El PP de Alcobendas solicitará la anulación de la subida de impuestos de Pedro Sánchez

26 May 2021

25 de mayo de 2021.- El próximo jueves 27 de mayo se celebrará el pleno ordinario de Alcobendas, en el que el Partido Popular presenta una iniciativa instando al Gobierno de España a anular las subidas de impuestos que han entrado en vigor en 2021, y a no poner en marcha los aumentos y nuevos tributos incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia enviado a Bruselas.

El Partido Popular destaca que desde el 1 enero de 2021 se ha subido el impuesto de matriculación, se ha incrementado el IVA de las bebidas azucaradas hasta el 21%, además de las pólizas de seguros de hogar, vehículos, decesos, del comercio etc. que tienen el 95% de las familias, las cuales han subido al aumentar el impuesto a los seguros.  

También han comenzado a funcionar las tasas Google y Tobin, que se aplican sobre determinados servicios digitales y sobre las transacciones financieras respectivamente, y las desgravaciones que tienen millones de españoles por sus respectivos planes de pensiones, -que tanto se han incentivado hasta ahora como ahorro-, han quedado reducidas a una mínima cuantía. 

Pero por si el sablazo fiscal incluido en los PGE para 2021 no hubiese sido suficiente, el Gobierno de España esconde una subida histórica de impuestos entre los que destacan la eliminación de la reducción por tributación conjunta en el IRPF que beneficia a 3,7 millones de hogares, sobre todo si tienen hijos a su cargo y uno de los cónyuges está en paro o registra unos ingresos muy bajos.  

También se eliminan o modifican 13 beneficios fiscales (reducciones, exenciones, bonificaciones) desde los tipos reducidos de IVA o la exención de este tributo en sanidad y educación, la reducción en IRPF por alquiler de viviendas, o las bonificaciones de los hidrocarburos utilizados como carburante (es decir, aumento del impuesto que grava el diésel).  

Se establece un impuesto sobre el depósito de residuos en vertedero y a la incineración, y otro que grava los envases de plástico no reutilizables. Además, a partir de 2024 el gobierno impondrá el pago por uso (peaje) en las vías de alta capacidad (autopistas y autovías) no sólo estatales sino también autonómicas.  

Para Ramón Cubián, Secretario General y Portavoz del PP de Alcobendas, “Mientras los distintos gobiernos de Europa han optado por bajar los impuestos a los ciudadanos, el gobierno de Sánchez decide subirlos cuando los ingresos en familias, autónomos o empresas se están viendo muy reducidos o han desaparecido, contribuyendo al mayor empobrecimiento de los españoles, especialmente aquellos con rentas medias y bajas. Cubián también ha indicado que “el PIB español se hundió un 11%, la mayor caída desde la Guerra Civil, la deuda pública alcanzó los 1,37 billones de euros, suponiendo el 122% del PIB, y en 2020, se destruyeron 622.000 empleos, ascendiendo la tasa de paro hasta el 16,13%, concentrando el 40% del aumento del paro en la Eurozona. La estrategia del gobierno socialcomunista de seguir ahogando con impuestos al más puro estilo venezolano la ya maltrecha economía de las familias españolas, va provocar la mayor crisis económica y destrucción de empleo”.