Memoria, dignidad y justicia

José Luis Martínez-Almeida, acompañado por todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Madrid y la presidenta regional, Cristina Cifuentes han conmemorado el XX aniversario de la muerte, a manos de ETA, de Miguel Ángel Blanco, en la Plaza de la Villa.

Cifuentes ha insistido en que lo primordial es que “el Espíritu de Ermua prevalezca”, un espíritu y unidad que “nació tras la muerte de Miguel Ángel Blanco”.  La presidenta ha indicado que “es muy importante que todas las fuerzas políticas con representación en Madrid capital y la Comunidad, estuviéramos diciéndole Basta Ya al terrorismo y pidiendo la memoria, la dignidad y la justicia que piden, reclaman y a la que tienen derecho las víctimas y por eso le agradezco a la alcaldesa y a su grupo que estén aquí”.

Con respecto a la polémica desatada por la negativa de la alcaldesa al colocar una pancarta en la fachada en el Ayuntamiento de Madrid, Cifuentes ha dicho que le corresponde decidir a ella. “Nosotros hemos colocado una pancarta en el Kilómetro O en Sol para recordar a Miguel Ángel, y lo que significó y para decirle a todo el mundo que su muerte supuso el principio del fin de la ETA”.

Asimismo ha recalcado que si algo supuso la muerte de Miguel Ángel Blanco “para el conjunto de la sociedad española y la vasca fue la unidad de todos los que salieron a la calle y perdieron el miedo, por primera vez, a favor del fin de ETA y 20 años después debemos intentar recuperar el Espíritu de Ermua”.

Cifuentes se ha sumado también a las innumerables críticas que estos días se han manifestado en los medios por parte de la clase política al “condenar que no se haya podido aprobar la resolución firmada por todos los partidos políticos en el Congreso, porque Bildu,  HB y el PNV no han querido que se firmara”.  Para la presidenta regional “el mensaje de unidad hoy más que nunca es más necesario que lo mantengamos, hoy no hablamos del terrorismo de ETA pero sin yihaidista y el mensaje de unidad ha de ser el mismo para todos”.

Por su parte, el portavoz del PP en el consistorio, José Luis Martínez-Almeida ha recordado que la unidad frente a los asesinatos de ETA solo parten de los grupos políticos sino también de Movimiento contra la Intolerancia y la Fundación Víctimas del Terrorrismo, por lo que ha pedido a la alcadesa que haga una “reflexión para colocar la pancarta pero no porque lo pide un partido político sino toda la sociedad civil y porque todos nos alegraríamos si colocara la pancarta en Cibeles”.

Con respecto al uso partidista de la figura de Miguel Ángel Blanco ha indicado que “no creo que la unidad de todos los grupos políticos y la sociedad civil sea fingida” pero ha aclarado que los únicos que están en contra de esa unidad son “los antiguos batasunos que han impedido en el Congreso una declaración institucional por unanimidad”. Aún así Almeida ha pedido al conjunto de la sociedad que “miremos hacia delante para superar las diferencias y que lo hagamos bajo el amparo de la figura de Miguel Ángel Blanco y todas las víctimas del terrorismo para trabajar todos juntos por memoria, por dignidad y por justicia”.

Al acto al que han asistido centenares de personas y en el que tanto el portavoz del Partido Popular José Luis Martínez-Almeida como la presidenta regional han agradecido a los asistentes su participación en el acto al tiempo que han criticado los abucheos manifestados contra Carmena. Ambos dirigentes han afeado los abucheos a la “alcaldesa de todos los madrileños”.  Almeida ha insistido en que “Carmena representa a todos los madrileños que estaban aquí, porque, además, hace 20 años estuvimos todos unidos frente al terror y ahora debemos estarlo también para conmemorar el XX aniversario de la muerte de Migue Ángel Blanco”.