Comienza el nuevo curso escolar con trilingüismo y máximo histórico en becas

Alemán y francés serán los dos nuevos idiomas que se impartirán en dos colegios públicos de la región, además del inglés. Se trata de un nuevo proyecto educativo que se extenderá a otros centros en cursos posteriores. Además, las becas y ayudas alcanzan otro máximo histórico, con 111,6 millones que beneficiarán a más de 548.000 alumnos madrileños.

 

Otra novedad es la extensión del bilingüismo en inglés a la etapa de Infantil, al que se incorporan 35 colegios públicos.

Cifuentes ha asegurado que “la educación pública es una prioridad absoluta para este Gobierno porque es la base de la igualdad y el verdadero motor de una sociedad tan dinámica e inclusiva como la madrileña, y por eso, dentro de
nuestro impulso a las políticas sociales, en los presupuestos de 2017 hemos destinado a educación 4.533 millones de euros, 117 millones más que en 2016 y con incrementos en todos los ciclos formativos”.
Como ha señalado Cifuentes, este curso empieza con 6.635 plazas educativas públicas más en toda la Comunidad de Madrid. Son en total casi 1.200.000 alumnos, de los que la mayoría, un 54,3%, estudia en centros públicos y de los
que más de 600.000 son de Segundo Ciclo de Educación Infantil y de Primaria.

Este nuevo curso, la Comunidad de Madrid también va a implantar de manera experimental otro programa para extender el bilingüismo en inglés al segundo ciclo de la Educación Infantil, para alumnos de entre 3 y 6 años. Precisamente, el colegio Luis Buñuel, de Alcobendas, que ha visitó ayer la presidenta regional, forma parte del grupo de 35 centros de este programa piloto, a través del cual los niños de 1º de Infantil recibirán 2 horas y 15 minutos de contenidos educativos en inglés a la semana, 3 horas a la semana en el caso de los alumnos de 2º y los alumnos de 3º, 3 horas y 45 minutos. El bilingüismo en Infantil se suma al resto de etapas donde ya viene funcionando el programa: Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.

En términos generales el programa bilingüe en español-inglés sigue creciendo en la región y este curso ya habrá un total de 369 colegios públicos (9 más que el curso pasado) y 152 Institutos (+18), lo que permitirá a Madrid continuar a la cabeza de España en la implantación de programas de aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera.

Becas

El curso que acaba de comenzar lo ha hecho con otro récord en la partida presupuestaria destinada a las ayudas para los estudiantes y sus familias. La Comunidad de Madrid invierte este curso 111,6 millones de euros en becas, que recibirán 548.819 estudiantes, lo que supone un aumento del presupuesto, 10,3 millones más, así como de nuevos beneficiarios, 15.303. Entre estas ayudas destacan la de reducción de precio del menú escolar, que cuenta con un presupuesto de 38 millones de euros (6,7 millones más que el curso anterior) para alcanzar a los 100.000 beneficiarios, con lo que se cumple con uno de los compromisos adquiridos al inicio de esta legislatura.

Para obtener toda la información puede seguir leyendo en el siguiente enlace.