Esperanza Aguirre asegura que la sanidad madrileña seguirá siendo universal, gratuita y de la máxima calidad

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha presentado este 13 de mayo las líneas generales del proyecto del PP de Madrid en materia de Sanidad para la próxima legislatura. Entre otros proyectos, va a mejorar la atención sanitaria a  los pacientes crónicos, especialmente a los que padecen diabetes, hipertensión, enfermedades respiratorias y Alzheimer. Asimismo, se van a poner en marcha los 3 nuevos hospitales que se están construyendo  en Torrejón de Ardoz, Mostoles y Collado Villalba, y se seguirá impulsando la libre elección de médico, enfermero y hospital. La presidenta ha recordado que “mentir sobre algo tan serio como la sanidad es injusto, ruin e inmoral”, y que “eso es lo que han hecho los socialistas”.

La candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha presentado este 13 de mayo en Arganda del Rey sus propuestas en materia de sanidad de cara a la próxima legislatura. Aguirre ha vuelto a recalcar que el proyecto sanitario del PP está basado en “la libertad, la calidad y la excelencia, en un marco de universalidad y gratuidad”  y está centrado en la figura del paciente, es decir, en pro de cuidar a todos y cada uno de los madrileños.

Esperanza Aguirre ha agradecido la asistencia de los pacientes y médicos presentes en el acto y ha señalado que “los médicos y los profesionales sanitarios son el motor del sistema. Sus testimonios reflejan su espíritu de servicio y nos demuestran que tenemos una sanidad centrada en la salud de los pacientes”.

La presidenta también ha afirmado que una de las principales políticas sociales de su gobierno es, precisamente, la sanidad, ya que es “la salud el bien más preciado que tenemos. Por eso me parece que mentir sobre algo tan serio como es la sanidad, es injusto, ruin e inmoral. Porque es mentir para asustar a las personas, precisamente cuando se están enfrentando a una enfermedad, a una situación vital en la que les asaltan las dudas, y cuando son más vulnerables”, ha apuntado Aguirre, refiriéndose a las mentiras continuas e indiscriminadas que llevan soltando los socialistas en Madrid en los últimos años.

“El PSOE todavía no ha perdido perdón por mentir hace cuatro años, cuando dijeron que a los hospitales habría que ir con la tarjeta de crédito en la boca”, ha recordado la presidenta. De este modo, Esperanza Aguirre ha añadido que los socialistas mintieron porque “esos 8 nuevos hospitales ya han pasado 11 millones de consultas, más de de 400.000 intervenciones quirúrgicas o 2,7 millones de urgencias. Y ni a una sola persona se le ha pedido más que la tarjeta sanitaria”.

Además, la presidenta ha señalado que los socialistas continúan con esa campaña de mentiras indiscriminadas basada en el copago. “Saben que tenemos uno de los mejores sistemas sanitarios –no ya de España, sino del mundo- y la única forma que tienen de atacarlo es con mentiras”, ha afirmado. Y es que las mentiras de los socialistas intentan tapar la verdad, aunque “no lo van a conseguir”, ha matizado Aguirre.

Así, cabe señalar que Madrid es la región de España con mayor esperanza de vida; más que todas las ciudades capitales europeas y mayor que en países como Alemania, Inglaterra o Japón. “Los madrileños viven hasta los 82,96 años: dos años más que los andaluces, los extremeños y los asturianos”, ha puesto en relieve la presidenta.
Una sanidad de máxima calidad

El éxito de la sanidad madrileña se basa en dos pilares fundamentales: la excelente capacidad de nuestros médicos y un proyecto político que ha dado un gran impulso a la sanidad. En concreto, desde que Esperanza Aguirre es presidenta de la Comunidad, la sanidad madrileña se ha producido un intenso proceso de modernización: hay 72 nuevos centros de salud (prácticamente se ha inaugurado uno cada mes en los últimos siete años); se han construido 12 nuevos hospitales  (8 de los cuales están ya a pleno rendimiento y ya realizan el 20% de la actividad asistencial de la región) y, además, desde 2003 hay 3.300 médicos, 2.558 enfermeras, 1.216 técnicos auxiliares y 430 técnicos especialistas más en el sistema sanitario. Para conseguir todas estas mejoras, Aguirre ha destacado que el Gobierno regional ha incrementado el presupuesto para la sanidad en más de un 55%.
Asimismo, los gobiernos de Esperanza Aguirre han implantado la libre elección de hospitales, médicos y enfermeras para que los ciudadanos tengan la oportunidad de escoger dónde y quién quieren que les atiendan. Esto convierte a Madrid en la única región que permite este derecho a sus ciudadanos. De hecho, tal y como ha apuntado la presidenta, es este derecho a elegir uno de los aspectos más criticados por los socialistas. “Los socialistas, con Tomás Gómez a la cabeza, nos critican porque tienen alergia a la libertad”, ha recalcado.
Esperanza Aguirre ha criticado duramente las propuestas de Gómez, quien quiere instaurar consejos de administración en todos los centros sanitarios. “¿Se imaginan el coste de 300 consejos de administración, con sus respectivas dietas y horas de trabajo perdidas? Es derroche”, ha apostillado la presidenta.

 

Compromisos

La presidenta ha presentado sus compromisos en materia de sanidad de cara a la siguiente legislatura:

– Una sanidad gratuita, universal y de máxima calidad.

– Apoyar las aspiraciones profesionales, científicas y asistenciales de nuestros médicos y profesionales.

– Impulsar mejoras a través de las recomendaciones hechas por grupos de trabajo formados por médicos especialistas.

– Abrir tres hospitales nuevos. En concreto, estos centros son el Hospital de Torrejón, el Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles y el Hospital de Collado Villalba, que aportarán más de 600 nuevas camas y 25 nuevos quirófanos a la región.

– Continuar el Plan de Reformas en los hospitales que lo requieren, para mejorar las habitaciones, las salas de espera y los espacios para los médicos y profesionales.

– Implantar de la receta electrónica.

– Potenciar la capacidad de respuesta de los centros de atención primaria.

– Desarrollo de planes integrales para los pacientes de enfermedades como la diabetes, la hipertensión, el Alzheimer o las enfermedades respiratorias.

– Seguir impulsando innovaciones como el plan de ictus, que ha reducido la mortalidad por esta patología, al 50%, en los 2 años que lleva funcionando.

– Continuar potenciando las consultas de alta resolución, que estarán capacitadas para diagnosticar, en una sola visita, la mayor parte de las enfermedades que puedan tener los ciudadanos.

– Seguir fomentando la relación entre servicios sociales y sanidad.