Eva María Gallego: “Tenemos que defender todos desde nuestros puestos el campo o lo vamos a pasar mal

22 Jul 2021

22, julio, 2021.- La alcaldesa de Madarcos, Eva María Gallego, ha solicitado a las instituciones del Gobierno central a apoyar y apostar por el medio rural. Desde la asociación ‘Del ganadero a su casa’, se suma junto a otros 14 ganaderos de la Sierra Norte en el lanzamiento de una iniciativa, que ha llegado incluso hasta el Palacio de La Moncloa, que busca reivindicar la calidad de sus productos.

Tras la polémica protagonizada el pasado 7 de julio por el ministro de Consumo, Alberto Garzón, que instaba a los españoles a reducir el consumo de carne, esta asociación ganadera ha puesto en marcha una campaña en marquesinas de autobuses de Moncloa-Aravaca, así como en las redes sociales bajo la etiqueta #delganaderoalaMoncloa, para apremiar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a defender sus productos, su tierra y sus campos.

“Tengo 3 hijas y quiero que salgan orgullosas de que su madre sea ganadera”, apunta. Y lamenta la falta de reconocimiento que los distintos organismos le estén otorgando al campo: “No quiero que se tenga la sensación de que estamos haciendo las cosas mal, de que no estamos cuidando el campo”.

EIgualmente, Eva María Gallego denuncia la campaña de marketing negativa gestada en las instituciones, una “falta de información” respecto a las funciones que se desempeñan en el campo. En este sentido, lamenta que “como sigamos sin apoyar al campo, no dándole el valor suficiente, vamos a tener que poner en San Sebastián de los Reyes máquinas para que se ocupen de trabajar el campo de la Comunidad de Madrid”.

Para la alcaldesa de Madarcos es de vital importancia que se implanten políticas apoyo y protección de las zonas rurales y el campo, y que se haga “desde la sinceridad”, desde el conocimiento y el “amor al territorio, a las raíces”. “Que las zonas rurales tengan vida, que se apueste por ella; al final todos formamos parte del problema y de la solución, y todo está en cómo nosotros queramos afrontarlo”, sostiene.

“Tenemos que defender todos desde nuestros puestos el campo” afirma, y sentencia que de no hacerlo “vamos a acabar mal”. Unas declaraciones con las que ha solicitado, desde la cooperativa, incluso al presidente del Gobierno y al Ministro de Consumo a probar sus productos: “Nos propusimos comercializarlo -en referencia a sus productos cárnicos- y ya ver a Pedro Sánchez con Garzón compartiendo un chuletón sería cerrar el círculo”.

DEL GANADO A TU CASA

La cooperativa ‘Del Ganado a tu Casa’ está formada por 15 ganaderos ubicados a 75 kilómetros de Madrid capital, ocupando un enclave estratégico en tanto que muchos de los pastos en los que se crían sus cabezas de ganado y en libertad, pertenecen al Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama o a municipios que ocupan una parte esencial de la reserva de la biosfera declara así por la UNESCO.

Desde 2020, a raíz de la pandemia, la cooperativa ha dado un paso en la aceleración de sus procesos de comercialización de sus productos, unido al cambio de hábitos de la sociedad apremian que con la iniciativa se esté poniendo en valor tanto su trabajo como su tierra.