El PSOE de Alcobendas bloquea la Declaración Institucional del PP para bajar el precio de la electricidad

5 Jul 2021

6 de julio de 2021.- El Partido Popular de Alcobendas ha instado a todos los grupos políticos municipales a aprobar en el Pleno una Declaración Institucional, solicitando al Gobierno de España bajar el precio de la electricidad, actuando sobre impuestos y costes regulatorios.

Tal y como establece el Reglamento del Pleno, estas declaraciones solo pueden ser aprobadas por unanimidad de todos los grupos, impidiendo su tramitación si algún grupo no la suscribe. El Partido Socialista ha confirmado su negativa a firmar dicha declaración, poniendo por delante sus intereses partidistas, a los del conjunto de los vecinos de Alcobendas.

Esta declaración, propuesta por el PP y vetada por el PSOE, incluye las siguientes medidas para impedir que el espectacular aumento del precio de la energía eléctrica lastre la economía personal y familiar de los españoles, ya especialmente dañada por los efectos de la pandemia:

  • Rebajar el tipo de gravamen del Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica del 7% al 0%, modificando para ello el artículo 8 de la Ley 15/2012, de Medidas Fiscales para la Sostenibilidad Energética y rebajar el IVA al 10% de manera permanente y universal.
  • Modificar la Ley 24/2013 del Sector Eléctrico para, entre otros aspectos, que determinados costes regulatorios que se trasladan a la factura eléctrica (deuda del sistema eléctrico y costes extrapeninsulares), así como la deuda del sistema eléctrico, sean financiados íntegramente con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.
  • Simplificar el recibo de la luz para facilitar su comprensión.
  • Poner en marcha de inmediato una campaña de información dirigida a los consumidores que explique de forma sencilla y comprensible la nueva tarifa de la luz.

Para Ramón Cubián, Portavoz del Partido Popular de Alcobendas: “Una vez más, el PSOE impone con su puño de hierro a Ciudadanos sus intereses partidistas, relegando a los naranjas a ser el simple y casi extinto socio útil, rehén al que con el simple tufillo de una presumida alcaldía, atan con la férrea correa de la izquierda. Con su silencio se han convertido ya no solo en cómplices de nuestro Sánchez local, sino también del Sánchez de los indultos, el de las alianzas con Bildu, y el que utiliza la mentira como programa de gobierno”