Rollán: “La irresponsabilidad del Gobierno ha puesto en riesgo de contagio a los usuarios del transporte público”

Propone a Ábalos que asuma el compromiso de facilitar a las CC.AA., ayuntamientos, consorcios y empresas el acceso a un fondo de compensación por los efectos del coronavirus

El senador del Grupo Parlamentario Popular por Madrid, Pedro Rollán, ha explicado que “la irresponsabilidad del Gobierno ha puesto en riesgo de contagio a los usuarios del transporte público”. Así lo ha manifestado hoy tras preguntarle al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, durante la sesión del control al Gobierno en el Pleno del Senado, cómo piensa garantizar la movilidad y la seguridad de los ciudadanos en el transporte de viajeros en las distintas fases de desescalada.
Según el senador madrileño, existen motivos para que los españoles vean “con desconfianza y preocupación” el plan del desconfinamiento propuesto por el Ejecutivo debido a las “reiteradas imprecisiones y a los nefastos antecedentes en la gestión de la crisis del coronavirus”.
En este sentido, Pedro Rollán ha acusado al Gobierno “mentir un día sí y otro también” por los errores y “permanente enfrentamientos” en el Consejo de Ministros. Unos “errores” que se han traducido en la falta de material sanitario, la manipulación de las cifras de test y que han llevado al Ejecutivo a preocuparse más “por aparentar que por solucionar”. “Sus anuncios en vez de generar certidumbre -ha proseguido- provocan justo lo contrario, reiteradas correcciones”.
Asimismo, Rollán ha apuntado que debido a la nefasta gestión de la pandemia “los ciudadanos tienen miedo a poder contagiarse al salir de su hogar y hacer uso del transporte público “. Y ha recalcado que ahora mismo “el Ejecutivo apuesta por un desconfinamiento sin hacer los test masivos a la población, y no será porque la OMS no nos lo repite: TEST, TEST, TEST.”

EL USO DE LAS MASCARILLAS Y UNA NUEVA RECTIFICACIÓN
En este punto de la intervención, Pedro Rollán ha recordado a Ábalos que el Gobierno pasó de anunciar queel uso de las mascarillas en el transporte público debía de ser “altamente recomendable” y ahora lo han establecido como “obligatorio”.
“Una vez más la realidad les obliga a rectificar, pero durante todo este tiempo su irresponsabilidad ha puesto a los usuarios en riesgo de contagio y lo que es peor, siguen poniendo en peligro a muchísimas personas, ya que 3.500 puestos de entrega de mascarillas para toda España es un número insuficiente”, ha recalcado.
En otro orden, el senador por Madrid ha puesto de manifiesto que los ingresos por venta de títulos se han reducido un 85%, lo que está provocando que consorcios autonómicos, ayuntamientos y empresas públicas y privadas sufran enormes tensiones financieras. Y ha reclamado al titular de Transportes que garantice una adecuada financiación.
Así, ha propuesto a Ábalos que asuma el compromiso de facilitar a las CC.AA., ayuntamientos, consorcios y empresas el acceso a un fondo de compensación por los efectos del Covid-19. “Háganlo ahora y así se evitarán nefastas consecuencias para transporte público”, ha reiterado el senador popular.
Por último, Pedro Rollán ha preguntado al ministro si considera el Gobierno una “voluntad sincera de diálogo” cuando avisa con menos de 24 horas a los principales operadores de transporte que disponían de mascarillas. “Esta es una clara improvisación más”, ha concluido.