Díaz Ayuso anuncia una rebaja en el IRPF durante 3 años para familias numerosas para fomentar la natalidad en la región

La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado hoy una rebaja en el IRPF para las familias numerosas durante tres años, con el objetivo de fomentar la natalidad en la región.

Este medida comenzará a contar para las familias con tres hijos desde que adquieran la condición de familia numerosa de categoría general, y sus titulares se beneficiarán de una deducción del 50 por 100 de la cuota íntegra autonómica del IRPF, con el límite de 6.000 euros si la declaración se realiza de forma individual y de 12.000 euros cuando ésta sea conjunta, ha anunciado la candidata.

En el caso de familias numerosas de categoría especial la deducción alcanzará el 100 por 100 de dicha cuota autonómica, es decir, quedarán exentos de tributación, con el límite de 12.000 euros si la declaración se realiza de forma individual y de 24.000 euros si se trata de una declaración conjunta. Esta deducción será compatible con la deducción por nacimiento y adopción.

El coste estimado de la deducción para el ejercicio en el que entre en vigor la norma es de unos 21 millones de euros. Para el segundo ejercicio el coste se estima en 42 millones de euros y durante el tercero la cifra se estabilizará en torno a los 63 millones de euros.

En 2017 se constituyeron en la Comunidad de Madrid 7.215 nuevas familias numerosas, de las cuales, 6.968 eran de categoría general y 247 de categoría especial.

El número estimado de beneficiarios asciende a 7.000 el primer año y 14.000 el segundo, estabilizándose a partir del tercer ejercicio en 21.000 beneficiarios.

Por otra parte, las familias que se vean incrementadas por nacimientos o adopción y como consecuencia de ello decidan comprar una nueva vivienda para convertirla en residencia habitual podrán deducirse el 10% del precio de adquisición prorrateado en 10 años de la cuota íntegra del IRPF con un límite anual de 700 €.

El número de beneficiarios estaría entre 6.000/9.000 el primer año, creciente hasta el décimo año de aplicación, en que se estabilizarían en 60.000/90.000

Si el 15% de los padres adquiriesen una vivienda habitual vinculada con el nacimiento o adopción, el coste de la deducción sería de unos 6,3 millones de euros en el primer año de aplicación. No obstante, dicha deducción sería creciente hasta el décimo año de aplicación, en que se estabilizaría en un coste anual de en torno a 63 millones de euros.