Cristina Cifuentes: “El próximo 8 de marzo seguiré trabajando por la igualdad”

La Comunidad de Madrid ha aprobado en Consejo de Gobierno una serie de actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo

Cifuentes ha asegurado que la Huelga del próximo 8 de marzo es un “derecho legítimo”, que respeta  “a todas las mujeres que vayan a hacer huelga; comparto con todas las mujeres, algunas de las reivindicaciones de dicha convocatoria como la violencia machista, la brecha salarial o cualquier otra discriminación”. Además, ha hecho especial hincapié en que “estas reivindicaciones deberían ser merecedoras de consenso como lo ha podido ser la violencia de género con el pacto firmado en el Congreso, recientemente” y es por eso “que no deberían politizarse, ni usarse como bandera por ningún partido”.
La presidenta ha afirmado que “debemos reivindicar la igualdad y la libertad de las personas de elegir el derecho a la huelga, pero también para aquellas que no lo deseen”.
En este sentido ha insistido en que el día 8 “seguiré trabajando por la igualdad, que no es algo de un día concreto”, y  ha reiterado que “quienes tenemos la oportunidad de trabajar por el igualdad desde las instituciones debemos hacerlo, conmemorando esta fecha tan digna que es el Día Internacional de las Mujeres”.
Tras el Consejo de Gobierno, la presidenta regional, Cristina Cifuentes ha anunciado que el próximo jueves se entregarán los ‘Reconocimientos 8 de marzo’  a mujeres que destacan en las áreas de cultura, valor social, ciencia e investigación, deporte, emprendimiento e innovación, dirección de empresas y medios de comunicación. Asimismo, se celebrará un ciclo de conferencias dedicado a las ‘Mujeres en las Artes’, desde el 9 al 23 de marzo.
Cabe recordar que el Gobierno regional ha aprobado recientemente la Estrategia de Igualdad 2018-2021, que cuenta con un presupuesto de 254 millones.
Otras de la cuestiones aprobadas, para favorecer la igualdad de género, es la de impulsar nuevas titulaciones universitarias con el objetivo de avanzar en la igualdad entre mujeres y hombres, favoreciendo la preparación de profesionales cualificados.
Por otra parte, la Comunidad lanzará una campaña de igualdad para la prevención contra la violencia de género. Una campaña, cuya inversión será de 600.000 euros, y que permitirá aumentar las inserciones y generar mayor impacto. El objetivo es profundizar en la promoción de la igualdad entre géneros tendentes para erradicar conductas sexistas.

Al término del Consejo de Gobierno la presidenta, Cristina Cifuentes ha manifestado sentirse “satisfecha” por la admisión a trámite de la querella contra Francisco Grados y ha asegurado tener “una confianza enorme en lo que la justicia tenga que responder como corresponde”.  La presidenta ha aclarado que Granados “tendrá que responder”, sobre todo “cuando se producen difamaciones contra a una persona, con tres presuntos delitos, injurias, calumnias con publicidad y delitos contra la integridad moral”.

Por su parte, el portavoz del Gobierno, Ángel Garrido, sobre la Comisión de investigación de Metro solicitada por Podemos y su posible justificación, ha indicado que “agotaremos los recursos ordinarios dentro del seno de la Comisión Permanente Ordinaria de Transportes y si no hay aclaraciones cualquier grupo podrá solicitar una comisión de investigación, pero primero hay que agotar los recursos parlamentarios”.

Con respecto a la negativa del Gobierno del Ayuntamiento de Madrid de entregar documentación sobre BiciMad, Garrido ha criticado “la doble vara de medir de Podemos” y sus reiteradas “contradicciones”, tras “criticar durante meses la actuación de la Comunidad de Madrid en este sentido”.

El portavoz del Ejecutivo regional se refería a aquellos asuntos sometidos a un procedimiento judicial “que deben ser autorizados por parte de los jueces que instruyen estos procedimiento”. Es por eso que para Garrido no deja de ser contradictorio que “ahora Podemos solicite al juzgado, en el que hay entregada parte de los expedientes relativos a BiciMad, la autorización y mientras deniega la documentación”.

“Todos podemos cometer deslices, pero creo que deberían pedir disculpas a la Comunidad de Madrid y reconocer que ellos mismos entienden que allí donde gobiernan, algo que está sometido a una fase de instrucción es algo que no se puede entregar mientras no lo determine un juez”, ha añadido.

Por último ha indicado “parece inconcebible que lo hayan criticado a la Comunidad hasta la saciedad y en el Ayuntamiento de Madrid, al final hagan lo mismo. Es lamentable lo que se ha demostrado aquí, que hagan exactamente lo mismo, que por otro lado es lo correcto, consultar al Juzgado, por lo que les pedimos un poco de sentido común”.