El Ayuntamiento de Navacerrada califica de institucional un acto del PSOE celebrado en la Casa de la Cultura para eludir el pago de 220,80 euros de tasa municipal

15 Jul 2021

15 de julio de 2021.- El pasado sábado 28 de noviembre, el secretario general del PSOE Madrid, José Manuel Franco, el secretario general de presidencia de Gobierno, Félix Bolaños, y el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea, Ángel Gabilondo, visitaban Navacerrada.

El acto, calificado por el Ayuntamiento de Navacerrada de “institucional”, contó con la alcaldesa, Ana Paula Espinosa, así como con el presidente de la Federación Madrileña de Municipios y alcalde de Arganda del Rey, Pedro Guillermo Hita como anfitriones.

La “puesta en escena” incluía un paseo por las calles de la localidad, dialogando con vecinos y comerciantes de la localidad, así como una reunión en un emplazamiento municipal.

Hay que destacar que, para ese encuentro, se utilizó el salón de actos de la Casa de la Cultura de Navacerrada. Allí, tal y como dice la propia página web del PSOE Madrid, “se ha mantenido un encuentro con alcaldes, alcaldesas, secretarios generales y una representación de la militancia de la zona donde se han abordado las dotaciones de los Presupuestos Generales del Estado para toda la región”.

Lo curioso es que nadie pagó la tasa oficial por el uso del salón de actos señalado con la excusa de que era un acto realizado por el Ayuntamiento de Navacerrada. Pero, tanto el vídeo oficial como las fotos del acto, demuestran que de institucional tenía poco.

Banderas del PSOE, fondos con el logotipo de los socialistas y hasta un pie de micrófono luciendo con orgullo el logotipo del partido de Pedro Sánchez. Tan solo un pequeño escudo del Ayuntamiento de Navacerrada en el centro de la mesa de ponentes intentaba “camuflar” la intencionalidad del encuentro.

ASÍ SE AHORRAN LOS SOCIALISTAS MADRILEÑOS 220,80 EUROS

La noticia ha salido a la luz cuando la portavoz del Partido Popular de Navacerrada, Sandra Redondo, solicitó la instalación de una mesa informativa el pasado domingo 20 de junio en la plaza del Ayuntamiento, o lo que es lo mismo, vía pública.

El objetivo de la misma, anunciada en redes sociales, no era otra que la de mantener el contacto con los vecinos y la recogida de firmas contra los indultos de Pedro Sánchez. Pero esa acción incurrió en una tasa de ocupación de 3 euros, cantidad que fue abonada por el Partido Popular de Navacerrada, aunque, por lluvia, el acto fue anulado.

El pago de esta cantidad desató la curiosidad del Partido Popular de Navacerrada que solicitó un informe al Ayuntamiento sobre el encuentro “institucional” celebrado el mes de noviembre de 2020, y en el que se debería haber abonado la correspondiente tasa.

Sin embargo, la respuesta por parte del Ayuntamiento fue que “el día 28 de Noviembre de 2020 tuvo lugar un acto institucional del Ayuntamiento de Navacerrada, donde Dª Ana Paula Espinosa Izquierdo acudía en representación del Ayuntamiento según el art. 21.1 b), de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, referido a la ostentación de atribuciones del presidente de la Corporación como alcaldesa de Navacerrada, acto en el que recibía al delegado de Gobierno, al portavoz del Grupo PSOE de la Asamblea de Madrid, al presidente de la Federación Madrileña de Municipios y al secretario General de la presidencia del Gobierno y al que fueron invitados los concejales de la Corporación”.

O lo que es lo mismo, la “institucionalidad” del acto socialista estaba justificada porque acudía la alcaldesa cerruda en calidad de representante del Ayuntamiento. El Consistorio olvida que la actividad consistía en una “reunión con alcaldes, secretarios generales y una representación de la militancia para hablar de los Presupuestos Generales del Estado” aunque, eso sí, intentan justificarlo con la invitación de todos los concejales de la Corporación Municipal a la recepción de los invitados y posterior foto en las instalaciones del Ayuntamiento.

UNA MÁS DE ANA PAULA

La portavoz del Partido Popular de Navacerrada preguntó durante el pleno ordinario de junio por este evento socialista a la primera edil quien señaló que “todo estaba en orden y que no había nada ilegal”. Asimismo, Ana Paula Espinosa señaló que “los servicios municipales ya han respondido a su pregunta, era un acto institucional”.

En el mismo insistió en varias ocasiones que el acto del pasado 28 de noviembre era institucional y que no tenía ningún matiz político encubierto algo que, tanto la nota de prensa del PSOE Madrid como el vídeo oficial desmienten.