Los alcaldes socialistas sumen en el caos al cinturón Sur por su imprevisión, dejadez e incompetencia

Los portavoces del Partido Popular en Fuenlabrada, Alcorcón, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla y Pinto han denunciado la incompetencia y dejadez de los alcaldes socialistas del Sur de Madrid en la gestión de la borrasca Filomena que ha sumido en el caos a estos municipios.

De este modo, han criticado la despreocupación y falta de previsión de los alcaldes socialistas, a pesar de los reiterados avisos a la hora de dotarse de medios y de activar medidas para minimizar los efectos del temporal, como el previo acopio de sal o cadenas para los vehículos municipales, así como la patente inacción en la limpieza de calles una vez amainó la nevada, lo que ha dejado barrios bloqueados y vecinos incomunicados.

 

En este sentido, los dirigentes del PP subrayan que ha habido dejación a la hora de seguir las instrucciones dadas por la Comunidad de Madrid desde el pasado 3 de diciembre. En esa fecha, la Comunidad de Madrid envió a los Ayuntamientos una carta pidiendo publicar un bando indicando las medidas preventivas a tomar por la población durante el invierno y ante posibles inclemencias, así como la recomendación de comprar sal y de garantizar su almacenamiento. Los dirigentes del PP han denunciado que “estas recomendaciones han brillado por su ausencia”.

 

En Leganés, el portavoz Miguel Ángel Recuenco, señala que los propios trabajadores municipales han reconocido la impotencia que sienten ante la falta de medios técnicos y humanos del Ayuntamiento, que han manifestado públicamente en estos días que sentían no poder prestar mejor servicio por la falta de previsión del Gobierno. Desde uno de los sindicatos de la Policía Local han tachado la gestión socialista de vergüenza, con cadenas de vehículos de la policía rotas, la comisaría sin calefacción y vehículos dañados.

 

Parla es una de las ciudades peor paradas como denuncia el portavoz popular, José Manuel Zarzoso, ya que desde el inicio de la borrasca no había sal en los almacenes municipales y ningún vehículo disponía de cadenas, sin que el alcalde haya trasladado ningún plan de actuación. El resultado es una ciudad que permanece totalmente incomunicada, sin ninguna vía disponible y aún cubierta de nieve y de cientos de árboles dañados ante la pasividad del Gobierno municipal.

 

En Fuenlabrada, la portavoz del Partido Popular, Noelia Núñez, califica la situación en el municipio de caótica, sin constancia de ningún plan por parte del Gobierno local y sin que se haya visto a los concejales delegados acudir a reuniones de coordinación. Fueron los vecinos quienes se echaron a las calles con sus propias herramientas para despejar portales y aceras y no fue hasta última hora del domingo cuando se empezaron a ver máquinas trabajando, gracias a que agricultores y empresas del sector de la ciudad decidieron despejar las calzadas frente a la ausencia del Gobierno socialista.

 

Desde Alcorcón, los populares acusan a la alcaldesa de abandonar la ciudad a su suerte, siendo una vez más los propios vecinos los que organizaron grupos para limpiar las calles. La portavoz Ana Gómez critica que ni la alcaldesa, ni su concejal de Seguridad, ni el director General del ramo hayan estado presentes en la sede de Emergencias durante las pasadas jornadas críticas. La ineficaz gestión en el acopio de sal, primero, al no proveerse de la suficiente, y posteriormente, al adquirir varios miles de kilos de sal para piscinas inservibles, es otra de las graves negligencias por parte del Ejecutivo local. Además, ha ofrecido informaciones que no se correspondían con la realidad, como la apertura de la línea 10 de Metro hasta Alcorcón, creando confusión entre los vecinos.

 

En Getafe, el portavoz Carlos González Pereira indica que no se prepararon los vehículos de los servicios municipales y Policía Local con cadenas para circular con nieve, por lo que quedaron inutilizados recursos necesarios. El Ayuntamiento tampoco ha sido capaz de facilitar sal o habilitar puntos de recogida, al igual que han hecho otros consistorios, al tiempo que se sucedían en estas jornadas las denuncias por el abandono de los barrios y los vecinos se veían obligados a despejar por su cuenta las calles.

 

Por su parte, Mirina Cortés, portavoz en Móstoles, insiste en que no se siguieron las recomendaciones y que, cuando se quisieron poner en marcha fue demasiado tarde. El mismo viernes, antes del inicio de la nevada, los vecinos ya denunciaron que los servicios municipales no disponían de sal. Ayer numerosos barrios seguían incomunicados, ya que no habían acudido a retirar la nieve acumulada. Mientras la alcaldesa anunciaba servicios que no han llegado a los vecinos, han sido los ciudadanos quienes se han visto obligados a retirar la nieve en sus calles. El grupo municipal popular ha recibido peticiones de ayudas de trabajadores y ciudadanos que ayer seguían aislados en el tanatorio municipal.

 

Miriam Rabaneda, portavoz de los populares de Pinto, coincide en que el Gobierno municipal ha ignorado los reiterados avisos, quedándose sin sal para paliar los efectos de la nevada y con vehículos policiales varados en la nieve. La falta de medios ha ocasionado que la Policía Local haya tenido que utilizar las palas y rastrillos facilitados por vecinos. Varios pinteños también han puesto a disposición sus tractores para acondicionar las calles y suplir la nula respuesta municipal. Por otro lado, a pesar de ofrecer colaboración al alcalde, este ni siquiera ha convocado al resto de grupos políticos del Ayuntamiento para facilitarles información.

 

Siendo conscientes de la magnitud del temporal, los portavoces coinciden en que con más previsión de recursos y efectivos, los que han faltado en sus municipios por parte de los alcaldes socialistas, se hubieran minimizado las consecuencias y los perjuicios a los vecinos.

 

Por otro lado, quieren reiterar su agradecimiento a los trabajadores municipales, Policía Local y Protección Civil que han trabajado sin descanso, en condiciones adversas y pese a la falta de medios. Igualmente trasladan su reconocimiento a los vecinos que no solo han colaborado sino que en muchas ocasiones han dado respuesta al vacío de gestión por parte de estos alcaldes socialistas.