Alcaldes y portavoces del PP toman la iniciativa para que los ayuntamientos afectados sean declarados zona catastrófica

13, enero, 2021.- Los alcaldes del Partido Popular en la Comunidad de Madrid han tomado la iniciativa de forma generalizada tras presentar una moción para que los ayuntamientos afectados por el temporal Filomena sean declarados zona catastrófica. Igualmente, los portavoces municipales están instando de forma generalizada a sus alcaldes a que también lo pidan.

 

La iniciativa, que se debatirá en los plenos municipales, reclama la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil, como ha sido el temporal Filomena. Igualmente, la moción de los populares insta a trasladarla al Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, así como al Consejo de Ministros del Gobierno de España para su aprobación.

 

El temporal Filomena ha asolado varios municipios de la región dejando a su paso calles aisladas, vecinos incomunicados y cuantiosos daños materiales que supondrán la pérdida de miles de euros para familias y empresas de los municipios madrileños.

 

Filomena ha producido importantes daños a bienes públicos y privados, (mobiliario urbano, vegetación, instalaciones municipales, entre otras) siendo necesario la evaluación de tales daños previa a la declaración de zona gravemente afectada por emergencia de protección civil. Además, hay que sumar las importantes pérdidas en todos los municipios, que han tenido los comerciantes, vecinos, familias… como consecuencia de la crisis del coronavirus.

 

Por su parte, el vicesecretario regional de Territorial del PP en Madrid, David Pérez, ha trasladado el máximo apoyo a la moción y consideran una obligación que se presente tan necesaria iniciativa en todos los municipios afectados.

 

El vicesecretario de Territorial del PP ha explicado que a través de la declaración de zona catastrófica “los municipios afectados obtendrán más ayudas para recibir créditos y ayudas fiscales que próximamente serán muy necesarios”.

 

En este sentido Pérez ha valorado muy positivamente que hayan sido los alcaldes y portavoces del Partido Popular quienes hayan tomado la iniciativa en la solicitud. Además, ha mostrado el absoluto respaldo a la presidenta Díaz Ayuso y ha recalcado que este compromiso municipal refuerza las solicitudes promovidas por los ediles populares para solicitar la declaración de zona catastrófica.

 

Por último, el dirigente del PP ha reclamado la mayor colaboración y coordinación institucional posible y ha destacado el esfuerzo de todos los alcaldes para superar los efectos del temporal Filomena.