#VenteaMadrid, con Jaime de los Santos Leal

El director de Cultura y Turismo ha inaugurado la nueva temporada de las Salas de Tuits, tras la nueva composición del Partido Popular de Madrid. Los Santos ha recordado que la Cultura y el Turismo en la Región “son un espejo sobre la excelencia y la calidad de estas áreas frente al conjunto de España”

Los Santos ha destacado la posición “estratégica que representa el Turismo para la Comunidad de Madrid”, al señalar que es la ciudad con “mayor calidad turística de toda España”. El director de la oficina de Turismo ha subrayado que Madrid tiene “números sobresalientes y el perfil de turista está por encima en su gasto (137 euros en España) y en Madrid 210 euros”.

El turismo de Congreso pero también turismo de ocio y calidad basado en la región se apoya en la cultura. Lo Santos ha hecho un recorrido por datos que así lo atestiguan como la exposición El Bosco que ha tenido más de 300.000 visitas y o la exposición del Guernica, que junto con la de Salvador Dalí es una de las más visitadas de la Comunidad de Madrid.

Jaime de los Santos ha recordado que Madrid cuenta con tres ciudades Patrimonio de la Humanidad: Alcalá de Henares, San Lorenzo del Escorial y Aranjuez, y que se está ponderando nuevos proyectos como Ciclamadrid, “con el que se va a crear un anillo que rodee lugares como Patones, Buitrago de Lozoya o El Centro de Arte Dos de Mayo en Móstoles. Un Museo de arte contemporáneo mucho más valorado fuera que dentro de España”.

Chinos, rusos, americanos eligen Madrid, y también turismo de interior a ver cultura, danza, teatro, “representamos el 55% de las obras y programaciones culturales de toda España. En Madrid convivimos tres instituciones que con dinero público tenemos que preservar lo que hacemos y ponerlo de manifiesto a los nuevos públicos. Trabajamos para elaborar políticas que de respuesta a los gustos del público”, ha destacado Los Santos.

Se ha producido un crecimiento del 8% en recursos para la Cultura, “que nunca es suficiente, pero somos pioneros en apoyo al cortometraje”.  A ello hay que sumar las nuevas ayudas del ICAA que apoyan los nuevos proyectos y también a la ECAM.

Los Santos ha señalado que “no todo vale bajo el paraguas de la cultura, las performance tienen que tener un discurso y cuando no lo hace tiene que estar referenciado o sostenido por una intelectualización”.

Con la nueva dirección de los teatros del Canal, se da respuesta también a la estabilidad de un teatro para la Danza. La Sala Roja, bajo la dirección de Natalia Álvarez y Álex Rigola, con la Sala Verde. Con ello se potenciará el intercambio con latinoamérica.  Cabe señalar que Rigola es uno de los diez directores más importantes de teatro en Europa y será el encargado de superar nuestras fronteras, con la dirección de la Sala Verde.

Los Santos ha recalcado que “Madrid no pregunta a nadie de dónde es y aquí tienen cabida todos los proyectos”. El Centro de Danza Canal quiere dar respuesta a las compañías madrileñas, españolas y europeas de espacios, a través de convocatorias públicas, donde puedan desarrollar sus proyectos. Con ello abrirán sus clases a los alumnos. Ofrecer su conocimiento, experiencia y grandeza a futuros intérpretes del bailes.

Por su parte, la red ITINER y la Red de Teatro programan cultura y acercan grandes exposiciones en los centros culturales en los distintos municipios madrileños. Es el caso, por ejemplo de los grabados de Goya o exposiciones contemporáneas de cultura o fotografía.

Una manera peculiar de disfrutar del arte sensorial, es a través de los Cines de verano impulsando el cine Español y a los Clásicos, son también parte de los títulos del cine y con los que desde la Comunidad de Madrid, queremos impulsar el séptimo arte en los municipios menores de 15 mil habitantes. y los Clásicos de Verano, con los que sumamos lugares Patrimonios y música Clásica, como el Castillo de Manzanares.

El arte sacro, en la generación de los que tienen 30 o 40 años son los mejores. Tenemos que potenciar estos grandes artistas españoles que coadyuvan la música sacra y clásica con el arte. Música culta frente a música popular. Todos tienen cabida en Madrid.

La fotografía, después del habla, también se convierte con la Sala Alcalá 31 en la segunda forma de manifestarse del ser humano. Aquí tienen su sede junto con una exposición dedicada al arte Iberoamericano. Este año tenemos a Perú y el próximo año tendremos a Colombia como país invitado.

La sala de arte joven en la que se da apoyo a artistas jóvenes y también a comisarios. En el área de ayudas hay infinidad de ayudas y becas destinadas a las artes plásticas, el cine, la danza el teatro y, como no, el libro. Un año en el que además la producción y la venta en la recién acabada Feria del Libro han sido excelentes; y con un repunte en jóvenes con edades por encima de los 15 años.

En cuanto a la lectura, “el libro no va a morir, porque sigue siendo el formato preferido de los lectores.  En este sentido se va a aperturar una nueva línea de ayudas para potenciar la creatividad de los escritores”.

Villa de Madrid, se va a incrementar el número de villas para convertirlas en objeto de visita. En ello va a participar la Universidad de Madrid, para completar la oferta cultural, patrimonial y turística. Entre le 26 de junio y el 6 de julio Madrid acogerá el WordPride, que algunos auguran, contará en más de 3 millones de turistas.

Madrid es la número uno en cuanto a satisfacción en todos los aspectos, dentro de los rankings. Tenemos que seguir trabajando para seguir siendo uno de los mejores turísticos del mundo. España está también, como el país, que de manera más absoluta ha normalizado todos los derechos de la LGTBi. En este sentido, Lo Santos ha recordado que debemos ser el espejo y el lugar de referencia del turismo”.