La Comunidad de Madrid iguala la ética con la legalidad en el comportamiento de los altos cargos

El consejo de Gobierno ha aprobado hoy un código ético de obligado cumplimiento para los altos cargos de la Comunidad de Madrid.

La presidenta regional, Cristina Cifuentes, ha subrayado que con este código ético “establecemos un nivel de exigencia ética a los altos cargos superior en muchos aspectos a lo previsto hasta ahora en las normas vigentes”. De esta manera los altos cargos no podrán participar en las mesas de contrataciones, deberán la apertura de procedimientos penales, en caso de que sean requeridos por la justicia, y tendrán que dimitir si son investigados por delitos de corrupción. Así mismo no podrán utilizar tarjetas de crédito para gastos derivados de sus funciones y renunciarán a las dietas.

Por otra parte, el consejo de Gobierno ha modificado los artículos de la Ley de Patrimonio que el Tribunal Constitucional declaró inconstitucionales por invadir competencias del Estado. La norma modificada permitirá agilizar la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) y Patrimonial (BIP). Con esta modificación la Comunidad de Madrid apuesta por la conservación y la protección del patrimonio histórico de la región, dando además mayor participación de los ayuntamientos mediante comisiones locales en aquellos municipios que tengan bienes de interés cultural. “Esta Ley ha sido muy participativa”, ha indicado la presidenta.

Otra decisión adoptada en el consejo de Gobierno ha sido la concesión de la Medalla Internacional de las Artes a Miguel Bosé.

A través de este enlace podrán ampliar la información con respecto a estos y otros acuerdos alcanzados en el consejo de Gobierno de hoy.