Madrid rebaja el IRPF y ampliación de las deducciones por Sucesiones y Deduciones, por primera vez en España

Cifuentes cumple con los madrileños al presentar un paquete de medidas en Consejo de Gobierno que supone una rebaja de impuestos, que favorecerá a las rentas más bajas, y, por primera vez en España, una bonificación en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones entre hermanos, tíos y sobrinos.

El Ejecutivo regional ha aprobado hoy en Consejo de Gobierno una nueva rebaja de impuestos que beneficiará a todos los madrileños. El anteproyecto de Ley incluye los compromisos en materia fiscal recogidos en el Plan del Gobierno, y que están destinados, sobre todos, a aliviar a las rentas más bajas.

En este sentido se procederá a la rebaja de medio punto el tipo mínimo en la escala del impuesto, situándose en el 9%, lo que supondrá un refuerzo fiscal para más de 3 millones de madrileños y un ahorro de 125 millones de euros al año; más de 160 millones si se tienen en cuenta las deducciones por nacimiento de hijos y por alquiler de vivienda aprobadas en la reciente Ley de Presupuestos de 2018.

De esta manera la Comunidad de Madrid cuenta ya con los tipos mínimos y máximo más bajos, los mínimos en el 9 %, y el más alto en el 21 %.  El impacto de esta media será de 56, 3 millones de euros.

Nuevas deducciones en el IRPF

Se amplía la deducción de 900 a 1.500 euros para familias con acogida de personas con discapacidad o de mayores. También a familias con acogimiento no remunerado de personas mayores de 65 años o personas con discapacidad.

Asimismo, para familias que no se benefician de plazas de educación infantil sostenida con fondos públicos, se amplia la deducción de gastos de escolaridad por descendientes de 0 a 3 años en ciclo infantil, será del 15% de gasto de escolaridad con un límite de 1.000 euros anuales por descendiente.

Dentro del IRPF y en el fomento de la economía social, y que a pesar de no estar incluido en el programa electoral, se establece un descuento del 50% con un máximo de 12.000 euros anuales.

Se incrementa del 20 al 30% la reducción en la adquisición de participaciones en Bunisses Angel, hasta los 6.000 euros y en entidades participadas en universidades o centros de investigación la cuantía deducible aumenta al 50% y hasta los 12.000 euros respectivamente.

De este modo las nuevas deducciones en el IRPF beneficiarán a 190.000 personas con un ahorro fiscal de 54 millones de euros.

Sucesiones y Bonificaciones

Se ha aprobado, además, nuevas deducciones del 15% entre hermanos y del  20% entre tíos y sobrinos. “Así se reconoce la estrecha vinculación afectiva entre familiares cumpliendo el compromiso 24 de programa electoral.  Madrid se  convierte, así,  en la primera comunidad autónoma que beneficiará a más de 10.900 declarantes. Ya se bonifica al 99% el impuesto de donaciones y sucesiones entre padres e hijos y cónyuges”, ha subrayado la presidenta.

El IRPF así como las bonificaciones en las transmisiones patrimoniales, no solo entre hermanos sino también entre tíos y sobrinos.

Los acuerdos hoy presentados se corresponden a los apartados 6, 23,  24, 25, 26, 87, 88 , 89, y 92 del programa electoral de Cristina Cifuentes. De esta manera Cifuentes cumple con sus compromiso de rebajar los impuestos a los madrileños, tal y como anunciara en su discurso de investidura y en el pasado Debate sobre el Estado de la Región.

Para Cifuentes se trata de  “medidas fiscales que van a contribuir a fomentar la inversión, aumentar el ahorro de los madrileños y van a hacer más justa la contribución de los contribuyentes , especialmente a los que tienen las rentas más bajas”.  Y, además, “refuerzan la competitividad, económicamente avanzan en el reequilibrio social y mejorará el crecimiento de la economía seis décimas por encima de España lo que ha permitido la creación de más de 120 mil puestos de trabajo”.

En estos momentos, con el inicio de la tramitación parlamentaria de Medidas Fiscales, la Comunidad de Madrid “lidera el crecimiento económico, la creación de empleo, las ayudas a las familias y a las empresas. Nos convertimos en pioneros una vez más, documentamos y cumplimos nueve medidas de nuestro programa electoral y ampliamos las medidas”.  Cifuentes ha asegurado que “es un auténtico contrato electoral con los madrileños, nos comprometimos a bajar los impuestos y así lo hacemos”.

La tramitación de esta Ley inicia ahora un proceso que requerirá la presentación de documentos, observaciones técnicas, y el trámite de información pública, hasta que haya un texto cerrado con todas las memorias que presumiblemente ha recalcado la presidenta “queremos llevar a la Asamblea antes de que finalice este período de sesiones”.

Sobre el  acuerdo con Ciudadanos en materia fiscal, Cifuentes ha recordado que “se basaba en no subir el tramo del impuesto del IRPF y la no creación de nuevos impuestos. Por lo que está fuera del acuerdo con Ciudadanos y  obedece al compromiso contraído con los madrileños”.

Asimismo, ha afirmado que “esperamos contar con el apoyo de Ciudadanos, aunque vota en muchas ocasiones con PSOE y Podemos en la Comunidad de Madrid, pero esperamos con su apoyo porque se ha manifestado siempre a favor de una fiscalidad reducida”.

Es por ello que confía en que “el discurso que han mantenido sea real y ahora van a tener una oportunidad nueva de demostrar que creen en un sistema fiscal cuya función sea recaudatoria y no confiscatoria”.

Con respecto a la armonización de impuestos, la presidenta regional ha asegurado que “nosotros queremos que haya una menor carga fiscal a los ciudadanos. Madrid tiene una política fiscal baja porque permite que se genere mayor crecimiento económico por tanto mayor empleo y mayor estabilidad en las familias”.  Es por esta razón por la que Cifuentes se ha mostrado contenta y ha asegurado dar “la bienvenida a Andalucía y Asturias en la senda de no cargar sobre los ciudadanos mayor fiscalidad”.

Una vez más ha recalcado que “defenderemos que la armonización vaya siempre a la bonificación en toda España, que así lo demandan los ciudadanos y que considera que el impuesto de sucesiones y bonificaciones tributa de manera injusta y deseamos que no tenga que se así en el resto del país”.

En cuanto a las quitas de deuda Cifuentes ha asegurado estar en “absoluto desacuerdo con que haya quita de deuda a las CC.AA”,  y ha subrayado “no puede ser que las CC.AA financiadas a cargo del Estado se vean beneficiadas.  Cifuentes asegura que se “tiene que hacer una reestructuración de la deuda porque no podemos dejar caer a ninguna CC.AA ya que sería una quiebra para el conjunto de España”.

La presidenta ha señalado que la reestructuración “ha de ser lo más sostenible posible”, con el “menor coste para todos”. También ha dado su apoyo al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, con respecto a que si hubiera financiación, estatal  “tendría que ser coyuntural”.

En el siguiente vídeo pueden encontrar las nuevas medidas fiscales

+Info

Sobre el resto de acuerdos alcanzados hoy en Consejo de Gobierno pueden consultar el siguiente enlace.