Juan Antonio Pedreño: “España tendrá una Estrategia de la Economía Social 2017-2020”

El foro contó con la presencia del presidente de la Confederación Empresarial Española de Economía Social (CEPES), Juan Antonio Pedreño, experto en Economía Social.

El acto comenzó con la presentación de Pedreño por parte de la presidenta del Foro, Mª Ángeles Pedraza. Pedreño es licenciado en Ciencias Químicas, además de Cooperativismo y Economía Social por la Universidad de Murcia y tiene un Master Executive por la Universidad de Manchester.

Juan Antonio Pedreño Inició su actividad como profesor de secundaria, para pasar a ser socio fundador de la cooperativa de enseñanza Severo Ochoa, de la que fue presidente durante más de 20 años. Desde 1986 ha compatibilizado varios cargos en organizaciones representativas del Cooperativismo y la Economía Social en España, en Murcia y en Europa. Actualmente es presidente de la CEPES, de COCETA (Confederación Española de Trabajo Asociado), de UCOMUR (Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de Murcia) y de UCOERM (Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región de Murcia). Además, es consejero del Consejo Económico y Social y de otras entidades nacionales y autonómicas.

En el ámbito europeo es Presidente de Social Economy Europe, la plataforma europea que representa a la Economía Social, y es miembro del Board de Cooperative Europe, la máxima organización europea representativa del sector cooperativo.

También es autor de numerosos artículos y ponencias relacionadas con el sector empresarial de la Economía Social.

Pedreño comenzó su intervención haciendo alusión a su dedicación laboral a la Economía Social, “estoy orgulloso de ser socio de una cooperativa de enseñanza desde 1982. Al principio éramos siete socios y actualmente hay 120 personas”. El presidente de CEPES explicó que se trata de una cooperativa del perfil de Gredos-San Diego, pero en Murcia. Tienen 1.700 alumnos en las afueras de Murcia.

Se trata de un modelo de empresa que le enamoró desde el principio, “se trata de un proyecto que ilusiona, y eso que al principio no sabía lo que era una cooperativa”. Con el paso de los años Pedreño ha participado en la creación de otras organizaciones y plataformas, como la Europea, y es un modelo económico que defiende.

Actualmente preside dos organizaciones, la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado, con 1.200 cooperativas, y la Unión de Cooperativas de Enseñanza, con el 100% de las cooperativas de enseñanza asociadas a ella.

El éxito que suponen este modelo de organización en la enseñanza tiene muchos adeptos. No hay más que ve que “en estos días se reúnen 850 personas del sector de la enseñanza”. En los próximos días se celebrará el Día Mundial del Cooperativismo en la Región de Murcia. Miguel Ángel Martín, actual viceconsejero de Hacienda y Empleo en la Comunidad de Madrid, ha asistido junto a 1.200 personas aproximadamente y puede constatar el éxito de estos encuentros.

Cabe destacar que Murcia es la primera Comunidad Autónoma en datos de cooperativas, y la segunda después del País Vasco en número de empleados.

Pedreño comentó que en las cooperativas “la persona prima por encima del capital” y destacó que “el compromiso de los trabajadores con la empresa es lo que la hace tan fuerte”.  Recordando sus inicios aseguró que “los tres primeros años no cobramos, pero se mantuvieron los empleos, lo pudimos hacer porque empezamos muy jóvenes, en 1982”. Además indicó que “en aquel momento no existía una Ley de Cooperativas, pero se fue construyendo el modelo. Era una época de crisis y gracias al compromiso de los trabajadores y de la empresa hubo menos destrucción de empleo”.

El presidente de CEPES destacó que “en las cooperativas con la crisis los ingresos han descendido un 30%”, eso para una empresa tradicional “habría supuesto el despedido de los trabajadores”, sin embargo, las cooperativas “lo que hacen es reducir gastos, recortar salarios pero mantener los empleos; y cuando la empresa se recupera, se recuperan los sueldos o se incrementa el capital social”. Así mismo indicó que “las cooperativas sólo abandonan cuando tienen que cerrar, si no, la empresa continúa. Se ha trabajado mucho en la viabilidad de la empresa y se ha seguido trabajando para hacerla competitiva”.

Pedreño señaló que “hay que defender empresas que ya están en el mercado, como Mondragón, Hospital Moncloa, ASISA, CONSUM, EROSKI, CAJAMAR, entre otras ya que “se trata de un modelo con valores y valor social. Para las cooperativas, una persona es un voto”. También denunció la crítica que estas empresas han recibido “por mala gestión y falta de competitividad”, aunque recordó que “esto ha sido superado e incluso en Europa se ha votado de forma decidida por este tipo de empresa ya que éste modelo defiende una sociedad diferente con empleo de calidad”.

Se trata de una forma de organización de trabajo donde el 80% del empleo es indefinido, el 82% a jornada completa, sin diferencia entre hombres y mujeres, donde destaca la igualdad, equidad, participación, redistribución de la riqueza. Pedreño afirmó que “algunos empleos van a desaparecer en un futuro, y los nuevos empleos pueden generar desigualdad. Para combatir la desigualdad, hay que apostar por el compromiso con los trabajadores”.

El pilar Europeo de los Derechos Sociales apuesta también por un modelo de empresa de Economía Social donde las desigualdades disminuyan y se reinvierta en la mejora. Otro elemento fundamental en este tipo de empresas es el territorio. “Los Ayuntamientos están apegados al territorio y son quienes tienen que ayudar a que prosperen las empresas de Economía Social. Reconvertir empresas mercantiles en empresas de Economía Social puede salvar muchas empresas cuando están cercanas al cierre. Esa información la tienen los Ayuntamientos”, añadió Pedreño.

El ponente animó a los asistentes a estar en contacto con los Ayuntamientos, “pues es donde acuden quienes quieren crear, mantener o potenciar una empresa, y también cuando tienen dificultades. Las empresas de economía social no se deslocalizan. Cuando abren en un lugar, se mantienen ahí. Por ejemplo, de las empresas que recientemente se han marchado de Cataluña, no se ha ido ninguna empresa de Economía Social. Una empresa social sólo se deslocaliza cuando cierra”.

Para Predeño la localización “es un valor añadido, al permanecer siempre en un entorno, les interesa que ese entorno no se degrade, que el medio ambiente sea sostenible, que se hagan actividades sociales y culturales para mejorar ese entorno”. También subrayó que las cooperativas “tienen que trasladar a los demás qué tipo de empresa son para dar visibilidad y que los ciudadanos sean sensibles con las cooperativas y las empresas de economía social”.

En este sentido comentó que en Murcia, este tipo de empresas, “tienen 8 páginas semanales en el periódico regional de mayor tirada. Esto les ayuda a que en Murcia se les conozca y que en los pueblos se reconozcan las cooperativas. Esto genera sinergias empresariales”. Además, recordó que “durante trece años tuvieron un programa en la televisión local de Murcia, donde intervenían representantes públicos y empresas. Han hecho también varias Ferias Escolares para trasladar el mensaje a los niños”.

En la región de Murcia hay 33.000 alumnos en cooperativas de enseñanza. “Todo esto crea un caldo de cultivo que facilita el conocimiento del modelo empresarial. Ahora parece que hay una ola política positiva y los distintos gobiernos, incluida Europa, apuestan por ello. Todo esto ayuda a consolidar empresas y afianzar el tejido empresarial para que haya menos desempleo en la región”.

Pedreño comentó que a lo largo del año “se hacen entre 200 ó 250 charlas en Ayuntamientos, institutos, etc, alrededor de 4 a 6 a la semana. Tratan de crear conciencia sobre las Empresas de Economía Social. Normalmente los asesores fiscales o administrativos no recomiendan crear una cooperativa cuando acude a ellos para crear una empresa, pero es por desconocimiento. El día a día hace que vaya habiendo formación en Empresas de Economía Social. Lo primero es el apego al territorio”.

Pedreño aseguró hace uno meses “Europa puso por primera vez e marcha cinco pilares de acceso a la Economía Social”. Ya hay un primer documento que supone que los países miembros “entiendan que Europa apuesta también por la Economía Social. A partir de mayo de 2019 habrá un Plan Europeo de Economía Social que permitirá que cada país haga una Estrategia. España lo va a hacer, la Estrategia 2017-2020 de la Economía Social”.

Una prioridad para el Fondo Social Europeo de España será la Economía Social. 90 medidas y 10 ejes para que se desarrolle la Economía Social en el ámbito estatal. Esto será una nueva medida de presión. Pedreño aludió al ‘Pacto para la Excelencia de la Economía Social en la Región de Murcia’ con medidas concretas.

Desde CEPES ayudan de forma gratuita a cooperativas que quieran constituirse o que ya estén funcionando. Su presidente hizo una distinción entre “implicación” y “compromiso” ejemplificando el caso de la empresa Mula Confort (próxima al cierre porque los empresarios “no querían actuar”).  Pedreño recordó que la normativa española “impide que se capitalice el desempleo salvo que ya estés en el paro. Cuando una empresa cierra, los clientes y los proveedores ya desconfían”.

En Mula Confort se iban a quedar 100 trabajadores sin empleo, pero 25 querían continuar y llamaron al Ayuntamiento. Del total de los trabajadores 21 dijeron que sí y uno de ellos, con 62 años, capitalizó el desempleo y también se unió para aportar ilusión al proyecto.

La Región de Murcia financió a las 21 personas la subvención. El millón de euros invertido tardó en volver aproximadamente año año, pero los trabajadores tenían que vivir mientras tanto. Intervino una entidad financiera, que durante 9 meses les prestó dinero al 0% de interés.  En la actualidad esta empresa está en activo y cuenta con 30 trabajadores.

Murcia es la primera región de Europa en creación de este tipo de empleo. El compromiso con las empresas de CEPES es tal que las entidades acuden a cualquier acto que se prepara.

En Murcia se han planteado qué tipo de región quieren para el futuro, “es importante saber qué viene en el futuro para poder adaptarse a lo que venga. Es importante apostar por la educación y tener iniciativa. Sólo el 5% de los estudiantes universitarios piensa en crear una empresa”.

Pedreño sostuvo que es necesario “invertir en políticas públicas y políticas de empleo. En CEPES tienen un servicio para que las cooperativas que cierran, los servicios se puedan incorporar a nuevas cooperativas. Hay que invertir en educación, en las cualificaciones. No tiene sentido formar a las personas en algo que va a desaparecer y donde no van a poder encontrar empleo. Por ejemplo, la Formación Profesional de Peluquería y Estética o las agencias de viajes, que tienden a cerrar salvo que se reestructuren y cambien su modelo de negocio. También las entidades financieras tienden a cerrar. Vienen las nuevas tecnologías, la robótica, la digitalización”.

Las reivindicaciones de CEPES las ha recogido el Gobierno, “pero no han contado con ellos para la participación. Normalmente participan empresas y representantes de los trabajadores, pero ¿y en el caso de las cooperativas? Cada Comunidad Autónoma debería establecer como prioridad la estrategia de apostar por la Economía Social”, para ello Pedreño indicó que ” la nueva Ley de Contratación Pública puede ser un buen instrumento”.

Por último el presidente de CEPES reconoció que “la edad de envejecimiento se retrasa, hay cambios demográficos a los que hay que abrir las puertas. Por ejemplo, en Japón, ya son los robots los que atienden a las personas en algunas residencias”.

Al foro, también asistió el viceconsejero de Economía, Hacienda y Empleo, Miguel Angel García Martín, quién dijo de Juan Antonio Pedreño  que “es un referente en su región y en España como Presidente de CEPES” al tiempo que subrayó que si hoy se habla en Europa de Economía Social “es porque él ha sabido trasladar su importancia”. y avanzó “queremos que Madrid sea reconocida también por nuestra apuesta por la Economía Social”.

Miguel Angel García hizo alusiones a las críticas recibidas a la reforma laboral del Gobierno de España, “se decía que había que dar soluciones antes del cierre de las empresas. Salvando la empresa se salvan los puestos de trabajo”. Para el viceconsejero “es fundamental tener flexibilidad interna ya que cualquier medida alternativa es mejor que el cierre de la empresa”.

Turno de preguntas

El portavoz del Partido Popular en la comisión de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid Iñigo Henríquez de Luna aseguró que en la capital de España “se está instrumentalizando la Economía Social. Detrás hay un movimiento anticapitalista que trata de confundirnos. En el PP defendemos una economía abierta, donde debe triunfar el que mejor lo haga. El gran reto es mantener el Estado de Bienestar, que seamos capaces de generar unos servicios públicos eficientes”.

Así mismo destacó que “frente a la gestión directa, hay que defender la gestión indirecta de los servicios. En Reino Unido han privatizado servicios a través de cooperativas de trabajadores. A la sociedad hay que prepararla para las fórmulas de cooperación público-privada”.

Además dijo que en el Ayuntamiento “tratan de confundir la economía social con la economía solidaria. Se está dando mucho dinero a la Red de Economía Alternativa Solidaria (REAS).

El foro concluyó con la intervención de la presidenta,  Angeles Pedraza Portero, para agradecer al viceconsejero de Economía Hacienda y Empleo su asistencia y para recordar que la Economía Social “es una apuesta de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. Ojalá tengamos pronto en Madrid un gran CEPES que funcione en nuestra región como funciona en Murcia. Vamos a luchar por ello y cualquier idea que nos puedan aportar, estaremos encantados de recogerla porque creemos en ello, creemos en la Economía Social”.