

Ante una sala abarrotada, la presidenta de los populares madrileños ha reconocido que estos años “no han sido fáciles ni para el partido ni para el Gobierno”, y es que han sido muchos “los golpes bajos que hemos recibido”,  a lo que ha añadido “estamos acostumbrados a enfrentarnos a situaciones complejas, no van a poder con nosotros porque estamos  acostumbrados a navegar en la adversidad, a salir de las situaciones complicadas y así seguiremos”.

Cifuentes ha afirmado que “tenemos un PP renovado”, tras el Congreso del 2017, “podemos decir que somos iguales pero también diferentes” y ha subrayado “seguimos manteniendo nuestra posición política, somos un partido de centro reformista que sigue haciendo grandes transformaciones, y eso nos permite seguir avanzando en la mayor recuperación económica y social de toda España”. Desde que Cifuentes asumió la responsabilidad de gobernar en la Comunidad de Madrid en 2015 y la presidencia del partido en 2017, la forma de gestionar ha experimentado una “transformación profunda”, ya que a pesar de mantener los principios, y la ideología, la presidenta ha asegurado que “somos diferentes, tenemos una forma de actuar que viene dada en gran parte por cosas negativas del pasado”.

En este sentido ha indicado que la principal seña de identidad de los populares madrileños “es la tolerancia 0 contra la corrupción”, y ha hecho especial hincapié en que no se trata de “una frase hecha, porque nuestro código ético es real, no un eslogan”. Asimismo ha reforzado su discurso asegurando “tenemos las normas más estrictas y exigentes y a diferencia de otros en nuestro partido se cumplen”. La presidenta regional ha insistido en que “somos un partido limpio, siempre hemos actuado con el máximo rigor en la aplicación del código ético. Eso nos da credibilidad y nos da el respaldo de los madrileños y otros que dicen representar la nueva política, con imputados nadie dice nada, como en el caso de la diputada en Extremadura y en Madrid 3 concejales triimputados por corrupción”.

Para Cifuentes “el camino de la regeneración y transparencia ha sido el elegido por el PP de Madrid, para defender el interés general por encima de nuestros propios intereses”.  Y ha recordado que fue el PP de Madrid el que “se ha personado en el caso Gürtel y en la Púnica”,  además de dar “apoyo a la abogacía general en la imputación de algunas personas vengan de donde vengan”. Una vez más ha insistido en que “nuestra seña de identidad es la tolerancia cero contra la corrupción”, y en que “fue este partido quien puso en conocimiento a la justicia las actuaciones que dieron lugar al caso Lezo (Canal Isabel II)”. Actuaciones que han hecho que Madrid encabece el puesto número uno dentro del ranking de transparencia.

Sin embargo, al PP las denuncias de casos que han empañado el trabajo de muchas personas que trabajan con vocación de servicio público “suponen que tengamos que sufrir daños colaterales, infamias  que no nos van a parar, ni a mí ni a ninguno de nosotros”, ha indicado Cifuentes. La presidenta regional ha criticado “las estrategias de difamación, el embuste permanente, y las mentiras que lo único que consiguen es que nos estimulen a seguir trabajando con más ganas y vocación de servicio público. Serán ellos los que respondan por las acciones indignas, por los delitos que hayan podido cometer. Y pagarán.”

Precisamente, la presidenta ha recordado que “hemos legislado a favor de la regeneración democrática, -en marzo y mayo de 2016-, y que la oposición en la Asamblea tiene paralizada y que ahora hemos activado:para conseguir, entre otras cosas,  la eliminación de aforamiento de diputados o el límite de mandatos”.

Cifuentes ha señalado que hace unas semanas ofrecieron un Pacto Contra la Corrupción a todos los partidos para que adoptaran un mismo código ético que no criminalizase a las personas, “la oposición se negó a hablar e intentar llegar a un acuerdo en regeneración democrática”. Para la presidenta regional estas actitudes “dicen muy poco de su auténtica voluntad para sumar contra la corrupción y hacen un discurso político oportunista”, y ha recalcado que “mientras unos queremos avanzar otros se quedan atrás y utilizan estas cuestiones para rentabilizar políticamente asuntos que a todos nos preocupan”.

Balance positivo

Más allá de la corrupción, Cifuentes ha recordado el “intenso trabajo realizado en áreas como la Sanidad, en la que se han invertido 580 millones de euros en lo que va de legislatura”. También se ha reducido la lista de espera quirúrgica, “la Comunidad de Madrid es la que menos lista de espera media tiene de toda España, y lo es fruto de mucho trabajo como los pactos de gestión que han permitido operaciones por las tardes, aperturas de nuevos centros de salud, o la incorporación de nuevos profesionales”.

Justo, en la jornada de ayer, se presentó un “ambicioso plan con 1.000 millones de euros en los próximos años para renovar los siete hospitales universitarios que tenemos, seis de ellos punteros en España; también se reformarán otros pequeños, y centros de salud primaria”. Mientras, ” la oposición solo critica, pero en estos casos nosotros seguimos a lo nuestro”, ha subrayado la presidenta regional.

En materia de Educación, Cifuentes ha recordado que se han bajado las tasas en la Universidad y en las escuelas infantiles. Además se han otorgado 120 millones de euros en becas, se ha intensificado el diálogo con la Universidad; y la paga extra del verano para profesores interinos. Asimismo se han alcanzado acuerdos firmados con los sindicatos de la educación; un programa bilingüe “que nos colocar como la primera CCAA según el informe Pisa”.

El Gobierno regional ha suscrito, en estos dos años y nueve meses de ejercicio, 14 grandes acuerdos con los sindicatos en todas las materias y que “son objeto de crítica por parte de la oposición.” Cifuentes ha hecho alusión a los 700 millones de euros que el Ejecutivo regional ha destinado al PIR, y que ha presentado esta misma mañana en Parla, “de los que más de la mitad son para sufragar el gasto corriente”.

El resultado final de las políticas impulsadas por el Gobierno es que Madrid está a la cabeza de España, “2017 cerró con un crecimiento superior de 6 décimas más que el resto de España”, ha recordado la presidenta y ha añadido “cada día 263 personas han encontrado trabajo en Madrid, resultado de la Estrategia por el Empleo”.  Asimismo ha señalado que “la política social la hace el PP no la hace la izquierda, destinando 9 de cada 10 euros a estas políticas”. El Gobierno regional presta, también atención a la discapacidad gratuita;  y destina fondos a la Renta Mímina de Inserción (RMI) de la que se benefician 3.000 personas. En este punto Cifuentes ha tenido palabras de reconocimiento para la “excelente labor del consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo” que ha tenido como repuesta de la oposición “su reprobación en la Asamblea”.

El valor de la militancia

Cristina Cifuentes ha cerrado su intervención en la Junta Directiva Autonómica asegurando que “nuestro partido es mejor, más fuerte y más democrático porque todos sus cargos hemos sido elegidos hemos sido elegidos mediante el sistema de un militante un voto”. La presidenta de los populares ha insistido en que “ahora estamos más cerca de nuestros afiliados y militantes”.

Desde el Congreso de Marzo el PP “está viviendo un tiempo nuevo, en un año hemos renovado las direcciones en prácticamente todas las sedes se han celebrado 122 asamblea a falta de Alcalá, Rivas, San Sebastián de los Reyes y Paracuellos. Con la convocatoria hoy para distrito Centro se habrán renovado la totalidad de los 21 distritos”. Cifuentes ha recordado que “gracias al comité de afiliaciones ya sabemos cuánto somos, 69.649 afiliados, y seguimos creciendo”.
En el ámbito organizativo “hemos elaborado una hoja de ruta para poder recuperar las 50 alcaldías de la Comunidad de Madrid en manos de otras fuerzas políticas, recuperarlas para los madrileños”. También ha aludido a la presencia del partido en los medios de comunicación y en las redes sociales, y en la importancia del que será el Portal de Transparencia, sobre el que se está trabajando.

Pero si en algo ha hecho especia hincapié la presidenta de los populares ha sido en que “el mayor valor que tenemos son los militantes, porque somos un partido vivo, algunos nos dan por muertos, pero estamos muy vivos y creciendo. Por eso tenemos  más de 4.000 afiliados nuevos con la que está cayendo.” Cristina Cifuentes ha recordado que la presencia del PP “crece en la calle porque se ha convertido en nuestra sede”. Más de 1.300 mesas y carpas informativas “en él que han participado los miembros de la Junta directiva y los militantes. No hay quien nos pare, no nos van a parar.”

La presidenta del Gobierno regional ha subrayado que  “vivimos tiempos difíciles y estamos recibiendo ataques feroces a diario por todos los flancos y de los grupos políticos en la Asamblea, formando el tripartito de la oposición. El partido mix que no actúan con coherencia y responsabilidad que se le presupone a los responsables políticos. No controlan a este Gobierno si no a Gobiernos anteriores”. Así pues ha criticado que solo en 11 de 80 plenos “se hayan hecho preguntas de verdadero control político a este Gobierno que presido. Preguntan por cuestiones en las que esté Gobierno no tiene nada que ver. Solo les interesa la corrupción. Y en mi Gobierno no ha habido ningún caso de corrupción y esta es la única verdad”.

Cifuentes ha asegurado que “se equivocan si piensan que esta estrategia nos va a desgastar, nos sirve para reforzar nuestro compromiso con los madrileños y mantener políticas acertadas y vamos a seguir aplicándolas hasta el final de la legislatura”. En este sentido, ha manifestado que “seguiremos trabajando por los casi 250 mil madrileños que hace dos años estaban en paro y ahora tienen empleo, para el millón de jóvenes que disfrutan del abono joven, – medida incluida en el programa electoral-, por los 18 mil dependientes que reciben ayudas por el medio millón de jóvenes que reciben becas y por las empresas que se benefician de una baja fis calidad”. En 2017 se crearon 56 empresas diarias, 20 mil en total.

En cuanto a los partidos de oposición, la presidenta regional ha asegurado que “mientras nosotros dedicamos nuestro tiempo a trabajar, el tripartito mix lo dedica a criticar.” De este modo ha dicho de Podemos que “es el partido del rencor y de los sectarismos” ya que solo “quieren resucitar el pasado. Se llaman morados pero en realidad deberían ponerse rojos de vergüenza”. Mientras que para Cifuentes el PSOE “vaga sin liderazgo ya que ha tratado de ponerse morado y se ha quedado en gris”; Ciudadanos ” es de ideología mutante. Votarles a ellos es votar al PSOE o a Podemos según les viene el día. Es un partido veleta que dice cosas diferentes, sobre todo si pueden sacar rendimiento político. Un partido que demuestra que aunque son naranjas en realidad son multicolor, según el día”.

Por último, la presidenta ha pedido a la oposición que “reflexionen de una manera profunda” para que “no permitan que las instituciones democráticas se pongan al servicio de presuntos delincuentes. Es una vergüenza y deberían preguntarse si todo vale en política con tal de arañar un voto. Es una auténtica infamia y esto nos hace que nosotros vayamos a seguir trabajando con más ganas”.