El 1 de enero de 2018 entrarán en vigor los Presupuestos aprobados en la Asamblea

Tras debatir y aprobar las 173 enmiendas parciales, presentadas por los grupos políticos, los presupuestos para 2018 han sido aprobados. El Gobierno de Cristina Cifuentes destinará, por tanto, más de 19 mil millones de euros a mantener la estabilidad y prosperidad en la Región. De esta manera el Partido Popular de Madrid cumple sus compromisos electorales con los madrileños, aumentando el gasto social y manteniendo los impuestos más bajos de España.

 

Hechos concretos, no palabras. Bajo esta máxima el Gobierno de Cristina Cifuentes ha conseguido sacar adelante los Presupuestos para 2018. Con un incremento del 4,28 %, respecto a este ejercicio, se destinarán 793 millones más a afianzar la recuperación económica y el empleo, así como a reforzar los servicios públicos que se prestan a los madrileños. Ello contraviene a aquellos que se han empeñado en argumentar que en los Presupuestos para 2018 se han realizado recortes. “¿Recortes? Por mucho que algunos de empeñen en hablar de recortes, la realidad es que en 2018 tendremos más profesores, más centros educativos, más becas y menos tasas”, ha argumentado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

Se trata, por tanto, de los Presupuestos con mayor “apuesta por el gasto social, 9 de cada 10 euros”, ha recordado la presidenta. En concreto el gasto social representa el 86 % del presupuesto de gastos no financieros con una clara apuesta por las partidas de Sanidad, Educación y Políticas Sociales a la que se destinarán 3 de cada 4euros del presupuesto global.

En concreto, el gasto en Sanidad aumenta en casi 235 millones hasta alcanzar los 7.868 millones de euros destinados a reforzar la atención primaria y hospitalaria, con el reconocimiento de la carrera profesional de los trabajadores del Sistema de Madrileño de Salud (25 millones); y reducir las listas de espera en la que están un total de 77.762 pacientes (51 millones).

Educación e Investigación alcanzan los 4.663 millones, 160 millones más que en 2017, para seguir avanzando en la política de becas, bajar un 5 % las tasas y aumentar el personal docente con 600 nuevos para el curso 2017-2018 y 250 más para el curso 2018-2019. Además, se pondrá en marcha la Ley de gratuidad de los libros de texto.

Por su parte, la dotación para las políticas de empleo aumenta un 7,8 % hasta los 477,6 millones de euros, lo que permitirá destinar 34,5 millones más a dar continuidad a las medidas recogidas en la Estrategia Madrid por el Empleo, consensuada con los interlocutores sociales.

Se incrementa el gasto destinado a las entidades locales

El proyecto de Presupuestos regionales para 2018 recoge también una apuesta por el gasto destinado a las entidades locales de la Comunidad de Madrid, que se incrementa un 8,10 % con respecto a 2017 hasta alcanzar los 908.004.902 euros. En este sentido, cabe destacar el presupuesto del Plan de Inversión Regional (PIR) que el próximo año contará con 175 millones, lo que supone un incremento de casi el 13 %, y permitirá destinar 20 millones de euros más que en 2017 a inversiones en los municipios madrileños.

 

Inversiones

A lo largo de estos meses la presidenta ha ido anunciando, tras los Consejos de Gobierno, la ejecución de obras como las relativas a la estación de Metro De Arroyo Fresno, a la que se destinarán 6,6 millones de euros, la conexión peatonal de la Gran Vía con Sol, con un presupuesto de 5,5 millones  así como la ampliación de la Línea 11 de metro.  En total las inversiones se elevan hasta los 1.184 millones (8,7 %).

+Info