EL PARTIDO POPULAR DE PINTO PRESENTA UNA MOCIÓN PARA IMPEDIR EL DESMANTELAMIENTO DEL SAMUME

Miércoles, 10 de febrero de 2021.-  El Partido Popular de Pinto ha presentado una moción al próximo Pleno Ordinario del Ayuntamiento con el objetivo de impedir el desmantelamiento de la unidad de la Policía Local SAMUME (Servicio de Policía de Mujer y Menores de Pinto), que ha iniciado el Gobierno municipal del Partido Socialista. Un proceso de destrucción de este servicio que se ha iniciado con la reducción del número de agentes destinados al mismo.

El servicio SAMUME fue creado por el gobierno del Partido Popular en 2014 y está especializado en el asesoramiento, protección y seguimiento de las mujeres víctimas de violencia de género. Además, se realiza un trabajo, en colaboración con los centros educativos a través de los “agentes tutores”, para perseguir posibles casos de abusos o maltratos en colegios e institutos, así como luchar contra el absentismo escolar.

Con esta iniciativa los populares pretenden impedir el ataque perpetuo contra los servicios de seguridad y emergencias de Pinto que está impulsando el alcalde Juan Diego Ortiz. Un proceso que se inició con la retirada de competencias a PIMER-Protección Civil –y la negativa a poner en marcha todos los vehículos del servicio- y continua con la reducción de los agentes destinados al SAMUME. En el texto que el Partido Popular presenta al Pleno se pide:

  • Mostrar el apoyo de la Corporación Municipal al SAMUME, como unidad especializada en la lucha contra la Violencia de Género y Agente Tutor de la Policía Local del Ayuntamiento de Pinto.
  • Instar al Equipo de Gobierno a proceder al restablecimiento del número de efectivos de la Policía Local destinados al servicio SAMUME con los que contaba hasta la reestructuración: seis agentes, de los cuales cuatro están destinados a la lucha contra la Violencia de Género y dos agentes tutores.
  • Instar al Equipo de Gobierno a que cualquier modificación de la estructura orgánica del actual servicio de Policía Local se lleve a cabo con el consenso de todas las fuerzas políticas representadas en la Corporación Municipal