El Gobierno de regional destina más de 15 millones para recuperar y abrir al público la Finca Vista Alegre

Las intervenciones se prolongarán durante cuatro años y se realizará en dos fases con la previsión de abrir los jardines a los ciudadanos en 2019.

La Comunidad de Madrid destinará 15.741.686 euros para recuperar y abrir al público una zona del cuadrante nororiental de la Finca Vista Alegre, que ocupa 11 de las 45 hectáreas del complejo, ubicado en el distrito madrileño de Carabanchel. Es uno de los nueve parques históricos de la capital, que alberga diferentes edificaciones y jardines de alto valor histórico y cultural.

Dentro de la Finca, que es titularidad de la Comunidad de Madrid en un 80 % y del Estado en un 20 %, se ubican instituciones asistenciales y educativas. Por ello, el objetivo de las distintas intervenciones que se van a llevar a cabo es poder compatibilizar el servicio público que actualmente se presta con otros usos de carácter cultural y de disfrute de sus instalaciones. Además, se pretende evitar el deterioro progresivo de los jardines así como de los edificios históricos actualmente vacíos.

El programa de actuación se va a llevar a cabo sobre las 11 hectáreas del cuadrante nororiental que reúne los jardines y edificaciones de mayor protección y tendrá una duración de 4 años.

Otros acuerdos 

También se destinarán 3 millones de euros a los proyectos “industria 4.0” de las pyme y se incrementa en 500.000 euros las subvenciones para impulsar la transformación digital de las pymes. Las ayudas permiten financiar proyectos globales de digitalización en la industria para mejorar la productividad y competitividad de las pymes. Además, se han realizado diagnósticos especializados a una decena de pymes a través de un convenio con el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Asimismo, el Gobierno de Cifuentes ha autorizado la instalación de cuatro nuevos ascensores en la estación de Plaza Elíptica. Las obras, suponen una inversión de 4,5 millones y permitirán conectar los andenes de las líneas 6 y 11 con las dársenas del intercambiador

En cuanto al ámbito familiar, se destinarán, este año, casi 6 millones de ayudas para acogimiento familiar de menores. En el año 2017 las ayudas las recibieron un total de 1.654 familias de acogida con 2.096 menores de acogida. En la Comunidad de Madrid hay unos 4.000 menores con medida de protección, el 60% de ellos en acogimiento familiar.

El Gobierno de Cifuentes destinará, también, 9 millones para iniciar el realojo de las familias más vulnerables de la Cañada Real, financiando al 50% las medidas de realojo que se están impulsando en el sector 6 del asentamiento ya que como ha dicho Cristina Cifuentes “es un compromiso que tenemos con los vecinos de la Cañada, por una problemática de hace 50  años y que nosotros nos comprometimos a trabajar para solucionar de una manera definitiva”

Por otro lado, la Comunidad de Madrid reduce el precio de las Escuelas Infantiles Públicas por tercer curso consecutivo y acumula ya un 30% de la rebaja, suponiendo un ahorro de hasta 930 euros al año para las familias respecto a las tasas del curso 2015/2016. Además, estas ayudas se unen se unen a las del cheque para Educación Infantil en centros privados, aprobadas recientemente, y que llegarán a otros 41.000 alumnos madrileños. Las familias numerosas también se beneficiarán de reducciones del 50% y del 100% en las cuotas de escolaridad y horario ampliado.

Por último, la Comunidad de Madrid promociona internacionalmente la moda española. El gobierno regional sigue mostrando su firme apoyo al sector mediante subvenciones y becas, destinándose más de 300.000 euros a este fin. Además, desde el Ejecutivo se pone en valor a la moda como expresión artística a través de exposiciones y otras actividades culturales.