Albert señala que el objetivo del cupo catalán es “romper el sistema de financiación” y destaca la necesidad de un nuevo “modelo claro y transparente, que tenga en cuenta la igualdad y la solidaridad entre todas las autonomías”
La consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid y secretaria de Economía del PP madrileño, Rocío Albert, ha señalado que el objetivo del cupo catalán es “romper el sistema de financiación” y destaca la necesidad de un nuevo “modelo claro y transparente, que tenga en cuenta la igualdad y la solidaridad entre todas las autonomías”.
Durante la Jornada sobre Financiación Autonómica organizada por el PP de Madrid, Albert ha explicado que, de lo que aportan las Comunidades Autónomas al Fondo de Garantía de los Servicios Públicos Fundamentales, “el 75% lo pone Madrid, Cataluña el 21% y Baleares el 4%. Si Cataluña deja de aportar, el sistema de las autonomías deja de funcionar. Se rompe la caja común y eso quiere decir que el resto de las autonomías vamos a pagar más impuestos o que los servicios públicos esenciales de las principales autonomías que reciben fondos en ese sistema de financiación autonómica van a verse deteriorados”.
En ese sentido, la popular ha abogado por “un sistema de financiación claro, transparente, que tenga en cuentas las diferencias entre las distintas CCAA, pero que no produzca desequilibrios como los que estamos teniendo y que hacen que Madrid, siendo la Comunidad que más aporta, tiene menos recursos para financiar sus servicios públicos”.