El PP potenciará la industria audiovisual de la Comunidad para convertir la región en un referente mundial del sector

22 Abr 2021

El candidato a la Asamblea, Enrique Ossorio, ha anunciado que si el Partido Popular continúa en el Gobierno regional tras las elecciones del 4 de mayo potenciará la industria audiovisual de la Comunidad de Madrid para convertir este sector en un referente mundial, para lo que, entre otras cosas, se creará una nueva línea de subvención para la producción de largometrajes de ficción, animación y documental.

Ossorio ha realizado estos anuncios durante la presentación del programa electoral en materia de cultura, que ha tenido lugar en el teatro Príncipe Pío, donde también ha anunciado la potenciación del Complejo El Águila, como centro de referencia e icono cultural del patrimonio cultural de la región, junto con otros espacios como la Casa Encendida, el Teatro Circo Price, Tabacalera y el Museo del Ferrocarril.

Especial protagonismo tiene en las propuestas del PP los Teatros del Canal, los primeros en volver a subir el telón en Europa tras el confinamiento, y cuyos planes de futuro pasan por convertirlos en una institución cultural equiparable a los principales espacios escénicos europeos. Entre esos planes están el desarrollo de un plan de formación y captación de nuevos públicos, impulsando internacionalmente la marca de producción “Creación Canal”, y convertir el Centro Coreográfico Canal en el epicentro de la creación de la danza en España.

En cuanto a la industria audiovisual, también ha avanzado mejoras en los sistemas de apoyo del talento local con proyección internacional y una propuesta para convertir la región en lugar de rodajes, con el establecimiento de una ventanilla única para simplificar y unificar su autorización mediante una petición electrónica, además de difundir las ventajas que supone rodar en la región a productores de Estados Unidos, India, China, Corea, Francia y Reino Unido.

En este sentido, el dirigente de los populares madrileños ha apuntado que “impulsaremos la producción de contenidos audiovisuales”, mediante el establecimiento de instrumentos financieros como los sistemas de garantía recíproca”, para apoyar “las coproducciones internacionales de empresas madrileñas con América Latina y la región en el referente y hub financiero del audiovisual iberoamericano”.

Otro de las propuestas del Partido Popular de Madrid de cara a las elecciones del 4 de mayo es la promoción de la localización de multinacionales del videojuego y los VFX (efectos especiales) en la región, para “visibilizar internacionalmente la importancia de estas industrias mediante el apoyo a grandes eventos sectoriales, fomentando la atracción y retención de talento local y apoyando a los emprendedores”.

En este sentido, Ossorio también ha apuntado la creación del Hub Animación VFX Madrid, que contará con un plan de formación y prácticas para fomentar el empleo juvenil, y un plan de internacionalización de la industria de la animación y los efectos especiales, con la celebración de eventos internacionales, por ejemplo, los relacionados con serious games y de animación y VFX.

APOYO A LAS LIBRERÍAS MADRILEÑAS

Por otro lado, Ossorio ha recalcado el apoyo a las librerías madrileñas a través de un sello de calidad que acreditará su sostenibilidad, implicación cultural en el entorno y el valor de su oferta bibliográfica; además de desarrollar un Acuerdo Marco para la compra de libros de la red de bibliotecas públicas en librerías de proximidad de la Comunidad de Madrid.

Otra propuesta, la de la Ley del Mecenazgo, cuya creación ya anunció el pasado martes la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, servirá para promover e incentivar la colaboración privada en la realización de actividades de interés general, en particular de promoción de la cultura, el deporte no profesional y la investigación científica.

Ossorio ha destacado el apoyo al flamenco en los centros propios de la Comunidad de Madrid con la puesta en valor del festival SUMA FLAMENCA, festival de referencia de la Comunidad de Madrid con un gran éxito de público, al que se añadirá, SUMA FLAMENCA edición JOVEN, con la promoción de nuevos talentos en la programación cultural.

MADRID, ÚNICA CAPITAL ABIERTA A LA CULTURA

Por último, el candidato a la Asamblea ha realizado balance de la actividad cultural de Madrid, una de las regiones de España, de Europa y del mundo con mayor actividad cultura en condiciones de absoluta excepcionalidad. Igualmente, Ossorio ha asegurado que han sido más de 4.000 las actividades y espectáculos programados realizadas tras la reapertura de los Teatros del Canal bajo el lema La cultura es segura, con una media de 15 espectáculos por día. De ellos, 2.817 corresponden a funciones de teatro, música, danza y proyecciones audiovisuales con la contratación de alrededor de 860 compañías y empresas culturales y cerca de 450.000 espectadores.

Asimismo, ha destacado que en “2021 desarrollamos los planes, medidas y políticas que ha puesto en marcha la Consejería de Cultura y Turismo para proteger la industria cultural teniendo en cuenta la emergencia post COVID”.

Entre otras medidas adoptadas, Ossorio ha destacado que en abril de 2020, la Comunidad puso en marcha el programa integral de estímulos al sector de las artes escénicas y de la música, con la creación de un gran patrocinio directo de 2 millones de euros dirigido a las salas de exhibición privadas de teatro, danza y música para impulsar la reapertura de teatros y salas y ayudar al mantenimiento del empleo y la contratación de compañías y artistas.

Por último, Ossorio ha subrayado la importancia económica de la cultura en la Comunidad de Madrid, que acoge al 21,8% de las empresas entre pymes y autónomos (26.978), el mayor porcentaje por delante de Cataluña y Andalucía.

Este sector emplea a 687.200 personas en toda España, el mayor porcentaje, un 23,6% (161.900 personas) en la región, por lo que “las industrias culturales son un activo principal de nuestro país y nuestra región”.