La Comunidad de Madrid colabora con Fomento para ayudar a mejorar la red de Cercanías

La consejera de Transportes de la Comunidad de Madrid ha relatado a los asistentes a la #SalaTuitsCercanias cómo se trabaja desde el Gobierno regional para que los madrileños tengan un transporte de calidad. Al tiempo que ha afeado a la oposición el uso partidista que realizan para desacreditar un sistema pionero en España cómo fue la creación del Consorcio Regional de Transporte, curiosamente, cuando gobernaba el PSOE hace 20 años.

Rosalía Gonzalo ha sido hoy la invitada a la Sala de Tuits del Partido Popular de Madrid para contar a los presentes cómo es el trabajo que se realiza desde la Consejería de Transportes para que los usuarios de Cercanías de Madrid, “la joya de la corona” funcione con unos estándares de calidad.

Gonzalo ha subrayado que “la Comunidad de Madrid va a trabajar siempre en colaboración con las administraciones independientemente de su color político”, al tiempo que ha asegurado que “vamos a mantener siempre la congelación de las tarifas”, y ello gracias al “compromiso del Ministerio de Fomento de asumir ese coste”. La consejera de Transporte ha insistido en que “el usuario debe saber que no va a pagar más”.

Rosalía Gonzalo ha referido también  las reuniones que desde el Ministerio se han mantenido con los ayuntamientos que tienen una demanda histórica de ampliación de su red para ampliar el transporte público; reivindicaciones que justifica debido a que “nuestra región es amplia, próspera y grande y ello deriva en un mayor número de peticiones de aumento de la red”.

En este sentido ha recordado que “todos los alcaldes, también los socialistas, con demandas en materia de transporte han sido recibidos por la presidenta, Cristina Cifuentes”. Así pues ha insistido en que “hemos trabajado coordinados con el Ministerio de Fomento, yo misma y mi antecesor Pedro Rollán,  para dar traslado de los problemas de los alcaldes y, sobre todo, de mantenimiento y accesibilidad de la red”.  Cabe destacar que en la red de Cercanías hay un 20 por ciento de situaciones no objetivas que a veces producen retrasos o similares (frecuencias, o mantenimiento).

Una vez más Gonzalo ha insistido en que “desde la Comunidad de Madrid vamos a trabajar siempre en leal colaboración institucional dentro del sistema intermodal con el Consorcio Regional de Transportes”.  Un sistema que fue pionero “y no vamos a dejar que se deteriore”.

Cómo actúa la oposición 

La consejera de Transportes ha criticado el uso partidista que Podemos, el PSOE y Ciudadanos realizan en todo lo relativo al Cercanías “solo para tratar de sacar rédito político”. De este modo, mientras las marcas de Podemos “critican constantemente el funcionamiento de las líneas de Cercanías, se olvidan que dentro del Consorcio está también el Ayuntamiento de Madrid y ellos se han mantenido al margen y han dejado que la acción parta de la Comunidad de Madrid”.

Con respecto al PSOE “hacen campaña activa”, más “enfocada a dar visibilidad a su partido”, al tiempo que desde la Comunidad “estamos donde debemos estar con los alcaldes y poniendo la realidad en los hechos, que son un notable en valoración por los usuarios”. Gonzalo ha subrayado que “hay un compromiso del ministro De la Serna, para presentar a finales de marzo un Plan de Cercanías de Choque y un Plan a Largo Plazo. Somos activos para que la red sea fiable, con un servicio de calidad, sin aumento del gasto y con el objetivo de que se amplíen los servicios”.

Será pues el próximo mes cuando el ministro de Fomento explique cuánto dinero, cómo se va a ejecutar y cuál va a ser el proyecto final. “Por respeto a los ciudadanos hemos de decirles que estamos trabajando en ello con responsabilidad y sin crear falsas expectativas”, ha añadido Gonzalo.

La consejera ha recordado, también, que cuando Pepiño Blanco fue ministro mantuvo que Madrid “necesitaba un mapa y una red de transporte y puso 5 mil millones de euros encima de la mesa. De esos millones no se ejecutó ningún proyecto, no se licitó nada”. Es por ello que entiende que la oposición pregunte en sede parlamentaria sobre los problemas con la red pero aclara “es lo que deben hacer como oposición, pero si se hace hay que ser rigurosos y contar las cosas como son y no como nos gustaría que fueran. No se puede decir que no se hace nada sin citar la inversión comprometida y que nunca llegó a fin. Lo quenel PP se ha encontrado es una situación fruto de la dejadez del PSOE”.

Con respecto a Ciudadanos, Gonzalo ha asegurado que “hacen lo de siempre, nada”.  Así lo demuestra la actitud mantenida, la pasada semana, en la inauguración de la nueva estación de Cercanías Mirasierra-Paco de Lucía, “el PSOE haciendo campaña y Ciudadanos, distribuye en redes una infografía para pedir que se devuelvan el dinero a los usuarios. Un mensaje oportunista que generó desazón”.  La consejera de Transportes pidió a Ciudadanos que acudieran al Ministerio de Fomento a realizar “las propuestas que crean conveniente. En la Asamblea Autonómica hacer eso es de irresponsables. Dicen a la gente lo que no pueden decir porque no se puede ejecutar. Es irresponsable generar expectativas que son de imposible incumplimiento”.  En este sentido ha recordado que es el Gobierno de la Nación quién tiene las competencias.

Una vez más ha recordado que Cercanías “está dentro de la Red del Consorcio de Transporte, y los ciudadanos quieren compromisos políticos al margen de las siglas”. Así ha recalcado que “la militancia se debe hacer en otras cosas, pero como responsable tengo que resolver y cumplir con el compromiso político en el sistema” y ha subrayado que Ciudadanos “no tiene compromiso político, votan y actúan en función de aquellas cosas de las que pueden obtener rédito político. No hay algo más demagogo que decirle a los ciudadanos lo que deben tener en el monedero”.

También se ha preguntado “¿quiénes son, dónde están, y a qué se dedican los diputados de Madrid por Ciudadanos? Solo veo los diputados regionales que votan con el PSOE y Podemos. No están ni se les espera. Ni presentan nada con respecto a la red de Cercanías”.

Por último ha señalado que “con el abono joven estamos haciendo una inversión a futuro” y que el Metro “es el mejor transporte público que funciona en la Comunidad de Madrid”. También ha destacado que en 2017 “viajaron 660 millones de viajeros en la red de Metro, y ello porque llega a destino con frecuencias razonables, confort y seguridad”