El Senado aprueba la moción del PP para la reapertura del ferrocarril Madrid-Burgos

3 Feb 2022

El Pleno del Senado ha dado luz verde a la moción del Partido Popular en la que insta al Gobierno a reabrir la línea del ferrocarril Madrid-Burgos, clausurada hace ahora una década, y cuya puesta en funcionamiento supondría importantes beneficios económicos, turísticos y contra la despoblación. Una votación aplaudida por los alcaldes y portavoces del PP en la Sierra Norte, que no quisieron faltar a la cita, tras una reunión con el vicepresidente de la Cámara Alta y presidente del PP de Madrid, Pío García-Escudero, la secretaria general de los populares madrileños y senadora, Ana Camíns, y el portavoz de Movilidad del PP en el Senado, Pedro Rollán

La moción presentada por el Grupo Popular en el Senado apuesta por el tren como motor para la creación y recuperación de nuevos empleos, el desarrollo del comercio e incluso contempla la puesta en funcionamiento de un tren turístico. 

Por su parte, Pedro Rollán ha destacado que gracias a esta iniciativa del PP se iniciará “urgentemente” la necesaria redacción del proyecto de acondicionamiento de la totalidad de la línea ferroviaria Madrid-Burgos para, acto seguido, ejecutar y ponerla en servicio. Y, a continuación, ha lamentado la abstención del PSOE que demuestra “el nulo compromiso del Gobierno del señor Sánchez de restablecer el servicio, porque ustedes no tienen ni el más mínimo interés en que así sea”.

En este sentido, el senador del PP va más allá y ha criticado que con la abstención de los socialistas se evidencia la falta de compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez para luchar contra la despoblación. ¿Acaso este proyecto, que revitalizaría la población, la economía y el empleo, no merece su atención? ¿Dónde ha quedado su apoyo para combatir la despoblación? Las han archivado en la carpeta de las mentiras”, ha subrayado.

REDUCCIÓN DEL IMPACTO MEDIO AMBIENTAL

La iniciativa de los populares aprobada en el Senado sostiene que tendría un importante impacto medioambiental, al reducir el tráfico en la A-I y evitar a los trenes de mercancías el desvío por Valladolid, que se traduce en un mayor consumo de combustible al tener que transitar 100 kilómetros adicionales para conectar con las líneas que unen el norte de España con el resto del continente. 

Además, el PP defiende que la adecuación de la línea puede ver la luz gracias a las ayudas europeas que llegan a España dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea, dotado con 140.000 millones para España. Ya en 2018, el presidente Mariano Rajoy ratificó la intención del Ministerio de Industria de reabrir la línea y, desde hace cuatro años, toda la documentación está a la espera de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez dé su visto bueno.

En este contexto, Pedro Rollán ha agradecido el trabajo y el compromiso de los senadores de Castilla y León y de la Comunidad de Madrid que “llevan mucho tiempo reivindicando y defendiendo la recuperación y puesta en servicio de esta infraestructura absolutamente esencial”.

Antes de concluir, el senador del PP se ha dirigido a la bancada socialista para preguntarles si están del lado de quienes “quieren apostar por el futuro de todos y cada uno de los municipios de Castilla y León y de la sierra norte de Madrid o estar al servicio de un Pedro Sánchez que no atiende a ninguno de estos municipios”.