La Justicia obliga al alcalde de San Fernando de Henares a cesar a cuatro cargos eventuales a los que nombró coordinadores

13 May 2021

12 de mayo de 2021. El alcalde socialista de San Fernando de Henares, Javier Corpa, tendrá que cesar a cuatro cargos de confianza a los que nombró como coordinadores en diferentes áreas del Ayuntamiento tras estimar el juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 28 de Madrid el recurso interpuesto por la portavoz del grupo municipal del PP, Alejandra Serrano. La sentencia declara nulos los nombramientos efectuados por el alcalde en el pleno celebrado en junio de 2019. Nombramientos a los que se opuso el Partido Popular al entender que eran ilegales y fraudulentos. Una postura a la que finalmente la Justicia le ha dado la razón.

En concreto, el juzgado acaba de anular los puestos de coordinador de Hacienda y Gobierno Abierto, de Cultura y Turismo, de Urbanismo, y de Áreas Municipales. A juicio del tribunal, las labores de los mismos responden a la realización de tareas de colaboración profesional que se proyectan en funciones normales de la administración pública, para lo cual, como resultó demostrado en el procedimiento, el Ayuntamiento ya cuenta con personal laboral que ejerce estas funciones. En definitiva, la sentencia determina que al tratarse de actuaciones de colaboración profesional en típicas actividades administrativas, éstas debieron ser asignadas al personal público y quedar vedadas al personal eventual.

La portavoz del Partido Popular de San Fernando, Alejandra Serrano, considera que “la sentencia corrobora que los nombramientos jamás se debieron de haber producido, tal y como denunciamos desde el primer momento. El alcalde es responsable de estos nombramientos que no se ajustan a derecho y debe responder ante los ciudadanos por ello. Cuatro personas nombradas a dedo han desarrollado durante dos años funciones que corresponden a empleados públicos. Exijo al señor Corpa y a sus socios de Gobierno responsabilidades políticas”.