Pérez: “El Gobierno central pretende utilizar los ahorros de los ayuntamientos y sus vecinos para financiarse a su costa”

Exige al Ejecutivo que “flexibilice la regla de gasto para que los ayuntamientos puedan disponer de sus 15.000 millones de euros “en lugar de aceptar tres veces menos”. Además, califica la situación como “un ejercicio de insolidaridad institucional sin precedentes”

El vicesecretario de Territorial del PP en la Comunidad de Madrid, David Pérez, que “el Gobierno central pretende utilizar los ahorros de los ayuntamientos y sus vecinos para financiarse a su costa y ofrecerles 5.000 millones de euros para acallarles”. Así lo ha explicado el dirigente del PP después que se haya conocido que el Ejecutivo nacional pretende privar a los ayuntamientos del uso del superávit.
En su opinión, desde el Partido Popular “consideramos inaceptable que el Gobierno pretenda expoliar a los ayuntamientos el superávit que les corresponde para financiarse a su costa, premiar el incumplimiento de la estabilidad y forzar “donaciones” obligatorias municipales para maquillar su propio déficit”.
En este sentido, el vicesecretario de Territorial de los populares madrileños ha aseverado que el Gobierno “primero asfixia a los ayuntamientos, se niega a flexibilizar la regla de gasto para que no puedan acceder a los 15.000 millones que han ahorrado y tratar de aprovecharse de esta situación para ofrecerles tres veces menos de lo que les corresponde legítimamente. Es una medida centralista y antimunicipalista”.
Así, Pérez ha recordado como mientras Europa “ha dejado a España hacer gastos para hacer frente al COVID-19 que no computen como déficit, el Gobierno se niega a hacer lo mismo con los ayuntamientos, en un ejercicio de insolidaridad institucional sin precedentes”.
A continuación, ha calificado de “barbaridad” que los superávits de quienes han cumplido con “gran esfuerzo” la ley se utilicen para financiar el “incumplimiento de aquellos que no lo han hecho”, en contra de los tratados internacionales y la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.
Por último, David Pérez ha reiterado la disposición del Partido Popular para “defender sin cuartel a los ayuntamientos, porque ese es el dinero de los vecinos”.