El Gobierno de Cifuentes propone destinar más de 19 mil millones de euros en mejorar la vida de los madrileños

Los presupuestos para 2018 priorizan la creación de empleo y el gasto social. A esta premisa le siguen el cumplimiento del déficit del 0,4% del PIB, marcado por el Gobierno de España, la eficacia y eficiencia en el gasto para que los madrileños tengan unos servicios públicos de calidad, sin elevar los impuestos, dando así cumplimiento al programa del Ejecutivo regional.

La propuesta de inversión del Gobierno de la Comunidad de Madrid sobre los Presupuestos para 2018 supera los 19 mil millones de euros, un 4, 28% más que en el pasado ejercicio. Con este incremento el Gobierno de la Comunidad de Madrid eleva hasta el 17,5 % sus inversiones en el sector público (1.374 millones de euros).

Mientras que en el apartado de ingresos no financieros se prevé en 18.396 millones de euros, 1.167 millones más que en este ejercicio, lo que representa un incremento del 6,8%.

Así pues la inversión real alcanza los 651 millones de lo cuáles el 52% estarán destinados a inversión nueva. Por su parte las consejerías recibirán 912 millones de euros en concepto de gasto de capital, casi un 29% más que en 2017. En el capítulo 1, referido al gasto de personal se destinarán más de 6.918 millones, con una subida retributiva del 1,5%.

En definitiva se trata de los presupuestos más sociales ya que el gasto social absorbe el 86% de los créditos previstos, con la política fiscal mas baja de todas las Comunidades Autónomas de España y con el objetivo puesto en la consolidación económica y la creación de empleo.

Sanidad y Educación

La mayor inversión estará destinada a Sanidad con 7.868 millones de euros, seguida de Educación e Investigación con 4.463 millones. Ello supone un incremento de casi el 41% y del 24% respectivamente a dichas áreas.

En materia de Sanidad los madrileños tendrán 235 millones más para reforzar la Atención Primaria (30 millones) y Hospitalaria, además se dotan los créditos necesarios para reforzar el programa de reducción de listas de espera, que experimenta un crecimiento cercano al 20%.

Además, está previsto promover la mejora de la humanización de la asistencia sanitaria a través del Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria 2016-2019 y dar un impulso de la Escuela Madrileña de Salud. En 2018 se establecen como acciones prioritarias el impulso de las Fundaciones de Investigación Biomédica, la prevención mediante la vacunación de las enfermedades transmisibles y finalizar con el despliegue del visado electrónico de recetas en todos los centros de salud.

Por su parte en Educación, los alumnos contarán más profesorado, centros educativos y nuevas rebajas en tasas universitarias. Así pues, el se invertirán 61,5 millones de euros para contratar más profesionales de la enseñanza. Además 71,34 millones irán destinados a la construcción, ampliación y mejora de nuevos centros educativos.

Una novedad importante es que se reforzarán las becas y, por tercer vez en la legislatura, se reducirán las tasas en las escuelas infantiles un 5% más para que las familias no tengan que hacer esfuerzos que condicionen su economía. Así mismo en materia de I+D+i se implementarán 504 millones de euros para fomentar el sector público madrileño lo que supone un incremento del 12,5%.

La igualdad de oportunidades se ve reforzada con el sistema de becas y ayudas para la enseñanza no universitaria en el ejercicio 2018 con 15,8 millones más. Como novedad, se pondrá en marcha el Programa Accede para el préstamo de libros, que establece su gratuidad a los alumnos de enseñanzas obligatorias.
Se seguirá apostando por la etapa de 0-3 años y por ello las tasas de las Escuelas Infantiles registrarán una nueva rebaja del 5%, la tercera consecutiva, acumulando casi un 30% en los dos últimos ejercicios.

Políticas Sociales y familias

El presupuesto en materia social aumenta en casi un 9%, con una inversión total de 1.719 millones. De esta cantidad, 10,5 millones se destinará a cumplir con una demanda de los familiares que tienen a sus familiares en residencias públicas. Del total del presupuesto para 2018, el 8,5% irá para las Rentas Mínimas de Inserción (RMI), y casi un 30% más irán directas a prestaciones económicas de dependencia. También se aumentará en un 24,18% el aumento del presupuesto para atención domiciliaria.

En materia de políticas sociales y con el fin de aliviar las economías que atraviesan por mayores dificultades, el Gobierno regional, ampliará las deducciones por alquiler al 30% en viviendas habituales para menores de 35 años. Así mismo se incrementará la cantidad máxima deducible al año desde los 840 euros a los 1.000 al tiempo que se eleva hasta los 40 años la edad para la personas en situación de desempleo con cargas familiares.

Para fomentar la estabilidad en las familias y ayudar a la natalidad se incrementarán también las deducciones, hasta los 600 euros, por nacimiento y adopción a partir de enero de 2018.

De estas nuevas medidas fiscales impulsadas por el Gobierno regional podrán beneficiar a cerca de 165.000 madrileños y vienen a sumarse a otras deducciones del IRPF que ya se vienen aplicando familias, jóvenes y emprendedores. En este apartado hay que recordar que los madrileños ya disfrutan de de una bonificación del 99% en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones de padres a hijos y cónyuges, de una bonificación del 100% en el Impuesto sobre el Patrimonio, así como de los tipos más bajos en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y en Actos Jurídicos Documentados.

Por otra parte, se avanzará en el compromiso con la igualdad de oportunidades con la puesta en marcha de la
‘Estrategia de Oportunidades entre mujeres y hombres 2017-2021’ y, a través del ‘Plan de Infancia y
Adolescencia de la Comunidad de Madrid 2017-2021’, se pondrá en marcha un nuevo modelo que sitúa al menor en el centro de la atención.

Transporte, Vivienda e Infraestructuras

En materia de transporte público el Ejecutivo de Cifuentes ha propuesto la congelación de las tarifas en el transporte madrileño, pero además hay un compromiso por la ampliación de la Línea 11 de metro, el inicio de las obras en la estación de Arroyo del Fresno, la conexión de la estación de Gran Vía con Cercanías Sol, junto con la conservación de las carreteras donde se invertirán 52 millones de euros. En lo que a vivienda se refiere se ampliará el parque de viviendas con protección pública. En total se invertirán 1.776 millones, un 9,2 % más que en el ejercicio anterior.

En el Presupuesto de 2018 se priorizan también las actuaciones para garantizar la accesibilidad universal en el sistema de transporte público de la Comunidad de Madrid, así como la intermodalidad bici-transporte público

Presidencia, justicia y portavocía del Gobierno

Éste área  se dotará con 812 millones de euros de los que 69,6 irán destinados al mantenimiento de las BESCAM. Además se destinarán más recursos humanos y materiales para el Cuerpo de Bomberos, así como un total de nueve millones para el Plan de Mejora de las Infraestructuras de la Administración de Justicia. Se ejecutarán, también, las
obras del nuevo Parque de Bomberos en Alcobendas. Y para la mejora de la administración de justicia se iniciarán las obras de nuevos edificios judiciales en Navalcarnero, San Lorenzo de El Escorial y Torrejón de Ardoz .

Políticas de Empleo

A pesar de los buenos datos de empleo que registra la Comunidad de Madrid que indican que ya 109.400 personas más trabajando que en 2017 con la tasa de paro más baja en los últimos 9 años, el Ejecutivo regional sigue teniendo entre sus principales prioridades la creación de empleo. Por eso ha destinado 34,5 millones más para impulsar, aún más, la Estrategia de Madrid por el Empleo. Así mismo se invertirá un 15% más a la formación para el empleo. Por otra parte se destinarán 23,3 millones a incentivar la contratación y se apostará por apoyar a los autónomos, empresas y entidades de la Economía Social.

Para ello, se dispone de un presupuesto de 83,7 millones de euros, un 17% más que en 2017, que nos permitirá, entre otras actuaciones, extender a dos años la tarifa plana de 50 euros de cotización a la Seguridad Social para los nuevos autónomos madrileños y mantener las ayudas a las cooperativas, las sociedades laborales y los Centros Especiales de Empleo.

Y es que los datos acompañan las acciones de Gobierno. Según los datos de tercer trimestre de la EPA del 2017 el paro ha descendido en 20.400 personas y se han creado 40.200 puestos de trabajo. Un dato importante es que la tasa de actividad de la Comunidad de Madrid es del 62,85%, la segunda más alta del país que se complementa con otro dato, el 80,6% de los empleados lo son con un contrato indefinido, lo que se traduce en el porcentaje más alto de toda España.

Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio

Para la Comunidad de Madrid la cohesión social y el reequilibrio territorial es primordial. Por ello apuesta por el municipalismo y destina a ello entre 175  y 215 millones al Plan de Inversión Regional. Eso sí, con respeto al Medio Ambiente, para lo cual se trabaja ya en la Estrategia de Residuos 2017-2024, a la que se dotará con 27,6 millones.  Por último se creará el Centro de Investigación Gastronómica.

Economía y Hacienda

El motor de la economía madrileña pasa por la creación de empleo y para ello las empresas tienen que adaptarse a los nuevos tiempos para poder competir en los nuevos mercados, que en su mayoría estarán marcados por la nueva industrialización y la transformación digital, o lo que se ha dado en llamar la Industria 4.0. Por esta razón se invertirán cuatro millones de euros en un Plan de Fomento de la Competitividad.

En materia de promoción y dinamización del sector comercial, se desarrollarán las medidas incluidas en
el Plan ‘Comercia Madrid’ y, en consumo, se pondrá en marcha una nueva Plataforma de Mediación para
agilizar los procesos de resolución de conflictos.

En lo que respecta a industria, se elaborará el Plan Industrial de la Comunidad de Madrid y se acometerán
medidas de mejora de la seguridad industrial, energética y minera, y de fomento del ahorro y la eficiencia
energética, a través del Plan Energético de la Comunidad de Madrid-Horizonte 2020.

Cultura, Turismo y Deportes

Una sociedad que se precie valora su patrimonio cultural. La educación acompañada de creatividad, donde se potencien las artes es una sociedad más rica y con capacidad de atraer el turismo. Así se destinarán 201 millones de euros para que Madrid siga siendo un destino atractivo y un referente cultural. Junto con el deporte, la cultura y el turismo la Comunidad de Madrid invertirá el triple en un Plan de Fomento a la Lectura.

En definitiva  un año más el gasto social absorbe casi 9 de cada 10 euros del Presupuesto. De esta manera, los gastos en políticas sanitarias, educativas, de servicios sociales, para el fomento del empleo, así como la promoción y subvención del transporte público y de vivienda pública, es decir, el gasto social del Presupuesto, representan el 86% de los créditos previstos.

Por último, los expertos aseguran que la economía en 2018 tendrá un crecimiento más moderado, en general. En el caso de la Comunidad de Madrid todo apunta a que se crecerá al 3%, tres décimas por encima del crecimiento nacional previsto. De cumplirse esta previsión se estima que en la región se crearán 75.000 empleos, lo que se traduce en que la tasa de paro se situará alrededor del 10,7% a finales de año.