Aprobados con dos años de retraso “Los Carriles” de Alcobendas

25 Mar 2021

25 de marzo de 2021.- Hoy se aprueban en el Pleno de Alcobendas Los Carriles, dos años después de que PSOE y Ciudadanos, en aquel momento en la oposición, votasen en contra, y realizaran una campaña de rechazo y desprestigio a este nuevo desarrollo urbanístico.

Los Carriles tienen una extensión de 2,2 millones de metros cuadrados, en donde se construirán 8.600 viviendas, de las que el 55% serán protegidas, además de mil viviendas de alquiler social dotacional.

Dispondrán de zonas comerciales, educativas, sanitarias, deportivas y de ocio; y, sobre todo, con las viviendas necesarias para crecer de forma ordenada y sostenible. Los Carriles supone además, la creación de un nuevo pulmón verde de más de 500.000 metros que blinda la protección del Monte de Valdelatas, y al que se ha sumado una zona de ampliación del propio Monte.

Este proyecto ya fue aprobado el pasado 5 de abril de 2019, con los votos a favor del PP y dos de los tres concejales de Ciudadanos, votando en contra el PSOE, PODEMOS, Izquierda Unida, y el actual vicealcalde de Ciudadanos, en aquel momento único concejal de UPyD.

Es sorprendente el cambio de parecer tanto del PSOE, como del vicealcalde y delegado de urbanismo Miguel Ángel Arranz (Ciudadanos). El vicealcalde hace apenas dos años declaraba que Los Carriles era un proyecto “absolutamente personal” del exalcalde del PP Ignacio García de Vinuesa, y lamentaba que, según indicaban los ecologistas y la propia Comunidad de Madrid, “cumple muy pocos requisitos a nivel medioambiental”. Además apuntó que “nuestros proyectos se van a ajustar a la legalidad, algo que parece que no ocurre con Los Carriles”.

Para Ramón Cubián, Portavoz del PP de Alcobendas: “PSOE y Ciudadanos votan ahora a favor del mismo Plan Parcial de Los Carriles, que tanto criticaban hace dos años. No sabemos que habrá sucedido para este más que sorprendente cambio de opinión.” Cubián apunta que “han realizado un pequeño maquillaje estético para justificar el retraso de dos años, pero aprueban el Plan Parcial sin haber modificado ni una coma. Hay que reconocer que los únicos coherentes en este aspecto somos nosotros, que mantenemos el voto a favor a nuestro proyecto, y PODEMOS, que sostiene que al ser el mismo diseño, mantiene su voto en contra”.