Esperanza Aguirre aboga por la reforma educativa, del mercado de trabajo y por la energía nuclear

Esperanza Aguirre ha participado en «La Razón de…» organizado en la sede del diario madrileño. En un acto multitudinario, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha hecho un detallado repaso de los problemas sociales, políticos, educativos y económicos que sufre España y ha ido desgranando sus soluciones y las de su partido a cada uno de ellos. Leer íntegro su discurso [+]

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha hecho un detallado repaso de los problemas sociales, políticos, educativos y económicos que sufre España y ha ido desgranando sus soluciones y las de su partido a cada uno de ellos.

Así, sobre la crisis energética ha dicho que «los que son capaces de desentrañar el recibo de la luz me han explicado que sólo el 53% está destinado a pagar la electricidad que el cliente ha consumido. El otro 47% se dedica a impuestos, a la amortización de dos centrales nucleares que se construyeron y que no han entrado en funcionamiento (Lemóniz y Valdecaballeros), a la subvención al carbón nacional y a las subvenciones a la energías eólica y fotovoltaica».

(Leer discurso completo +)

La energía nuclear y el terremoto de Japón

Las nucleares también han estado presentes en su intervención tras los sucesos de Tokio. En este sentido, ha dicho que «si se produjera un fallo verdaderamente grave en la central de Fukushima habría que replantear, sin duda, las medidas de seguridad de las centrales».  Por el contrario, ha señalado que «si los daños no son finalmente graves habrá que reconocer que la central, construida hace 40 años, ha sido capaz de resistir el accidente más grave que pueda imaginarse» y que cabría pensar que la «energía nuclear es más segura incluso de lo que pensábamos».

Aguirre ha subrayado que «desde que existen centrales nucleares el único accidente verdaderamente grave ha sido el de Chernobil, fruto evidente del desprecio hacia los ciudadanos que cultivan los regímenes comunistas».

No obstante, ha abogado por huir de «dogmatismos» en este asunto, incluso ha evitado comprometerse a aceptar una central nuclear en Madrid: «eso no se ha planteado nunca; habría que estudiarlo detenidamente», ha respondido cuando le han preguntado si estaría dispuesta a aceptar una.

La presidenta sí ha aseverado que, en cualquier caso, la «reforma en profundidad de nuestro sistema energético es una necesidad ineludible» y se ha mostrado convencida de que «no sería tan difícil encontrar consensos, pues hasta Felipe González ha opinado en contra de mantener el anatema que la ideología ‘progre’ mantiene contra la energía nuclear».

En su reflexión a favor de reformar el modelo energético, Aguirre se ha referido también a la reciente prohibición de circular a más de 110 kilómetros por hora, que ha calificado de «ocurrencia inconexa, propia de un Gobierno que tiene muchos problemas, pero ya no tiene un modelo de referencia».

A su juicio, esa medida ha puesto de manifiesto la «ausencia de un modelo energético del Gobierno», así como el «fracaso del modelo bienpensante en que los socialistas han creído y siguen creyendo».

Según Aguirre, el modelo socialista del «empecinamiento en su lucha contra la energía nuclear», unido a «políticas de subvenciones descontroladas», ha conducido a que España tenga «una de las energías más caras de Europa».

La educación en España y el fracaso de la Logse

En cuanto a la situación educativa, ha asegurado que, «como soy liberal creo que la solución a los problemas vendrán de aumentar la libertad de los promotores de colegios, de los propios colegios y de los padres para ofrecer, por un lado, y elegir, por el otro, distintas posibilidades de educar a los hijos».

Al acto han asistido políticos, empresarios, periodistas y personajes del mundo de la cultura o el arte: el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy; el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón; Javier Arenas; José Manuel Lara Bosch, presidente de Planeta; Florentino Pérez, presidente de ACS; Juan José Hidalgo, fundador y presidente de Globalia; Josep Piqué; Gloria Lomana…

Leer artículo completo en La Razón [+]

Más información en Twitter @LaRazón_es y en @ppmadrid