La Comunidad de Madrid pone en marcha el Plan de Inclemencias Invernales.

En el despliegue participan más de 1.950 profesionales y cerca de 3.000 voluntarios, con 582 vehículos y dos helicópteros.

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha el Plan de Inclemencias Invernales 2017-2018, tiene cuatro objetivos principales y así lo ha anunciado la presidenta regional, Cristina Cifuentes al subrayar que “se trata de dar respuesta ante cualquier situación climatológica, facilitar la movilidad asegurando el tránsito de transporte público y privado y garantizar  los mecanismos necesarios para que desde todas las administraciones garanticen que se actúa de forma coordinada ante situaciones adversas”

Así mismo la presidenta ha explicado que el plan divide a la región en tres áreas en función del riesgo además de cuatro niveles por gravedad de las inclemencias.

El Plan permitirá hacer frente de manera eficaz a cualquier situación de emergencia provocada por nevadas o bajas temperaturas y  garantizará el buen estado y la accesibilidad de los 2.573 kilómetros de carreteras de titularidad autonómica.

Este año, el despliegue previsto cuenta con la participación de 1.958 profesionales y 2.943 voluntarios, que dispondrán de 582 vehículos terrestres y dos helicópteros, además de 5.300 toneladas de sal y 135.000 litros de salmuera.

El Plan incluye la puesta en marcha de la Campaña de Vialidad Invernal, que garantiza el buen estado de los 2.573 kilómetros de carreteras con titularidad autonómica y que “estará activo hasta el 30 de abril”. También como novedad, los equipos dependientes de Transportes estarán integrados en el mismo canal de comunicación que el resto de participantes del dispositivo, gracias a 90 terminales TETRA.

Estos son los diferentes niveles de alerta que pueden producirse cuando el clima arrecia.

Así mismo la Comunidad invertirá 4,9 millones en labores de conservación de carreteras, la cual permitirá  acondicionar y mejorar las travesías, márgenes e isletas de vías repartidas por todo el territorio.

La presidenta regional, Cristina Cifuentes, ha aprovechado también para recordar a los madrileños algunos consejos básicos a tener en cuenta en caso de nevadas o temperaturas extremas. Así, ha recomendado a quienes residan en zonas especialmente frías y apartadas de la región que cuenten con medios alternativos de calefacción, reservas de comida, linternas, pilas y velas.

Los enfermos crónicos o ancianos, además, deben disponer en casa de todos los medicamentos que puedan llegar a necesitar durante varios días.

A la hora de desplazarse, ha recomendado el uso del transporte público y que los ciudadanos se informen del estado de las carreteras y las previsiones meteorológicas con anterioridad. En caso de que sea necesario utilizar el
vehículo propio, los conductores deben asegurarse de que el depósito de gasolina está lleno. Además, es recomendable contar con cadenas, mantas y un teléfono móvil con cargador para poder comunicarse en cualquier momento. Una vez en carretera, los consejos pasan por llevar una velocidad moderada, mantener la distancia de seguridad y seguir siempre las indicaciones de las autoridades.

Más información en el siguiente enlace

En el Consejo de Gobierno se ha aprobado también destinar 4,6 millones para la reforma y ampliación de las Urgencias del Hospital de Fuenlabrada, cuya superficie casi se duplicará hasta alcanzar los 3.195 metros cuadrados. Este centro sanitario atendió el año pasado un total de 119.324 urgencias, de las que 27.487 fueron pediátricas.

Al término del Consejo a la presidenta le han preguntado en qué situación se encuentra el metro ligero. Tras explicar la situación real de la empresa adjudicataria “se modificará el precio en 5,4 euros por viajeros ahorrando 19 millones de euros”. Cifuentes ha indicado, además, que “se trata de la aplicación de las condiciones en el pliego suscritas en su día, al disminuir la demanda, disminuye el coste de la empresa concesionaria y por tanto disminuye el precio que les pagamos a ellos por viajero”.

Con respecto a los cortes de un carril previsto en la Gran Vía con motivo de la Navidad Cifuentes ha señalado que se procederá a una valoración definitiva cuando se tome una decisión “ya sea provisional o definitiva de la Gran Vía”. Aún así ha pedido a los gestores del Ayuntamiento que “se planteen alternativas” y “se hable con todos los afectados”, ya que “ha de ofrecerse un refuerzo en el transporte para los vecinos que quieren acercarse hasta el centro”.