Serrano subraya el compromiso del PP de Madrid con las personas celiacas

Alfonso Serrano ha mantenido hoy una reunión con la Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten para abordar las demandas de este colectivo. Cabe destacar que la Comunidad de Madrid ha sido pionera en establecer el menú sin gluten en los colegios de la región.

El vicesecretario de sectorial del Partido Popular de la Comunidad de Madrid, Alfonso Serrano, se ha reunido hoy con la Asociación de Celiacos y Sensibles al Gluten para abordar las demandas de este colectivo y trasladarles a su vez el apoyo del partido a las familias y a las personas intolerantes al gluten, que si bien afecta al 1 o 2% de la población, sólo está diagnosticado 1 de cada 5-8 afectados.

Serrano, tras reunirse con el director de la asociación, Roberto Espina y con el responsable de Formación, Juan Ignacio Serrano, ha subrayado “la importante tarea que se realiza desde la asociación en relación a la atención a pacientes así como en la formación, divulgación e investigación sobre la enfermedad”. También han estado acompañados por la secretaria Social del partido en la región, Ana Camins.

Durante el encuentro, Serrano les ha recordado que el PP de Madrid está concienciado con esta enfermedad, como lo pone de manifiesto la aprobación en esta legislatura de una Proposición presentada por el Grupo Popular en la Asamblea de Madrid, para que se adopten las medidas fiscales necesarias con las que se consiga un abaratamiento de los alimentos sin gluten así como a la aprobación de incentivos fiscales a las personas afectadas en el IRPF, en forma de gastos deducibles por la compra de alimentos sin gluten o en ayudas directas, además de otras cuestiones como actualizar permanentemente la lista de alimentos aptos para celiacos.

Aun así, Serrano ha apuntado que “debemos seguir trabajando” para este colectivo y a su juicio,  “es necesaria una mayor concienciación social con las personas sensibles al gluten” y ha considerado necesario la colaboración de las administraciones públicas para mejorar la calidad de vida y el acceso a los alimentos de estas personas dado que, en algunos casos, el precio de los productos sin gluten superan el 300% de un producto normal.

Por último, Serrano les ha asegurado que trasladará sus demandas al Gobierno de la Comunidad de Madrid, y que pasan por una mayor concienciación de la administración y la sociedad en la implantación de la normativa europea sobre la Carta de Alérgenos, así como seguir implantando la existencia de menús adaptados en Residencias de Mayores, universidades, colegios mayores y cafeterías de los Hospitales de la Región.

En este sentido, Serrano ha recordado que “la Comunidad de Madrid fue pionera en el establecimiento de un sistema de menús que atendiera esta realidad en los comedores en los colegios y hoy está plenamente normalizado”.