Ruiz Escudero: “Madrid tendrá una Escuela para directivos de la Salud”

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha dado a conocer la noticia en el Aula de Formación del Partido Popular de Madrid, que tiene lugar, cada viernes, en Génova.

Madrid cuenta con 75 mil profesionales cuyo trabajo tiene como eje fundamental de actuación el paciente. Aún así, el consejero de Sanidad ha subrayado que el sistema sanitario “debe mirar también   hacia la organización de los profesionales”. En este sentido, Enrique Ruiz Escudero ha señalado que la región tiene más de 1.000 profesionales de calidad con capacidad de decisión por lo que es necesario crear una Escuela para directivos de la Salud, “incorporando con ello un plus de gestión”.

Para el consejero es fundamental pensar en ellos “para que cuenten con las herramientas necesarias de modo que puedan gestionar mejor y que los madrileños tengan un sanidad de calidad”. Así pues ha asegurado que el primer trimestre de 2018 “le daremos estructura a la escuela con nuevas tecnologías, con formación online, incorporando herramientas de gestión para que optimicemos más la gestión”.

La Consejería de Sanidad cuenta con 8000 mil millones más de presupuesto, un 40% más que en el ejercicio anterior “lo que nos permitirá ser más ágiles”. Una financiación que se complementa con con 34 hospitales y más de 430 centros de salud de atención primaria, “tenemos que tener una financiación justa, un presupuesto acorde a lo que Madrid presta”.

Ruiz Escudero ha indicado, también, que la acción de Gobierno “tiene respaldo”, como lo demuestran las últimas encuestas de salud de satisfacción que “nos colocan en una situación optima”. Dichas encuestas aseguran que, en líneas generales, los madrileños están satisfechos con el hecho asistencial en un 90% de los casos, “también con el acto clínico como los indicadores de salud. En ello tiene mucho que ver sus profesionales, sus infraestructuras, la gestión que hacemos de ella y por la medicina que se ejerce”.

En cuanto a la agilidad en la gestión, el consejero de Sanidad se ha referido a los distintos modelos en los que se basa la Sanidad madrileño: por un lado el modelo público directo, (29 hospitales cuentan con este tipo de gestión) y el modelo de colaboración  público-privado. A ello hay que sumar la creación de nuevas infraestructuras. Para el consejero se trata de sistemas “que pueden coexistir y que nos permiten ser más ágiles en la atención sanitaria”.

Ruiz Escudero ha hecho referencia, también, a las listas de espera, en cuanto a los diferentes modelos de gestión (20%, público-privada, y el 80% pública), “Madrid es la primera comunidad autónoma en atender antes a los pacientes en la lista de espera que están en 48 días, en patologías no graves que forman parte de todos los sistemas de salud”. Pero, además, avanzó que este año “dedicaremos 60 millones de euros para seguir rebajándolas”. A la inversión sanitaria para la reducción de las lista de espera, hay que sumar que “gracias a los pactos de pactos de gestión con los hospitales se ha prolongado la actividad durante todo el día, e incluso ha permitido al paciente que adelante su intervención en otro hospital”.  Para el consejero “se trata de tener una agilidad permanente y mover las camas de hospitalización para que la actividad quirúrgica tenga más fortaleza”.

Futuro de la Sanidad

La esperanza de vida en nuestra Comunidad es de 83 años, todo un logro de las sociedades occidentales, “pero desde el punto de vista socio sanitario requiere un análisis profundo”. Patologías que antes conducían al fallecimiento del paciente ahora se han cronificado con lo que pasan a depender más de la atención sanitaria.

Ruiz Escudero ha aseverado que “hay que dar asistencia sanitaria donde sea necesario para ello tenemos una red de atención primaria que es muy eficaz en la resolución de problemas (90% de los casos), con urgencias extra hospitalarias y con las nuevas tecnologías podemos resolver en domicilio”.  Por lo que respecta a la continuidad asistencial “tenemos camas de hospitalización domiciliaria (3.000 camas), a las que acceder pacientes con perfiles muy determinados y ahorra un 40% del gasto hospitalario, evita infecciones no deseadas y están vinculadas a la figura del cuidador”.

Así mismo, la mayor esperanza de vida de los madrileños requiere la creación de servicios de geriatría en los hospitales, “hospitales como el Puerta de Hierro, tienen fórmulas de éxito muy importantes en pacientes poli medicados, que han evitado que más de 500 pacientes acudan a urgencias”.  Se trata de un modelo en que “se refuerzan las decisiones de los médicos en residencias y es un proyecto exportable a otros hospitales”. En definitiva un proceso asistencial para el paciente crónico que requiere un cambio de estrategias.

El Ministerio de Sanidad determina que 19 millones de ciudadanos son pacientes crónicos de los más de 46 millones de españoles que somos. Es un horizonte próximo, en 2050, llegaremos a los 86 años de esperanza de vida.

Para el consejero de Sanidad, “no puede haber diferencias entre las acciones que realiza el centro de salud con el hospital”. La medicina, la genética y las nuevas tecnologías (la inteligencia artificial, el análisis del Big data) “nos llevará a tener una atención mucho más personalizada, de precisión y ello requiere tener un horizonte tecnológico mucho más avanzado con elementos como la receta electrónica, la historia clínica electrónica única… Debemos estar a la altura de los nuevos tiempos”.  También ha destacado que “medir los datos nos aporta información y nos demuestra el cambió absoluto en los tratamientos”.

La humanización de la Sanidad

La humanización en la asistencia sanitaria “debe convertirse en la bandera en cualquier acto sanitario”. Ruiz Escudero ha asegurado que “la satisfacción de los pacientes en cuanto al hecho asistencial es altísimo, pero no así en el aspecto humano”, por lo que considera vital “recuperar la relación médico-paciente”.

Para ello hace cuatro meses desde la Consejería de Sanidad se dio a orden de dar a la Dirección General de Humanización de la Asistencia , rango de Viceconsejería. En por ello que “se está trabajando intensamente en la relación con las asociaciones de pacientes, con las sociedades científicas, con la industria farmacéutica, está funcionando y junto con la creación de la Escuela de Salud de Madrid, nos servirá para que la relación de los pacientes con los médicos siga mejorando”, ha recalcado el consejero.

Por último y para cerrar su intervención, Enrique Ruiz Escudero aludió al gasto de la factura farmacéutica, “tenemos 2.000 millones de euros en el gasto de fármacos, que no solo atenúan los síntomas sino que curan de verdad, como en el caso de a hepatitis C”, y ha recordado que la acción de los profesionales de la sanidad “estará enfocada siempre hacia el paciente como centro”, además de “mejorar la gestión, con infraestructuras de calidad en la asistencia y mantener y continuar con la medicina de vanguardia, humanizada, mas personalizada y que va a seguir siendo un auténtico referente en la acción de Gobierno de Cristina Cifuentes“.