In memorian, 11-M

El 11 de marzo 2004 el tiempo se paró para todos los madrileños. Hoy, 14 años después, seguimos recordando a todos los que perdieron su vida en aquel fatídico día. ¡Siempre en la memoria!

Hoy es un día triste para los madrileños. Se conmemora el décimo cuarto aniversario del fallecimiento de 200 ciudadanos que perdieron sus vidas por culpa de la barbarie del terrorismo yihaidista. Aquel 12 de marzo de 2004, España entera se paralizó por los atentados cometidos en las estaciones de Atocha, Santa Eugenia, El Pozo y a la altura de la calle Téllez.

Cuatro comboyes de Cercanías en los que,- ajenos a lo que iba a acontecer-, viajaban ciudadanos para acudir a sus empleos o a la universidad. Ensimismados en sus pensamientos, leyendo o haciendo planes, lejos de entender que aquel día perderían la vida, los que tuvieron la mala fortuna de estar más próximos a las detonaciones, o los que han quedado marcados por una experiencia que llevarán en su recuerdo para siempre.

Víctimas todos a los que no debemos, no podemos, ni queremos olvidar. Es por eso que hoy es un día para el recuerdo y el homenaje de las personas fallecidas por la locura del totalitaria del terrorismo, y en el que se celebra el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo.

Hoy se han producido varios actos de homenaje en la Puerta del Sol, con la presidenta regional Cristina Cifuentes, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena y los representantes de todas las asociaciones que mantienen vivo el recuerdo de los asesinados por el terrorismo. El Bosque del Recuerdo, en el parque del Retiro, también ha acogido un emotivo minuto de silencio para recordar a aquellos que ya no están.

Cifuentes y Carmena han depositado una corona bajo la placa que en la Real Casa de Correos recuerda a las víctimas del 11-M y a quienes les auxiliaron hace hoy 14 años.

La presidenta regional ha subrayado que “un año más, hemos conseguido que estos actos se hagan con todos los partidos y todas las asociaciones de víctimas.  Para Cifuentes “es importante dar el mensaje de que unidos somos más fuertes”. Es “primordial”, recordar que este tipo de homenajes “se hagan bajo la unidad de todos frente al terrorismo”, y ha recordado que “debemos dejar las ideologías y tenemos que combatir todos juntos el terrorismo yijaidista que en estos momentos es la principal amenaza que tenemos”. Asimismo ha hecho especial hincapié en la “extraordinaria respuesta del pueblo de Madrid”, en aquella jornada fatídica, “a todos los que prestaron auxilio y ayudaron en aquel triste día”.

Atocha 

Tras depositar la corona de laurel en la fachada de la sede del Gobierno regional, los asistentes se han trasladado hasta Atocha, en un acto organizado por UGT Madrid, CCOO Madrid, la Unión de Actores, y la Asociación 11-M, para seguir recordado a los fallecidos por el atentado y dejar constancia de que las batallas solo se ganan “defendiendo el Estado de Derecho y las leyes”.

Bosque del Recuerdo

Ha sido en el Bosque del Recuerdo donde María Ángeles Pedraza ha pedido que “nunca dejéis que se apague la llama del recuerdo a todas las victimas del terrorismo, por ellos, por todos”.

A este acto ha acudido Cifuentes, junto al presidente y la presidenta de honor de la AVT, Alfonso Sánchez y Ángeles Pedraza, también han asistido a este acto la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal; el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido; la presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados; la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa; y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, entre otras autoridades.

Asimismo, han asistido los consejeros de Presidencia, Justicia y Portavocía, Ángel Garrido; de Sanidad, Enrique Ruíz Escudero; de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo; de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo; y de Cultura, Turismo y Deportes, Jaime de los Santos.