Declaración institucional tras el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid

Antes de dar cuenta de los acuerdo aprobado en el Consejo de Gobierno, la presidenta regional, Cristina Cifuentes, manifestó su “firme respaldo” al Gobierno de Mariano Rajoy y subrayó que ante la situación política que vive el país “deseamos que Cataluña siga siendo España”.

Cifuentes realizó un llamamiento para recuperar” la cordura política” y el cumplimiento de la “constitución como marco para la convivencia para poder normalizar el funcionamiento de las instituciones, para recuperar la convivencia pacífica. En el siguiente enlace pueden leer la declaración institucional-

Así mismo la presidenta regional avanzó el principio de acuerdo alcanzado con Ciudadanos para los presupuestos de 2018. En este sentido recalcó que “en materia de ingresos no se abordará una rebaja del tramo de la tarifa del tramo autonómico del IRPF” ante la posible reforma del IRPF anunciado por el Gobierno de España y la posible prórroga de los presupuestos generales del Estado y la negociación abierta de un nuevos sistema de financiación autonómica.

No obstante Cifuentes ha avanzado que si se ha ahondado en la “ampliación y mejora de algunas de las reducciones en el impuesto sobre la renta para beneficiar en 2018 a las familias”. Así mismo en materia de gastos se han alcanzado acuerdos para  “se poder seguir mejorando los servicios públicos”.

El proyecto de presupuestos sería aprobado antes del 31 de octubre para su remisión a la Asamblea y su tramitación parlamentaria. Además, ambas partes trabajarán para alcanzar un acuerdo y aprobar los presupuestos para 2018 para afianzar el empleo, la economía de Madrid y los servicios públicos.

El Consejo de Gobierno, 19 días después del DER, ha puesto en marcha la mejora de la movilidad del transporte público, para ello se ha sacado a concurso las obras de modernización de la estación de metro de  Gran Vía. Se destinarán más de 6 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses. A ello se sumarán las partidas dentro del Plan de Mejora de Accesibilidad, con lo que se destinarán un total de 18 millones de euros. “Tendremos un nudo estratégico de comunicaciones en la Comunidad de Madrid de la que se beneficiarán 44 mil ciudadanos”. De esta manera Gran Vía quedará conectada a la estación de Cercanías de Sol por túnel subterráneo que utilizarán cada día más de 23.000 viajeros.

En el Consejo de Gobierno se aprobó además destinar 16 millones de euros para cursos de formación profesional para el empleo.En total se realizarán 824 cursos, de los que podrán beneficiarse aproximadamente 13.000 madrileños. Estos cursos se llevarán a cabo en los Centros de Referencia Nacional: Moratalaz, Leganés, Fuencarral, Getafe y Paracuellos.

Por otra parte la Comunidad invertirá otros 25,5 millones de euros a la integración laboral de personas con discapacidad. La región cuenta con la mayor tasa de actividad para personas con discapacidad en España con el 42,8%. No obstante se incrementa 46,8 millones para el fomento de la empleabilidad de este colectivo en los Centros Especiales de Empleo.

Además se han adoptado otros acuerdos que pueden consultar aquí.