Camins: “Reclamamos al Gobierno que los ayuntamientos utilicen el superávit para devolverlo en favor de los ciudadanos”

Las iniciativas exigen al Ejecutivo a pagar los 700 millones que el Estado adeuda al conjunto de las entidades locales del IVA correspondiente a diciembre de 2017
Camins, insta a elevar la tasa de reposición al 100% de la plantilla para los ayuntamientos que han cumplido las reglas fiscales y disponen de remanentes para una eficaz prestación de los servicios públicos. “Estamosanteunabateríademedidasimprescindiblespara atender las demandas más urgentes de nuestros vecino”

La secretaria general del Partido Popular en Madrid, Ana Camins, ha reclamado al Gobierno que autorice a los ayuntamientos a que utilicen el superávit para devolverlo en favor de los ciudadanos en la lucha contra el Covid-19. Así lo hecho tras registrarse en el Congreso de los Diputados dos proposiciones no Ley del Grupo Parlamentario Popular en las que instan al Ejecutivo al uso del 100% del superávit en los consistorios para la lucha contra el Coronavirus.
“Se trata de una iniciativa lógica y coherente, cada municipio que haya cumplido pueda utilizar el 100% de sus excedentes en el año 2019 para reforzar aquellos servicios y medidas extraordinarias en la lucha contra el Covid-19, siempre que no supongan gastos estructurales”, ha explicado Camins.
La proposición no de Ley plantea que “el superávit podrá destinarse a gasto corriente o inversión y estos no computarán en la regla de gasto ni en la estabilidad presupuestaria, no siendo necesaria la aprobación Plan Económico Financiero para los supuestos de incumplimiento por uso del Remanente de Tesorería para Gastos Generales”. En este sentido, propone “autorizar a los Ayuntamientos a realizar gastos no estructurales en áreas de las que estrictamente no son competentes para la puesta en marcha de políticas, iniciativas y/o ayudas propias o complementarias de otras autonómicas y/o estatales para conseguir atender de manera rápida, coordinada y eficaz a los vecinos afectados por la crisis del coronavirus y lograr que la recuperación económica y del empleo se produzca a la mayor brevedad”.
RECLAMAN EL PAGO DE 700 MILLONES A LAS ENTIDADES LOCALES
Asimismo, con otra iniciativa los populares solicitan al Gobierno a “pagar los 700 millones que el Estado adeuda al conjunto de las entidades locales del IVA correspondiente a diciembre de 2017”. Según Camins esta propuesta llega para la puesta en marcha de medidas extraordinarias de liquidez, en concreto, para que aquellas entidades locales que no hayan tenido superávit en sus cuentas públicas puedan poner en marcha medidas y ayudas puestas frente a la pandemia.
Igualmente, la secretaria general del PP en Madrid, ha destacado que en otro punto de las iniciativas, el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso reclama al Ejecutivo que eleve “la tasa de reposición al 100% de la plantilla ya existente para los Ayuntamientos que han cumplido las reglas fiscales y disponen de remanentes para posibilitar una eficaz prestación de los servicios públicos (muchos de los cuales tienen el carácter de esenciales ante la crisis del COVID-19) ante la existencia de numerosas vacantes en las plantillas y el envejecimiento de las mismas”.
“Estamos ante una batería de medidas imprescindibles para atender las demandas más urgentes de nuestros vecinos para luchar contra la pandemia”, ha concluido Ana Camins.