Díaz Ayuso ampliará los recursos para bajar las ratios escolares de forma definitiva y creará bonos turísticos con descuentos

20 Abr 2021

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado hoy que si continúa en el Gobierno regional ampliará los recursos para bajar las ratios en los centros escolares de forma progresiva y definitiva, y que creará un programa de bonos turísticos con descuentos destinados a fomentar la llegada de visitantes, tanto nacionales como extranjeros.
Durante su participación en el Círculo de Confianza de Nueva Economía Forum,, Díaz Ayuso ha hecho referencia a uno de los puntos de su programa referente a laplanificación de la construcción y ampliación de los centros educativos y la contratación de personal docentey no docente, recordando que durante la pandemia la Comunidad de Madrid ha contratado a 10.000 docentes y adquirido más de 115.000 ordenadores para “mantener la excelencia en nuestra educación, una apuesta que se ha demostrado un éxito en una de las competencias que más importan para este gobierno”.
Por eso, ha anunciado que va “a dotar de recursos al sistema educativo madrileño para lograr una reducción progresiva y definitiva del número de alumnos por aulas”. “Esta realidad ya puesta a prueba en este curso COVIDjunto con la prohibición del móvil en los colegios, nos ha ayudado a recuperar parte de las esencias de la escuela tradicional y la mejora de la calidad en la enseñanza yla relación con los profesores, tan maltrecha en los últimos años”, ha sostenido.
La ratio de alumnos de Segundo ciclo de Educación Infantil (3-6 años) y de Primaria durante este curso en la Comunidad de Madrid se sitúa en 18 alumnos por aula, mientras que en 1º y 2º de ESO es de 20, un resultado que ha mejorado las previsiones iniciales que eran de 20 alumnos en Infantil y Primaria y 23 en 1º y 2º de ESO.
Esta bajada ratios se ha podido llevar a cabo gracias al incremento del profesorado y al trabajo de los equipos
directivos, junto a la Dirección General de Infraestructuras, las direcciones de área territorial y los ayuntamientos,
que han encontrado espacios para albergar las nuevas aulas, un total de 7.500.

BONOS TURÍSTICOS
Por otro lado, Díaz Ayuso ha recordado que la región necesita tanto a la cultura como al turismo, “íntimamente ligados, y parte de la esencia de nuestro país”. En este sentido, ha anunciado la creación de un programa de bonos turísticos para “reactivar la demanda y acelerar el crecimiento de este sector estratégico”. Estará destinado tanto a los madrileños, como a los turistas nacionales y extranjeros que puedan beneficiarse de los servicios turísticos.

LEY DE MECENAZGO Y MENOS MARAÑA NORMATIVA
Asimismo, la presidenta madrileña ha asegurado que impulsará una ley de mecenazgo, “para promover e incentivar la colaboración privada en la realización de actividades de interés general, en particular de promoción de la cultura, el deporte no profesional y la investigación científica”. En este punto, también ha avanzado la elaboración de una ley que “reduzca la maraña normativa que actualmente lastra nuestra actividad económica»
“Concretamente, nos comprometemos a que la aprobación de nuevas regulaciones vaya acompañada de un estudio de objetivos y costes, de tal manera que las normas que no cumplan sus compromisos puedan verse modificadas o incluso derogadas de forma definitiva”, ha explicado Díaz Ayuso.

PLAN DE TELEMEDICINA Y ANTIOKUPACIÓN
Díaz Ayuso también ha explicado que quiere “que la sanidad pública madrileña siga siendo un ejemplo de vanguardia e innovación”, y, para ello, se pondrá en marcha un plan de telemedicina, gracias al cual se podrán realizar consultas por videoconferencia y digitalizar la gestión de citas y el contacto con la familia, contando con la interpretación y la traducción para pacientes extranjeros.
De la misma manera, se garantizará el cuidado de los mayores con el desarrollo de un nuevo modelo de atención y apoyo a personas mayores en centros residenciales, “con más profesionales, más líneas de especialización, y más tecnología, incluyendo la teleasistencia”, ha explicado la presidenta madrileña y candidata a la reelección sobre la okupación, Díaz Ayuso ha indicado que “frente a la expropiación de viviendas que llevaba el PSOE en su programa electoral de 2015 para Madrid, y que ya está poniendo en marcha en otras regiones”, presentará su plan integral 112 okupación, que incluye una oficina antiokupación con un teléfono 900 gratuito en colaboración con policías locales, Guardia Civil, Delegación de Gobierno, Ayuntamientos o Fiscalía para dar una respuesta rápida a todos los ciudadanos afectados.