La Asamblea pedirá al Gobierno un Sistema de Financiación Autonómica más justo con Madrid

El Pleno de la Asamblea de Madrid ha aprobado las siete propuestas de resolución del Grupo Parlamentario Popular, entre las que destacan la elaboración de una nueva Ley de Infancia en la Comunidad de Madrid y pedir al Gobierno central un nuevo Sistema de Financiación Autonómica equilibrado y más justo para Madrid.

Alfonso Serrano en la Asamblea de Madrid

El Pleno de la Asamblea de Madrid ha aprobado las siete propuestas de resolución que ha presentado el Grupo Parlamentario Popular, entre las que destacan la elaboración de una nueva Ley de Infancia en la Comunidad de Madrid y pedir al Gobierno central un nuevo Sistema de Financiación Autonómica justo y equilibrado que otorgue los recursos suficientes a las CC.AA para financiar los servicios públicos y, en particular, que Madrid, la región que más aporta y la más solidaria no siga estando financiada por debajo de la media del resto de autonomías.

Respecto a la primera propuesta, el objetivo es mantener el compromiso político con la infancia en favor de un pacto autonómico que la proteja como bien social y alineado con los objetivos relacionados con ella de la agenda de desarrollo sostenible 2030 e iniciar los trámites para la elaboración de una Ley de Infancia de la Comunidad de Madrid.

Mejora de la atención a la dependencia

Otra de las medidas propuestas por el Grupo Popular ha sido aumentar la participación del Gobierno de la Nación en la financiación del sistema de atención a la dependencia en los términos contemplados en la Ley 39/2006 de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, garantizando su adecuada sostenibilidad. La Comunidad de Madrid ha batido el récord de personas dependientes atendidas que alcanza ya las 120.000.

En materia de seguridad, el PP ha pedido al Gobierno de la Comunidad de Madrid que se dirija al Ministerio del Interior para que mejore la seguridad en las zonas rurales de la Comunidad de Madrid mediante la provisión de todas las plazas de Guardia Civil en los cuarteles rurales y la dotación de medios para su efectivo servicio.

Movilidad urbana

Para avanzar en una movilidad urbana sostenible, el Grupo Popular ha propuesto que el Gobierno central incremente su aportación al Consorcio Regional de Transportes (CRTM), destine más fondos para aparcamientos disuasorios junto a paradas e intercambiadores de transportes, ejecute el Plan de Cercanías 2018-2025, dotado con 5.000 millones de euros y que convoquen nuevas ayudas para la adquisición de vehículos híbridos, eléctricos o menos contaminantes, así como para la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos.

Unidad de España

Asimismo, los populares han instado al Gobierno regional para que se dirija al Ejecutivo central para que garantice la unidad de España, así como los derechos y libertades de todos los españoles ante cualquier intento secesionista o independentista, salvaguardando su soberanía, la integridad territorial y el ordenamiento constitucional.

Por último, desde el Grupo Popular se ha pedido que se establezcan mecanismos adecuados para despolitizar TVE y se convierta en una televisión pública de calidad, plural e independiente, así como que se revierta la situación de los diferentes trabajadores tratados injustamente fruto del partidismo ideológico y la manipulación en la nueva gestión de la entidad pública.

Abstención a las propuestas de Ciudadanos

El portavoz adjunto del Grupo Popular, Alfonso Serrano, ha sido el encargado de defender estas propuestas de resolución, y ha explicado que el PP se ha abstenido en las tres primeras propuestas de Ciudadanos porque “coinciden con sus tres condiciones para apoyar los presupuestos de 2019 que van a negociar con el Gobierno regional”. “No nos parece serio por nuestra parte votar cuestiones que no están cerradas y no nos parece riguroso que Ciudadanos pretenda votar, tal cual, ideas que pretende sentarse a negociar en próximas fechas”.

Por otra parte, Serrano ha aprovechado para destacar la labor realizada por los gobiernos del Partido Popular en la Comunidad de Madrid desde hace más de 20 años, “que será recordada por los madrileños por los hospitales que hemos construido, los más de 200 nuevos kilómetros de metro, la libertad educativa o contar con la mayor red de atención a las personas dependientes”, ha destacado Serrano.