El acuerdo educativo de Cifuentes mejorará las condiciones laborales de 50.000 docentes de centros públicos

El acuerdo sectorial recoge una subida en los sexenios de los docentes del 40% en 5 años, y una inversión de 855 millones hasta 2020. Cabe destacar que el Gobierno regional ha incrementado en 366 millones el presupuesto de Educación e Investigación, en lo que va de legislatura.

Se trata del primer acuerdo sectorial en 12 años con los sindicatos en materia de Educación que supondrá que 2.800 nuevos docentes y mejoras en sus condiciones laborales. Se incluye además, un incremento retributivo de los sexenios de los funcionarios docentes, sobre todo, y se ampliarán los permisos en asuntos relativos al fomento de la conciliación de la vida laboral y familiar. Este acuerdo también contempla una inversión de 855 millones hasta 2020, de los que prácticamente la mitad (400 millones) se destina a mejorar la calidad de las plantillas docentes. El presupuesto de la Comunidad de Madrid contempla e incluye el poder llevar a cabo aquella parte del acuerdo sectorial que está comprometido para ir aplicándose en el año 2018.

Este acuerdo sectorial se suma al apoyo mayoritario que obtuvo recientemente el acuerdo por la educación madrileña en el Consejo escolar de la Comunidad de Madrid, con un 75% de los votos favorables, en el que están representados los sindicatos y el sector educativo de Madrid.  Estos acuerdos educativos son fruto del compromiso del Gobierno regional por seguir mejorando la calidad del sistema educativo de la región y potenciar el diálogo con la comunidad educativa.

Este acuerdo, “se suma a otros 14 grandes pactos que ya ha formado este Gobierno desde que inició la legislatura en materias tan importantes como la sanidad o la justicia”. Además, Cristina Cifuentes ha agradecido el trabajo de los docentes por “contribuir desde la enseñanza pública a que Madrid sea una sociedad más cohesionada, más justa, y con más oportunidades para todos”.

En cuanto al pacto de gobierno con Ciudadanos el Gobierno regional ya ha pedido fecha para revisar los acuerdos alcanzados, aunque dicha reunión “debería ser de carácter técnico y de seguimiento”  ya que  hay una valoración constante de los acuerdos de gobierno para su cumplimiento y verificación.

Cristina Cifuentes ha felicitado, por  el trabajo realizado, a  la Agencia de Seguridad y Emergencia que desde que se activó el Plan de Inclemencias hasta el momento presente han estado trabajando a pleno rendimiento en aquello que es competencia de la Comunidad de Madrid, al igual que el personal de la Dirección General de Carreteras,  y esto ha posibilitado que en las carreteras de la Comunidad de Madrid no hubiera ningún corte. La administración  ofreció la colaboración al Gobierno a otra Comunidad Autónoma  y se mandaron medios del SUMA para poder ayudar en las labores de atención, además ha felicitado la labor de todo el personal de la Comunidad de Madrid. La presidenta regional ha calificado de paritario, el atender a las personas que se encuentran en una situación como la vivida el pasado domingo y no hacer criticas poco constructivas como las hechas por el grupo de la oposición “para desgastar al equipo de gobierno”

Y por último, sobre del maltrato de género el gobierno regional planteó una que fue dotada con 272 millones de euros de presupuestos y 160 mediadas para trabajar “contra esta lacra”. Una de esas medias es que la Comunidad siempre se persone como acusación particular en caso de asesinato, pero también en casos de graves daños a las víctimas y en 2017 ya lo hizo en 20 casos, este año se ha aumentado en 1 millón de euros el presupuesto.

Para más información acerca de los acuerdos, en el siguiente enlace