Sala de Tuits con Engracia Hidalgo

La sala de tuits, de este lunes, ha contado con la presencia de la consejera de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo, para hablar sobre los presupuestos de 2018. Unos presupuestos dotados con más de 19 mil millones de euros que se destinarán, entre otras, a partidas tan importantes como empleo con 35 millones de euros, 235 para Sanidad y 160 para Educación.

Engracia Hidalgo ha explicado a los invitados a esta sala de tuits que presupuestos para 2018 son los presupuestos “más sociales con los impuestos más bajos de España”.

Para la elaboración del mismo la consejera ha subrayado que se ha tenido en cuenta “que la economía de la Comunidad Madrid lleva 4 años creciendo por encima del 3% por cuarto año consecutivo, un 3,6% interanual en el último trimestre”.

Además ha destacado que las previsiones de crecimiento “son también optimistas de cara al futuro, ya que la mayoría de los analistas auguran que estará en torno al 3%, más de un punto por encima de las previsiones de la eurozona”.

Hidalgo ha mostrado su satisfacción ya que “gracias a este crecimiento hay 115.377 personas más trabajando que hace un año, y ya hemos recuperado el 95% del empleo que se destruyó durante la crisis económica y el 100% del empleo autónomo”.

La consejera de Economía, Empleo y Hacienda ha aludido a otro de los indicadores del crecimiento económico de la región y es que, según el último dato del mes de septiembre, “se han creado 1.563 nuevas sociedades mercantiles, un 10,5% más que el año pasado”.

Este contexto de crecimiento ha condicionado la elaboración del presupuesto para 2018, que tiene como prioridad la generación de empleo y el gasto social, que representa el 86% del presupuesto no financiero.

Otro de los principios de los presupuestos presentados por el Gobierno de Cifuentes “es mantener los impuestos más bajos de España y suficientes para financiar los servicios públicos de calidad en la Comunidad Madrid”, ha señalado la consejera.

Engracia Hidalgo ha asegurado, también, que los presupuestos de la Región “no se desvían del cumplimiento del programa de Gobierno, que para nosotros es un contrato con los madrileños que tenemos la obligación de cumplir. Y así lo estamos haciendo”.

Un asunto importante al que la consejera ha aludido es al compromiso del Ejecutivo regional con la Estabilidad Presupuestaria y la Sostenibilidad financiera, compromiso que también se refleja en la elaboración del presupuesto, “somos la región mas solidaria de España para que todos los españoles puedan disfrutar también de los mismos servicios de calidad que los madrileños”.

Partidas presupuestarias 

La consejera ha destacado algunas de las partidas con mayor peso en el presupuesto del 2018, es el caso del destinado a Sanidad, que un 40,7%, – se incrementa en casi 235 millones de euros con respecto al año pasado, o lo que es lo mismo, un 3,1% más que en el ejercicio anterior.  Por su parte en Educación el aumento ha sido mayor y asciende a un 3,6%, “lo que permitirá conceder 32.369 ayudas de escolarización, 10.000 becas para estudiantes de formación profesional y de grado superior y 100.000 ayudas de comedor”.

Higaldo ha recordado que, además, “se van a reforzar los créditos destinados a I+D+i, con un incremento del 12,5%, hasta los 504,4 millones de euros, entre los que destacan los destinados al V Programa de Investigación Científica e Innovación Tecnológica”.

Los presupuestos del Gobierno de Cifuentes permitirán destinar 134 millones de euros más a la atención a las personas que más lo necesitan, especialmente a las personas mayores o las personas con discapacidad.

La consejera ha asegurado que “seguiremos apoyando a los autónomos y a las empresas de la economía social, con una dotación de casi 84 millones de euros, un 17,4% más que en 2017. Creemos que el emprendimiento es una de las vías de continuar creciendo”.

Fomentar el uso del transporte público es otro de los objetivos incluidos en el presupuesto y para ello “vamos a incrementar en algo más de 100 millones de euros la subvención a los usuarios del mismo”. Esto permitirá cubrir la demanda de los más de tres millones de pasajeros.

En materia de Justicia “podremos dar un impulso al Plan de Infraestructuras, que permitirá crear 9 nuevos órganos judiciales. Esto elevará la partida de Justicia a los 440 millones de euros”. En Medio Ambiente “vamos a dotar el Programa de Inversión Regional con 175 millones de euros, o lo que es lo mismo un 12,9% más que el ejercicio anterior y 20 millones adicionales respecto de esto año”.  Por último la partida de Cultura y Turismo crecerá un 8,8%, para que la Comunidad de Madrid sea un referente cultural nacional e internacional y reforzar su atractivo turístico a través de la nueva Consejería de Cultura, Turismo y Deporte.

Los nuevos presupuestos son, en definitiva, “los necesarios para mejorar la cohesión social, el crecimiento económico y la creación de empleo. Son las cuentas que nos permitirán cumplir con nuestros compromisos manteniendo los impuestos bajos”.

Abiertos al diálogo

Los representantes de Educación y Autónomos que han asistido a la sala han planteado cuestiones tan importantes como la necesidad de estar más presentes en mesas de negociación. Ha sido el caso de Carlos Pedro de la Higuera quien ha solicitado la participación de cooperativas en el Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid, además de reclamar “un mayor esfuerzo hacia la enseñanza concertada y hacia la economía social de los autónomos”.

Por su parte, Gabriel Castellano de CICAE ha subrayado “la necesidad de que la enseñanza privada se vea reforzada con desgravaciones fiscales a los padres que optan por este tipo de educación para sus hijos”, aunque ha reconocido que “los mayores recursos estén destinados a la enseñanza pública ya que es el sostén de un país y de su progreso”.  En este sentido la consejera ha asegurado que “hemos caído en una dicotomía entro lo público y lo privado cuando lo importante es que a través de impuestos las personas tengan acceso a la educación ya que es un servicio universal, gratuito y obligatorio”.

Elena Melgar, de ATA Madrid, ha solicitado más recursos para que los autónomos implanten Planes de Prevención de Riesgos Laborales, en la medida de lo posible. En este sentido, Engracia Hidalgo ha asegurado que la dotación para autónomos y la economía social “ha subido un 18%”.

Melgar ha reconocido que en la Región “se ha recuperado el empleo autónomo perdido durante la crisis y eso es en gran parte mérito del Gobierno de la Comunidad de Madrid” pero ha pedido que “se elaboren itinerarios para la formación y fomento del emprendimiento desde la escuela”. Para Melgar “el futuro y el crecimiento del país dependerá de la capacidad emprendedora de los más jóvenes”.

A la sala también ha  acudido Josefa Torres de FEACEM. Torres ha agradecido “la sensibilidad mostrada por la Comunidad para las personas con discapacidad” al tiempo que ha solicitado “mayores ayudas al empleo con apoyo”.

La gestión de residencias para mayores y dependientes ha estado representada por Javier Martínez de GDS, quién ha reclamado “mayores cuantías económicas de la Comunidad por plaza ocupada de mayores en residencias”, también ha reclamado “mayor apoyo a la Formación Profesional y a la Formación Dual en particular, y la vuelta al concierto”.

Engracia Hidalgo ha recordado a Martínez que la partida de dependencia ha crecido en un 18% , además de “destinar ayudas para la contratación de personas de ayudas a domicilio y cuidados del entorno familiar”. Así mismo ha subrayado que “se han mantenido los acuerdos marcos para mantener las residencias abiertas en un periodo de tiempo que ha sido muy duro”. Madrid cuenta con 23 mil plazas para personas dependientes por lo que ha reconocido “el trabajo tan duro que realiza el personal de las residencia para el cuidado de nuestros mayores”. En lo que a Formación Dual se refiere la consejera ha asegurado que los alumnos que cursan esta formación “tienen una inserción laboral del 87%”.

Por último, desde Ecomovilidad.net y Nación Rotonda, han preguntado a la consejera sobre la posibilidad de ampliar el billete integrado dentro del sistema intermodal de transporte de la Comunidad de Madrid. Así como qué ocurre con infraestructuras como el desdoblamiento de la A-1, o la construcción de nuevos Bus Vao en la A-2.

Por su parte, Isabel Ramís de Muévete en Bici por Madrid ha cerrado la participación de los asistentes solicitando que se construyan accesos desde las principales arterias a la ciudad para acceder en dos ruedas “con ello evitaríamos los costes sanitarios por enfermedades provocadas por la contaminación de los vehículos”.