Mantilla: “Cometeríamos un error imperdonable si relegáramos a la soledad a quienes nos enseñaron a conocer el mundo y a vivir con esfuerzo e intensidad”

19 Ene 2023

La secretaria de Sanidad del PP de Madrid, Elena Mantilla, ha asegurado que “cometeríamos un error imperdonable si relegáramos a la soledad a quienes nos enseñaron a conocer el mundo y a vivir con esfuerzo e intensidad”. Así lo ha hecho tras una reunión con el Director Gerente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), Javier García Pérez, y con el presidente de Mayores de Telefónica, Santiago González, para escuchar sus propuestas y “seguir trabajando para curar, cuidar y acompañar a nuestros mayores”. Así lo ha asegurado la secretaria de sanidad, al hilo de unas recientes declaraciones en las que recordaba que “no nos podemos olvidar que, si estamos hoy aquí, es porque hay generaciones que se sacrificaron y que pelearon con generosidad antes que nosotros”.

“Cometeríamos un error imperdonable si relegáramos a la soledad a quienes nos enseñaron a conocer el mundo y a vivir con esfuerzo e intensidad”, ha dicho.

Tras el encuentro, en el que también ha participado la vicesecretaria de Sectorial, Inmaculada Sanz, Mantilla ha agradecido el papel “tan participativo” de CEOMA “al haber colaborado activamente con iniciativas que se desarrollan por entidades externas a la Consejería de Sanidad y a la Consejería de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad Autónoma de Madrid para el abordaje de la fragilidad y longevidad saludable en personas mayores”.

Asimismo, la popular ha afirmado que fruto de todo este trabajo, “en esta legislatura se han desarrollado dos planes que marcarán las líneas que desde la Comunidad de Madrid se adoptarán para mejorar la calidad de vida de las personas mayores: El Plan de Atención a la Fragilidad y Envejecimiento Saludable y el Plan de Soledad No Deseada”. Además de otras iniciativas, como fueron la publicación de Guías de acompañamiento para evitar la soledad, junto con la promoción de la vacunación de los mayores (Herpes Zoster) donde Madrid ha sido la región pionera en nuestro país.

Por su parte, CEOMA ha trasladado a los populares el ‘Manifiesto para impulsar el envejecimiento saludable en España’, una iniciativa a la que se han adherido 30 importantes organizaciones y con el que CEOMA quiere responder al llamamiento de la OMS donde reivindican cuatro líneas de actuación urgentes centradas en la lucha contra el edadismo, la puesta en marcha de un Plan Nacional sobre envejecimiento saludable, la promoción de acciones preventivas que faciliten un envejecimiento activo, y el establecimiento de un calendario vacunal vital único, armonizado y equitativo en España.

Además, tras el encuentro, CEOMA ha felicitado a la Comunidad de Madrid por ser los primeros en establecer el calendario vecinal en España, porque aseguran, «nos urge fomentar en toda España los estudios de Geriatría ya que apenas hay 700 en toda España”.

Para finalizar, Mantilla ha resaltado durante el encuentro el compromiso de Isabel Díaz Ayuso con los mayores, “al querer ampliar la política de libertad de elección de centro escolar y médico, que ha implantado el PP en la región, a la selección de la residencia en la que decida vivir cada ciudadano”.