El PP considera un “robo” el acuerdo por el que el Gobierno podrá disponer libremente de los ahorros de los ayuntamientos.

Ana Millán califica el resultado la votación como “un acto de prepotencia sin precedentes en la historia del municipalismo”

La vicesecretaria de Comunicación de los populares madrileños denuncia que “semejante atropello dejará sin inversiones a los vecinos de los municipios madrileños que tengan superávit”

Sobre la FEMP: “El PSOE pervierte las instituciones y las pone a su servicio hasta desprestigiarlas”

El Partido Popular de Madrid ha lamentado el acuerdo aprobado en la Junta de Gobierno Extraordinaria de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), por el que, a pesar de los votos en contra del PP, se ha consumado “el robo” de los ahorros de los ayuntamientos con los votos a favor solo del PSOE.

Así, sin ningún tipo de consenso, ha salido adelante el proyecto del Gobierno central de dejar a los ayuntamientos sin liquidez, sin inversiones y sin recursos. Una decisión que autoriza al Gobierno a disponer con libertad absoluta del dinero de los ayuntamientos para financiar sus políticas sociales basadas en el aumento desproporcionado del gasto público.

Para la vicesecretaria de Comunicación del PP en la Comunidad de Madrid, Ana Millán, lo aprobado esta mañana “es un atraco, el Gobierno incauta el dinero de los ayuntamientos de nuestra región”.

“Es un acto de prepotencia sin precedentes en la historia del municipalismo que dejará a los municipios sin la posibilidad de realizar innumerables inversiones: jardines, parques, asfaltado de calles, nuevas infraestructuras para jóvenes emprendedores, entre otras”, ha subrayado.

La dirigente popular ha reincidido que “el acuerdo implica que las entidades locales no podrán gastar este año su remanente porque estará en manos del Gobierno que no empezará a devolverlo hasta 2022. Es una expropiación en toda regla”. Por si fuera poco, Millán ha recordado que el Ejecutivo central aún debe a ayuntamientos y diputaciones 150 millones del IVA de diciembre de 2017.

La vicesecretaria de Comunicación de los populares madrileños también ha apuntado al presidente de la FEMP, Abel Caballero, como uno de los culpables de la “expropiación” a los ayuntamientos. “El señor Caballero se ha plegado a los dictados del Gobierno central y hoy, quien debe ser el máximo defensor del municipalismo, ha traicionado al mundo local “.

En este sentido, Millán ha recordado como Caballero el pasado 4 de junio, en el Congreso de los Diputados, aseguró que “cada superávit y cada remanente se ha de gastar donde se produjo. Los ahorros de cada ciudad son de cada ciudad”.

“Lo que hace Sánchez con esta medida es vulnerar la autonomía municipal consagrada en el artículo 137 de la Constitución, puesto que obliga a los ayuntamientos a gastar el dinero de sus vecinos en implantar su agenda política y social, y no en aquellas actuaciones que desde las entidades locales entiendan que son necesarias para sus vecinos”, ha explicado Ana Millán.

“Ha pasado con el CIS, con RTVE, con la Fiscalía del Estado y ahora con la FEMP. El PSOE pervierte las instituciones y las pone a su servicio, hasta desprestigiarlas y no al servicio de los intereses de los españoles”, ha finalizado Ana Millán.