Díaz Ayuso aumentará las estaciones de la red de calidad del aire y desarrollará un programa para acercar los medicamentos hospitalarios a las zonas rurales

29 Abr 2021

29 de abril de 2021.- La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, aumentará las estaciones de la red de calidad del aire y desarrollará un programa para acercar la dispensación de medicamentos hospitalarios a las zonas rurales. Son dos de las medidas que contempla el PP de Madrid en su  programa en materia de Medio Ambiente, enfocado a la protección del mismo y a la lucha contra el despoblamiento.

Precisamente hoy Díaz Ayuso ha visitado una almazara, de la Ccoperativa Recespaña, en Villarejo de Salvanés, donde ha recordado lo “castigado” que ha estado el sector agrícola en la región con la pandemia o las heladas históricas del último año y la necesidad de seguir ayudando al campo con medidas que faciliten el relevo generacional o la promoción de los productos madrileños.

De este modo, entre los puntos destacados está la defensa de los intereses del campo madrileño ante la nueva Política Agrícola Común Europea y el desarrollo de un Plan de Acción para el sector primario y su industria que apueste por la liberalización, la competitividad del sector y el relevo generacional.

En este sentido, Díaz Ayuso ha destacado el papel que está teniendo durante esta Legislatura la puesta en marcha del Plan Terra, con el que se facilita “la producción y exportación del campo a la mesa”, renovar las maquinarias de producción agrícola, ayudar frente a los seguros o que “cada vez más familias de todas las edades vengan a traer vida a nuestros pueblos”.

DESPOBLACIÓN

En la lucha contra la despoblación, se desarrollará un programa de dispensación que acerque la medicación hospitalaria al lugar de residencia del paciente, con el fin de facilitar que los habitantes de las zonas rurales que deban acceder a esa medicación puedan adquirirla de forma sencilla sin necesidad de desplazarse.

También se va a renovar la red de alcantarillado de los municipios de menos de 2.500 habitantes, contribuyendo así a revitalizar los municipios rurales y dotarles de modernas infraestructuras de saneamiento.

El programa contempla la creación de un Servicio de Asistencia a Municipios (SAT) y una bolsa de interinos de Habilitados Nacionales para municipios, parte esencial de todos los ayuntamientos de España. En concreto, el PP propone que la Comunidad de Madrid ponga en marcha esta bolsa que cubra de forma temporal esta necesidad ante la falta de este personal imprescindible en la Administración Local, y reforzará el SAT para los municipios más pequeños de la Comunidad.

ESPACIOS VERDE

En el programa de Medio Ambiente, destaca la continuación del inventario de todos los humedales, además del desarrollo de Arco Verde y la creación de nuevos espacios verdes, dentro de un marco de lucha contra el despoblamiento, y potenciando el desarrollo local y sostenible como es el caso de nuevas áreas recreativas en Pinilla del Valle y en el Berrueco, ya en curso.

También se contempla el diseño de una Estrategia para la Conservación de la Biodiversidad para preservar los ecosistemas y la gestión circular de los bosques de la región a todas las masas forestales, incluyendo los montes; y la puesta en marcha de la repoblación con 500.000 árboles como sumideros de CO2, además de un Plan de Incentivos a la descarbonización.

CALIDAD DEL AIRE

También se contempla una estrategia de Calidad del Aire y Cambio Climático y la revisión del Protocolo Marco de NO2 ampliado a municipios de más de 50.000 habitantes con el fin de evitar episodios de contaminación, mejorando así la calidad del aire y con ello la salud y la calidad de vida de las personas. Así, se ampliará la red actual de control de Calidad del Aire con el aumento de estaciones y dotando de estación fija a aquellos municipios de más de 75.000 habitantes que carecen de ella como son Parla, Pozuelo de Alarcón, Las Rozas de Madrid y San Sebastián de los Reyes. Estas estaciones contarán con analizadores y equipos de última generación que trasladarán los datos en tiempo real al Centro de procesamiento de la Comunidad de Madrid.

Esta medida se reforzará con la elaboración de un protocolo para definir las Zonas de Bajas emisiones además de establecer unos criterios mínimos para que los datos se ajusten a una homogeneización a nivel local.

PLAN ENERGÉTICO

Asimismo, se avanzará hacia un modelo de movilidad más sostenible, coherente con la transición energética hacia el uso de energías renovables, eficientes, y limpias con un nuevo Plan Energético de la Comunidad de Madrid Horizonte 2030 a lo que se sumarán ayudas para conseguir un consumo energético en viviendas e industrias a través de Planes Renove de rehabilitación energética, y un Plan de Eficiencia Energética en Polígonos Industriales.

Además, destaca una línea de ayudas a particulares y comunidades de vecinos para facilitar la instalación de paneles solares destinados al autoconsumo; el ahorro de eficiencia energética en los edificios públicos y la mejora del mix energético con proyectos fotovoltaicos, de generación de hidrógeno verde y biogás.

El programa recoge seguir trabajando para promover la movilidad personal no contaminante a través de ayudas para la adquisición de vehículos de movilidad personal (patinetes, bicicletas, ciclomotores y motocicletas), eléctricos dirigidas a ciudadanos, autónomos y pymes de la región.

Así, pondrá en marcha un ambicioso Plan de Incentivos para adquirir vehículos bajos en emisiones (gas, híbridos, eléctricos y eco diésel) tanto para profesionales, (taxistas, furgonetas de transporte) como para particulares y la instalación de puntos de recarga.

Estas iniciativas se complementarán con la concesión de Bonos Ambientales cero emisiones para el uso de servicios de movilidad compartida (carsharing y motosharing) cero emisiones a cambio del achatarramiento de turismos sin distintivo ambiental o con antigüedad superior a 10 años; y se fomentará la implantación de electrolineras con carga rápida y ultrarrápida para fomentar la movilidad eléctrica y reducir las emisiones de gases de efectos invernadero.

CONTADORES INTELIGENTES

Para alcanzar una gestión eficiente y sostenible del agua, habrá contadores inteligentes que permitan detectar fugas, averías o la presencia de okupas en las viviendas, al mismo tiempo que se pondrán en marcha infraestructuras para aplicar un modelo circular de gestión que convierta los residuos en recursos, con el objetivo de “vertido cero”.

Así, se aprobará un Proyecto de Ley de Economía Circular para fomentar la reducción y reciclaje de residuos orgánicos y de envases u otros residuos para impulsar la protección del medio ambiente y la creación de nuevas oportunidades de empleo. Para ello, se continuará con la construcción de nuevos complejos medioambientales en sustitución de antiguos vertederos, se impulsará la gestión y tratamiento de residuos orgánicos en la región y se fomentará la optimización de consumo de agua para mejorar a eficiencia de las redes de distribución, además de promover el uso de lodos como fertilizantes para suelos empobrecidos.

PROTECCIÓN DE ANIMALES

Madrid seguirá consolidándose como una región “amiga de los animales”, mejorando los Centros de Acogida de animales abandonados, con campañas para fomentar la adopción de animales abandonados, a lo que sumará un Protocolo para que los perros que cumplan los requisitos se reserven para colectivos vulnerables.