La Comunidad aprueba el presupuesto del Consorcio de Transportes con 2.222 millones para 2017

El Gobierno regional ha incrementado 233 millones su aportación al transporte público desde el 2015, un 31,18%.

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha ratificado el presupuesto del Consorcio de Transportes con 2.222 millones para 2017, derivado del convenio entre la Comunidad, el Ayuntamiento de Madrid y el Consorcio Regional de Transportes para el período 2017-2020.

La Comunidad de Madrid aporta 980,1 millones de euros a la financiación del transporte público de la región, lo que supone más del 77 por ciento de lo que destinan todas las administraciones públicas. El Ayuntamiento de Madrid por su parte destinará 149,1 millones de euros, el Gobierno central 126 millones y otras comunidades autónomas y ayuntamientos alrededor de 13 millones de euros.

El Gobierno regional de Cristina Cifuentes, que ha apostado de una manera firme por el transporte público en la región, ha realizado nuevamente un gran esfuerzo inversor a la hora de seguir fomentando el uso del transporte público en la Comunidad de Madrid. La decisión de aportar 980,1 millones de euros es una apuesta sin precedentes en la historia del transporte público en la Comunidad de Madrid.

Gracias a esta medida se podrá seguir financiando el nuevo abono joven a 20 euros puesto en marcha por el Gobierno regional, del que ya se han beneficiado más de 1,1 millones de jóvenes.

Igualmente, este presupuesto permitirá la implantación de la tarjeta para que las familias numerosas y personas con una discapacidad superior al 65 por ciento puedan beneficiarse de los descuentos pertinentes en los billetes sencillos y de 10 viajes. Esta medida se hará efectiva a lo largo del presente año.

Además, la Comunidad financiará equipamientos y servicios municipales a los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes, dónde cada ayuntamiento recibirá una ayuda máxima de 49.000 euros. También, destinará un gasto de 2.774.000 euros para financiar una nueva convocatoria de subvenciones que permitan dotar de infraestructuras básicas a los 42 municipios de la Sierra Norte de la región, triplicando la cantidad aprobada del ejercicio pasado.

Por último, se invertirá 9,2 millones para ofrecer 218 plazas de atención en residencia y centro de día a personas con esclerosis múltiple y personas con discapacidad intelectual gravemente afectada. El Centro de Esclerosis Múltiple de la Comunidad Alicia Koplowitz es un referente nacional en el tratamiento de esta enfermedad.